sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

Retírese con dignidad

Hay momentos en la vida en los cuales hay que aprender a retirarse: tanto si ha perdido como si ha ganado y el premio no era lo que esperaba. Sin embargo, dejar ir aquello que anhelamos no es fácil. Los expertos le dan las claves para que, en temas de amor, aprenda a retirarse sin hacer berrinche y sobre todo, sin comportamientos violentos.
Escuchar este artículo

No siempre es fácil reconocer que estamos perdiendo nuestra dignidad en una relación. Por supuesto, si estamos sufriendo abuso físico y emocional, entonces no quedará duda de que defender la dignidad implica alejarse lo más pronto posible y buscar ayuda.

Sin embargo, en muchas ocasiones la otra persona ha dejado claro, ya sea con sus comportamientos o con sus palabras, que no quiere seguir con la relación romántica. Y ese no es el problema, es su libertad. El verdadero conflicto del asunto es cuando no queremos aceptar la situación y utilizamos todo tipo de trucos para evitar que se de este desenlace.

“Creí que podría lograr que él se quedara conmigo si le proponía apoyarlo en su negocio”, explica Johana, una ejecutiva de 40 años. “Él aceptó, pero eso solo decantó en ver que él tenía mucha mayor libertad para hacer su vida lejos de mí. Comenzó a tomar cursos y especializaciones que, a la postre, nos alejaron. Mientras yo me quedaba en la ciudad, trabajando y esperando, hasta que tuve que darme cuenta de que no tenía nada qué hacer en la relación”.

Para Andrés, el tema resultó mucho más complicado: “hablé incluso con sus jefes para que le prohibieran hablar con esa otra persona en el trabajo, pero un directivo de la compañía me dijo que el que estaba mal era yo, que debía entender que ella ya no quería nada conmigo y que estaba pasando los límites del respeto dando quejas. Fue un despertar para mí, para revisar mi propio comportamiento”.

A todos nos pasa en mayor o menor medida, así que en cada dificultad que atravesemos en una relación siempre será importante detenerse y pensar: ¿estoy comprometiendo mi dignidad para tratar de que todo vaya bien? ¿Es momento de terminar?

No es fácil saberlo, pero es importante buscar una guía para poder reconocer cuándo es momento de retirarse de la relación con dignidad. Expertos le cuentan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad