domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Santander empezó a sembrar turismo

Paseos al río o la montaña, almuerzos con carne asada y yuca, mute o cabrito con pepitoria.

Durante muchos años esos fueron los referentes de turismo en Santander.

Atractivos naturales, visitas al parque El Gallineral en San Gil y las ferias en pueblos, eran los planes obligados para familiares y amigos cada vez que estaban de paso por la región.

Hasta hace diez años, el departamento no hablaba de empresas turísticas, ni de su impacto en el Producto Interno Bruto, PIB, ni mucho menos de generación de empleo.

Sin embargo, hoy, la realidad es otra.

En los últimos dos años, Santander pasó de tener microempresas turísticas como prestadoras de servicios, hostales y restaurantes a mega inversiones a más de 15 años.

Una de estas es el Teleférico del Cañón del Chicamocha, que se inauguró ayer. Una obra que tuvo un costo superior a los $34.000 millones y que entró a complementar los atractivos del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, al cual se le inyectaron $30.000 millones hace dos años.

Ayer mismo, un grupo de empresarios santandereanos ratificó su compromiso de invertir cerca de US$10 millones en el hotel que quedará junto al Parque y que dispondrá de 300 habitaciones para que los turistas se queden en Panachi y aprovechen su estadía para conocer más a Santander.

De hecho, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado se registró un crecimiento de 40% en el número de viajeros extranjeros que llegaron al departamento.

La región pasó de recibir 17.564 turistas extranjeros en 2007 a 24.673 en 2008, buena parte de ellos motivados por la nueva oferta turística.
Al tiempo que tuvo un incremento de 15% en cuanto al paso de vehículos por peajes que alcanzó la cifra de 5’879.000 el año pasado, frente a 5’100.000 de 2007.

Por otra parte, el Ministerio resaltó el crecimiento en materia de infraestructura hotelera en los últimos dos años, tiempo en el cual se construyeron siete nuevos hoteles en Santander.

Una década de cambios


Para expertos del sector como Luis Gustavo Álvarez Rueda, Santander está viviendo hoy en día una tercera etapa del sector turístico que empezará a jalonar un desarrollo y más inversiones paralelas al impacto que tendrá la actividad del Parque Nacional del Chicamocha y del Teleférico.

'Una primera etapa del turismo en Santander fue vegetativa, donde esta actividad se realizaba de manera espontánea y donde los atractivos eran el parque El Gallineral y la cultura de la provincia de Vélez ó Comunera. Sin embargo, a raíz del turismo de aventura se empezó a dar una dinámica programada que lleva 12 años, aproximadamente, desde cuando trajimos el rafting al río Fonce en San Gil, con asesoría de Costa Rica', explicó.

Según Álvarez Rueda, todo esto ha traído un auge de creación de microempresas, unas dedicadas al rafting, otras a nuevas formas de turismo de aventura y un buen número que soportan la actividad turística.

Para el experto, en la medida en que esa segunda etapa del turismo en la región tuvo un desarrollo sumando al rafting la espeleología y el parapente, 'abrió los ojos a los inversionistas y a la gente sobre los recursos naturales, históricos y culturales que son las fortalezas que tiene Santander en materia turística'.

Ahora lo que se viene, explica, es una época para planificar el desarrollo turístico en zonas como el Chicamocha y la Mesa de Los Santos, de manera que no se dañe el recurso y se mantenga la calidad del producto.

Un nuevo eje


Por su parte, Leonidas Gómez, impulsor del proyecto de Acuarela en la Mesa de Los Santos, manifestó que el Teleférico es desde ya un nuevo eje para el desarrollo del turismo en la región.

'Los resultados se están empezando a ver. La gente está empezando a arreglar sus restaurantes, sus tiendas, todo el que tiene una extensión de tierra está empezando a visualizar cómo se puede desarrollar y los que tenemos hoteles o clubes estamos viendo cómo nos volvemos más receptivos', apuntó.

Para el caso de Acuarela, por ejemplo, ya se tiene el proyecto de ampliar el mercado campesino y de la construcción de una aldea ecológica a orillas del lago, para lo cual se tienen dispuestas 40 hectáreas.

El empresario advierte un desarrollo turístico para otros municipios como Jordán que está enclavado en el Chicamocha.

'El pueblo se puede rescatar con una vía paralela al río y con eso podemos desarrollar el canotaje que se hace en el Fonce y en el Suárez, (Socorrro), en el Chicamocha', indicó.

Dijo que esa es precisamente la ventaja del turismo como industria, porque exige un desarrollo de diversas actividades alrededor de un producto.

Señaló que los destinos turísticos se hacen ofreciendo muchas alternativas al turista. 'El turista es una persona hiperactiva que quiere hacer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de cosas'.

Por eso, destacó que de la mayor cantidad de oferta turística dependerá el mayor beneficio para todos.

Según Gómez, 'el turismo se desarrolla por destinos como Cartagena, Santa Marta o el Eje Cafetero'. Y allá deberá llegar Santander sumando alternativas a su oferta turística.

'Aquí en Santander, tenemos que ser muchísimos los que participamos de este desarrollo turístico y todos contentos porque a todos nos vaya bien', indicó.

un sector para el futuro

De acuerdo con las últimas cifras del Producto Interno Bruto regional, el sector servicios representa el 27,4% del PIB en Santander.

Se trata del sector más importante de la economía departamental, por encima del comercio, la industria e incluso el agro.

En total son $4,2 billones que genera el sector, dentro de los cuales la hotelería representa el 3,9%.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, su tamaño podría doblarse en los próximos años en la medida en que más turistas visiten la región atraídos por el complejo turístico del Cañón del Chicamocha.

Panachi tiene un promedio de visitas de 450.000 turistas que se estima llegarán a 700.000 con el nuevo atractivo del Teleférico.

'Los encantos de Santander, con sus cientos de atractivos turísticos tienen que estar en los portafolios de los viajeros del mundo y en eso estamos trabajando, apoyando la promoción de sus destinos', dijo el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad