martes 01 de septiembre de 2009 - 2:38 AM

Santander, 90 años a la ‘Vanguardia’

32.873 días han pasado desde que salió a la luz pública la primera edición de ‘La Vanguardia Liberal’, fruto de la genialidad y el empeño de Alejandro Galvis Galvis y Rodolfo Azuero, quienes con $200 le dieron impulso a sus ideales.

Los números de ayer y de hoy

Impreso en la ‘Tipografía Moderna’, de propiedad del general José María Phillips, este medio se convirtió en el testimonio de la historia de Santander, reflejando su desarrollo y evolución, así como del trasegar político de todo un país.

Según lo expresó Alejandro Galvis Galvis en su obra ‘Memorias de un político’: 'Con todo, ‘Vanguardia Liberal’ ha realizado la proeza de perdurar por más de cincuenta años continuos (…) nació en una pequeña ciudad, la Bucaramanga de 1919, con muy escasas perspectivas de circulación y publicidad para financiarla, sin base de capital y sin más bagaje que la buena voluntad'.

Posteriormente, bajo la dirección de Alejandro Galvis Ramírez, hijo del fundador de Vanguardia Liberal, quedaron atrás los linotipos y el fotograbado, dando paso a una moderna rotativa Goss Urbanite, que aún está en funcionamiento, y a los procesos de fotocomposición y fotomecánica.

Hoy por hoy, bajo la dirección de Alejandro Galvis Blanco, se imprimen diariamente más de 50.000 ejemplares de Vanguardia Liberal y Q’hubo, y en promedio se gastan 15 bobinas de papel, lo que equivale a  1’515.255 páginas al día.

Con el papel que se usa en un año se le podrían dar dos vueltas a la tierra por el Ecuador, cuya circunferencia es de 40 mil kilómetros, pues las 5 mil 475 bobinas de papel que se gastan, tienen una longitud de 84 mil 794 kilómetros.

La empresa cuenta con un total de 574 empleados, y oficinas en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Barrancabermeja, San Gil, Socorro, Barbosa, Aguachica, Ocaña y Valledupar.

Especial Multimedia 90 años de Vanguardia Liberal

Así se hace una noticia

Esta es la sección Metropolitana

Así se cubren las noticias de la sección Política

Otros datos

La primera imprenta de Vanguardia Liberal, una máquina de motor humano que funcionó hasta 1926, costó 1.500 pesos.

La nueva rotativa de Vanguardia Liberal, que puede imprimir 40.000 ejemplares por hora, valió 2,2 millones de dólares.

Una suscripción mensual a Vanguardia Liberal tenía un costo de 70 centavos de peso en septiembre de 1919.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad