jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

San Valentín: ¿celebramos o no?

Estamos divididos en torno al tema: ¿celebramos San Valentín -la fecha del amor estadounidense- o no? Hay memes y chistes tanto para quienes lo celebran... pero no tienen pareja, como para quienes aseguran que no tiene sentido porque es una fecha extranjera. Y usted, ¿celebra o no San Valentín?

La historia de San Valentín es, por supuesto, romántica: corría el siglo III bajo el gobierno del emperador Claudio, en Roma. El emperador había prohibido que los jóvenes se casaran porque se necesitaban soldados para luchar contra Partia y, creía él, el desempeño sería mucho mayor si el hombre no estaba preocupado por su esposa e hijos.

Pero, claro, el emperador se enteró y ordenó su ejecución.

Su historia se hizo famosa y para el año 494 se instauró como celebración oficial. Pero en 1969, durante el Concilio Vaticano II, se determinó que la fecha dejaría de celebrarse oficialmente.

Pero en el corazón de algunas culturas, entre ella la estadounidense, quedó el gusto por la fecha y allí lo celebran.

Pero entonces... ¿por qué aquí?

Le puede interesar: Cómo reencontrarse con su pareja

El sociólogo Camilo Cifuentes explica que no hay por qué sorprenderse: “a la mayoría de la sociedad colombiana le encanta la cultura estadounidense. Políticamente ha habido siempre una relación estrecha con Colombia y culturalmente también nos hemos nutrido de los productos estadounidenses. Y no se trata solo de los colombianos. El “sueño americano”, que en realidad es vivir en Estados Unidos y ganar mucho dinero, ha estado siempre presente en la mente de los colombianos y no es de extrañar que muchos quieran celebrar San Valentín como parte de su cultura”, explica Cifuentes.

Por otro lado, no se trata de pensar si tiene sentido o no: “habría que replantearse todo el sistema actual. Es normal que comercialmente se aproveche cualquier fecha para ofrecer productos. Demostrar el afecto se constituyó en una de las mejores excusas para comprar cosas. Puede verse como una oportunidad para celebrar un día con la pareja en este mundo tan agitado, no es algo fuera de lo común, sino parte de la “cultura pop” que vemos a través de Internet, el cine y la televisión. Aquí la pregunta, más que celebrar o no San Valentín, es que tan real es el vínculo que une a estas dos personas o si se trata solo de una forma más de crear una ficción de la realidad para las redes sociales”.

Le puede interesar: ¿Qué puede salvar una relación?

Por su parte, diversos historiadores, como es el caso de Claudia Avendaño, Doctora en Filosofía, señalan que la romántica historia de San Valentín es una fabricación propia del siglo XII, ya que para el siglo III, cuando supuestamente se originó San Valentín, en realidad no se concebía el amor romántico como lo conocemos hoy, sino que se creía que en febrero existía mejores posiblidades de que se engendraran hijos e, incluso, azotaban a las mujeres en el vientre con la creencia de que serían más fértiles. Cosa nada cierta.

“Hemos llegado a un punto en el que es bueno reemplantearse todo el concepto de amor y eso incluye celebrar este tipo de fechas. No solo porque no hacen parte de nuestra cultura, ya que Colombia tiene una fecha para esto, sino también replantearse todo aquello que nos han dicho sobre qué es el amor: mostrar afecto dando cosas y durante un día especial y no como un acuerdo entre dos personas para compartir sin apegos”, comenta la psicóloga Carolina Dulcey.

Nos encanta comprar

Picodi, una empresa de compras online, realizó una encuesta en la que encontró que el 57 por ciento de los colombianos celebra San Valentín.

Así mismo, Google realizó un estudio en el que encontró que en Colombia hubo más de un millón de búsquedas online relacionadas con San Valentín.

En 2018, el 4% de las búsquedas relacionadas con San Valentín incluían la palabra “Regalo”.

¡Las consultas por regalos para hombres fueron realizadas 24 veces más que aquellas relacionadas con regalos para mujeres!

En febrero de 2018, más de 750 mil consultas estuvieron relacionadas con las palabras “Frases”, “Poemas”, “Cartas”, “Regalos”, “Tarjetas” y “Poesía”.

Las búsquedas en celulares ganan protagonismo. El año pasado 77% de las consultas se hicieron a través de dispositivos móviles, mientras que hace 5 años la cifra era de 44%.

Por su parte, Tiendeo.com.co, una empresa de catálogos online y servicios, registró que lo que más se compra son chocolates -negro o blanco, bombón, helado o torta. Dicen que el camino del amor es el estómago y los colombianos lo creen así.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si es la persona indicada?

Por otro lado, también compran ropa, relojes, flores, perfumes y viajes.

La empresa Ebay, por su parte, encontró que Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga son las ciudades donde más se compran regalos para el día de San Valentín y, por supuesto, uno de los objetos más pedidos son los anillos de compromiso, ya que muchos quieren declararse en estas fechas.

La empresa indicó que también se busca tecnología, peluches, planes turísticos, cupones de restaurante y productos en formas de corazones. Chocolates, tarjetas y cojines, los productos más apetecidos durante esta temporada.

Pero no solo las parejas se ven beneficiadas con esta fecha porque reciben algunos regalos.

Según información de Asocolflores, para la temporada de San Valentín 2018 floricultores colombianos despacharon 35.000 toneladas o 600 millones de tallos. Para este año 2019 se estiman incrementos alrededor de un 3%, es decir que alcance las 36.050 toneladas o 618 millones de tallos, de los cuales las rosas son predominantes en esta fecha, seguidas de claveles, astromelias y crisantemos en su orden. El Oriente antioqueño aporta un 23% del volumen de exportación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad