martes 17 de octubre de 2017 - 2:49 PM

¿Sabe cuáles son las bacterias benéficas?

Usualmente tenemos miedo de las bacterias y las combatimos con el fin de que no hagan daño a nuestro organismo.Sin embargo, existen bacterias benéficas que ayudan a mantener un equilibrio en la flora intestinal y que permiten que nuestras funciones digestivas marchen a la perfección.
Escuchar este artículo

Como si fuera poco, también trabajan en la prevención de enfermedades como la colitis, las úlceras estomacales y hasta el cáncer de estómago.

Es importante, eso sí, reconocer cuáles son y dónde se encuentran, así como revisar nuestro sistema inmunológico porque podría verse afectado si consumimos de forma externa estas bacterias sin una recomendación médica. 

Para quienes pueden hacerlo existen los alimentos como los yogures con probióticos que contienen una cantidad reducida de estas bacterias benéficas y que si se consumen de manera cotidiana pueden representar un beneficio en nuestra digestión. 

Antes de cualquier cosa, conozca las bacterias que  hacen bien al organismo.

Álvaro Rojas, Director Médico Regional del negocio farmacéutico de Abbott en América Latina, señala que los probióticos son bacterias benéficas que favorecen el balance de la “flora intestinal” que naturalmente se encuentran dentro de nuestro cuerpo, y que “colonizan” al organismo a partir de nuestro propio nacimiento. Estas bacterias viven en equilibro con el cuerpo humano y resultan muy útiles a la hora de promover la salud general. 

Las bacterias sacarolíticas del colon, llamadas lactobasilos, que son parte de la flora intestinal normal, compiten por los nutrientes con las bacterias proteolíticas como el clostridium y E.Coli, que causan enfermedades como diarrea y estreñimiento.

Algunos de los beneficios de las bacterias buenas son:

Ayudar en la digestión de componentes que nuestro intestino es incapaz de procesar por sí solo, como las fibras. 

Colaborar en la síntesis de nutrientes como vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, que modifican el pH intestinal regularizando el hábito intestinal. 

Proteger la mucosa intestinal de agentes tóxicos como las bacterias proteolíticas. 

Ayudar a fortalecer el sistema inmunológico: particularmente, el lactobacillus reuteri, que tiene la capacidad de fortalecer las defensas del organismo evitando las gripes y otras patologías.

Prevenir las infecciones urinarias: un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los probióticos ayudan a mantener el balance necesario en el conducto vaginal.

Beneficiar la salud bucal: el efecto que tienen los probióticos de promover las bacterias benéficas en el cuerpo y reestablecer el balance delicado que protege al cuerpo humano, ayuda a que cavidades donde suelen generarse problemas bacterianos reencuentren la salud de manera natural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad