martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

Salud y belleza en todas las edades

¡No pareces de 50! 'Te ponía 10 años menos’. ¿30 años? 'Para nada, pareces toda una adolescente'.

Estos son los halagos que más esperan las mujeres a medida que pasan los años.

Por eso, cuanto truco sea necesario, aprovechan para quitarse años de encima.

Y está bien. Pero lo que muchas olvidan es que además de los cuidados estéticos a los que puedan recurrir, es un compromiso con ellas mismas realizar ciertos chequeos médicos con una periodicidad mínima de un año.

Prevenir el riesgo de osteoporosis, várices, realizarsemamografía, ecografía de mamas, citologías y exámenes de sangre, garantizará que los años no pesen tanto.

La misión con el paso del tiempo, no es sólo cuidar su imagen exterior sino empezar un trabajo disciplinado de adentro hacia fuera.

preguntas y respuestas
Jairo Ernesto Reyes / Médico general


¿Cuál es la diferencia entre mamografía y ecografía de mama y a qué edad se recomienda?
La mamografía se envía después de los 50 años para descartar cáncer de mama, a diferencia de la ecografía de mama que se puede enviar a jóvenes entre los 30 y 35 años cuando hay nódulos densos, quistes y se está buscando la enfermedad fibroquística de la mama.

¿Cuáles son los chequeos que no pueden faltar durante el periodo de la menopausia?
Es importante recordarle que después de los 45 años todas las mujeres deben recibir exámenes de colesterol, exámenes de glicemia, queratina, parcial de orina para saber cómo viene funcionando el riñón. El ejercicio y el consumo de agua son fundamentales a esta edad.

Cuando se entra en esta etapa, se pueden presentar problemas de tiroides, de osteoporosis y es importante hacerse el examen de densitometría ósea para saber cómo está el nivel de calcio.

Las manchas en la piel son parte de las preocupaciones de la mujer, sobre todo con el paso del tiempo. ¿Qué cuidados tener?
Es común que con la menopausia empiece el déficit de colágeno, de elastina en la mujer. Por eso, la recomendación es tomar suplencias de colágeno, el betacaroteno o aplicar un tópico.

Las manchas durante los embarazos se conocen como  cloasma. Se presentan también por los anticonceptivos y por el no uso del bloqueador solar.
Es importante recordarles a las mujeres que el bloqueador con factor de protección 50 se debe usar incluso en la oficina, porque los fluorescentes y el computador puede manchar la piel.

La aparición de várices es otro problema que preocupa a las mujeres. ¿Cómo combatirlo?
Las várices se dan después del primer embarazo, cuando se usan muchos anticonceptivos orales o intramusculares. Este problema ya no es de una edad específica, porque incluso mujeres de 25 años lo padecen. Lo importante es consultar al médico porque es una enfermedad sintomática.

¿Cómo prevenir las várices?

• Evitar el uso de zapatos muy altos o demasiado planos.
• No usar ropa demasiado ajustada, ni fajas.
• No permanecer mucho tiempo en la misma posición. Procure  elevar las piernas un poco y realizar ejercicios constantemente.
• Consuma alimentos ricos en fibra y controle el exceso de peso.
• No tome baños de sol en forma exagerada ya que ello contribuye a dilatar las venas y propicia la acumulación de sangre en ellas.
• Reducir el consumo de alcohol, tabaco y grasas.
• Use medias de compresión si son recomendadas por el especialista.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mabel Portillo / Médico general

'La citología es importante porque nos permite prevenir enfermedades de transmisión sexual o cáncer de manera previa. Una recomendación importante para ellas es que dejen el miedo o temor a que les duela la citología. Esta es una de las razones que las lleva a no realizarse el debido chequeo y sólo lo hacen cuando ya tienen cierta sintomatología de riesgo.

Los exámenes de seno se deben realizar diariamente, sobre todo antes del periodo menstrual. La mujer no debe olvidar el perfil epídico, que les permite conocer los niveles de colesterol en los que se encuentra y evitar taponamiento en sus arterias.

Durante la menopausia, se puede presentar resequedad en la garganta de la mujer, por lo que es necesario realizar chequeos de tiroides. Un examen de hormonas también es importante ya que puede presentarse en esta etapa oleadas de calor, sudoración en la noche y demás sintomatologías. Incluso, la mujer durante la menopausia puede presentar ansiedad, depresión, cambios en el sistema nervioso, pero todo varía de una persona a otra. Por eso son tan importantes los chequeos médicos.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Estos son algunos alimentos que le ayudan a mejorar sus niveles de calcio: La vitamina D y la lactosa (el azúcar natural en la leche), el yogurt, brócoli, sardinas. Comience esta rutina después de los 35 años.

Prográmese por edades


Entre los 20 y 25 años:

Desde la etapa de la adolescencia, las mujeres deben programar su primera visita al ginecólogo. Se recomienda el primer chequeo (anual) antes de la  primera relación sexual. Con la ayuda de este profesional podrá resolver también preguntas relacionadas con el periodo irregular, método anticonceptivo ideal y dolores abdominales.

Tres años después de la primera relación sexual, el ginecólogo recomienda el examen de papanicolau. Por lo general, debe efectuarse antes de los 21 años.
Los expertos recomiendan hacerse un análisis de colesterol y triglicéridos completo cada cinco años comenzando a los 20 años.

Entre los 25 y 30 años:
Las mamas están constituidas por varias capas, desde la superficie de la piel hasta las proximidades de las costillas. Para revitalizar la piel de los senos pruebe con una excelente receta natural: varios días a la semana moje una gasa en jugo fresco de manzana y aplícalo con suaves movimientos circulares sobre ellas.
Deberá visitar al ginecólogo si quiere programar el embarazo y nacimiento de su hijo. Confirmado el embarazo, debe continuar las visitas frecuentemente al ginecólogo para conocer el estado de salud del bebé.

Entre los 30 y 35 años:
La piel del cuello registra los primeros signos de envejecimiento debido a la escasa atención que recibe. Un remedio natural es aplicar, para evitar el envejecimiento prematuro, aceite o infusiones de borraja.
Hable con su médico sobre cómo prevenir la osteoporosis. Después de los 35 años, todos los adultos comienzan a perder la masa ósea.

Después de los 40 años:
A partir de los 45 años se recomienda la mamografía de detección con una regularidad de uno a dos años.  Recuerde que debe descartar el cáncer de seno. Si la persona tiene antecedentes familiares, debe empezar a temprana edad.
Personas que no han sufrido de la vista y llegan a los 40 años, deben realizarse su primer chequeo. A partir de esta edad comienzan a presentarse las secuelas de la vista.

Después de los 50 años:
Si usted ya entró en la etapa de la menopausia debe realizarse cada año un chequeo y examen de la osteoporosis. Antes de la menopausia usted necesita aproximadamente 1.000 mg de calcio cada día. Después de la menopausia, usted necesita 1.000 mg de calcio si está tomando estrógeno y 1.500 mg de calcio, si usted no está tomando estrógeno.

A partir de los 50 años se recomienda el chequeo de colon. De presentarse pólipos, pueden prevenirse a temprana edad. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda una colonoscopia, mínimo cada diez años, a menos que presente riesgos.

Controles después de los 55 años:
Debe realizarse sin falta el examen de mamas, ya que el 20% de las probabilidades del cáncer está en la tercera edad. Incluso, después de los 80 años.
A mayor edad aumenta la posibilidad de tener insuficiencia venosa. Las varices son cuatro veces más frecuentes y la insuficiencia venosa crónica siete veces más frecuente en el grupo de edad de mayores de 60 años. Por eso, acuda a su médico para que de acuerdo al diagnóstico le recomiende la mejor alternativa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad