viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Robi Draco le canta a la vida con ‘Amor Vincit Omnia’

Compositor, escritor, cantante, músico, poeta, pintor, y actor, son algunas de las facetas de Robi Draco Rosa, un artista de origen puertorriqueño que con una carrera llena de éxitos y aciertos se ha convertido en uno de los artistas latinos con más reconocimiento en el mundo.

En esta ocasión Robi se encuentra promocionando en el continente su más reciente producción ‘Amor Vincit Omnia’, álbum que con nueve temas cargados de la pasión, ternura y romanticismo que lo caracterizan promete ser uno de los grandes éxitos de 2010.

Vanguardia Liberal habló en exclusiva con él, quien se encuentra en  Los Ángeles, California, y esto fue lo que nos contó acerca de su nuevo proyecto musical.


Auto evaluación

Califíquese de 1 a 5 en las

siguientes preguntas:

Cuánto tiene de rumbero:    3

Cuánto tiene de juicioso:     1

Cuánto tiene de romántico:         5

Cuánto tiene de malgeniado:     3

Cuánto tiene de dormilón:     1

Cuánto tiene de orgulloso:     1

Cuánto tiene de  chef:     4

Cuánto tiene de puntual:     3

Cuánto tiene de antojado:     4


preguntas y respuestas

¿Cómo nació ‘Amor Vincit Omnia’? De la vida, de todo lo que me ha pasado en estos últimos tiempos en los que he aprendido a apreciar aún más la belleza de las cosas que me rodean. Este es un álbum en el que resalto las cosas más pequeñas que se encuentran a mi alrededor. En este nuevo disco le canto al amor, a las mujeres y a la vida.

Estoy en una etapa de mi vida en la que al fin entiendo muchas cosas, soy más maduro, y eso se ve reflejado en las letras de las canciones.

Este álbum es muy diferente a los anteriores, los ritmos y el estilo cambiaron. ¿Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo Draco? Para nada, aunque sí soy conciente de que en la nueva producción las  letras proyectan a un artista con más experiencia, en esencia sigo siendo el mismo de siempre, el Draco que conocieron siempre va a estar ahí, porque en todo momento les mostré a todos los que me escucharon mi verdadero yo.

El género también es diferente, antes Robi Draco se caracterizaba por mantenerse en la línea del rock, en ‘Amor Vincit Omnia’ el género que prima es la balada que en algunos casos se combina con lo tropical. ¿Por qué se da esa transición? Porque sí, yo jamás me he afiliado a un género musical en particular, la música que hago no tiene porqué pertenecer a uno o a otro ritmo, todo depende de cómo la sienta.

Los medios de comunicación siempre tienden a encasillar a los artistas y ese no es mi caso, si quiero componer rock lo hago, si quiero hacer balada lo hago y si quiero componer tropical lo hago, y eso es lo mejor de cualquier persona que se dedique a la música, que sea capaz de ser versátil y mostrar nueva propuestas sin miedo al fracaso.

Ahora más que al amor las letras tocan temas como los amigos, el tiempo, los caminos que las personas recorren a lo largo de su vida, ¿Qué lo llevó a componerle a esos temas? Precisamente todo lo que he vivido. Me he dado cuenta de las perlas que hay escondidas en la monotonía de la vida. Cada cosa por más mínima que sea me inspira. Habían cosas que yo antes ignoraba como la lluvia, el frío y en general manifestaciones que son tan comunes y cercanas a nosotros que se nos olvidó rescatarles la belleza.

Para mí no hay nada más lindo que cuando llega  la noche y me acuesto junto a mi esposa y me doy cuenta de que soy realmente feliz porque desde el calor de ella hasta simplemente verla me parece maravilloso.Poeta, cantante, pintor, compositor y músico. ¿Si tuviera que elegir una con cuál se quedaría?  Con todas, no puedo escoger, todas me han servido para cosas diferentes en la vida. Cuando soy poeta escribo música, cuándo pinto capturo la esencia de mi música y en general cuando me desempeño en cada una de las cosas que Dios me ha dado la posibilidad de realizar, soy yo mismo. Para mí sería imposible elegir sólo una.

Ha sido productor y compositor de otros artistas del más variado estilo: ¿Cómo ha sido el proceso de diferenciar lo que hizo por los demás, para hacer su propia música? Como sabes mi vida ha sido muy alocada, después de encontrarme en Puerto Rico sumido en la depresión total regresé a los Ángeles, allí retome la música e inicié siendo yo mismo, no me interesaba si me escuchaban o no, o si iba a ser un éxito o un fracaso, sólo quería contar por lo que había pasado. Ese fue el punto en que me di cuenta de que cuando escribía para mi las cosas eran muy diferentes a las que había hecho para otros.

Ya estaba deseoso de hacer esta producción pero Dios manda y el destino está en las cartas, uno tiene que llegar y levantarlas. Comencé a hacerlo.

¿En que lugares del mundo será promocionada esta nueva producción? Por el momento estamos en todo América, la idea es volver al público europeo, y hacer de esta nueva producción un lenguaje universal.

¿Qué mensaje lleva Robi Draco en ‘Amor Vincit Omnia’? Uno de alegría, de paz, de belleza y tranquilidad. Las personas que escuchen este álbum se sentirán motivadas, porque yo estoy así y eso es lo que quiero transmitirles con mi música.

¿Cuándo estará en Colombia nuevamente? La idea es ir este año, hace mucho que no voy y lo extraño. Colombia es un país excelente, lleno de gente muy amable y la idea es brindar muchos conciertos en la gira promocional de este álbum que vamos a emprender próximamente. Aún no te tengo fecha exacta.


en pocas palabras

• Un color: Azul.

• Un libro: La Biblia.

• Un perfume: Channel.

• Un lugar paradisíaco: Caribe.

• Una comida: Pasta.

• Un día: Viernes.

• Un defecto: Melancolía.

• Un momento: Una noche romántica junto a mi esposa.

• Un agüero: Ninguno.


Discografía

• Amor Vincit Omnia (2009)

• Ensayos al Natural (2009)

• Teatro Live (2008)

• Vino (2008)

• Draco Al Natural (2005)

• Cómo me Acuerdo (2004)

• Made Love (2004)

• Libertad Del Alma (2001)

• Songbirds & Roosters (1998)

• Vagabundo (1996)

• Frío (1994)


caja biográfica

Draco Cornelius Rosa

•    Lugar y fecha de nacimiento: el 27 de junio de 1969 en Westbury, Long Island, Nueva York.

•    Alias: Robi Draco Rosa, Robby Rosa, Ian Blake, Dolores del infante

•    Trayectoria musical: Robi inició su trayectoria musical en el grupo puertorriqueño ‘Menudo’, con el que  se dio a conocer públicamente y en donde permaneció de 1.984 a 1.987.

En los años siguientes inició su carrera como solista en Brasil, donde ocupó los primeros lugares de los top.

Posteriormente viajó a Estados Unidos, en donde fue protagonista de ‘Salsa’, película en la que conoció a su actual esposa, Ángela Alvarado.

En 2004 lanzó al mercado su proyecto más ambicioso denominado ‘Mad love’, que le dio reconocimiento mundial y lo llevó de gira por Europa junto a Lenny Kravitz.

El 17 de noviembre de 2009 lanzó su más reciente álbum ‘Amor Vincit Omnia’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad