jueves 25 de agosto de 2016 - 12:01 AM

¿Se debe medicar a un niño?

La respuesta más contundente es “nunca”. Expertos aseguran que lo mejor es realizar una consulta previa con el niño para que sea el especialista el que determine qué tipo de medicamento puede tomar si lo necesita de inmediato.
Escuchar este artículo

¿Cuándo se puede dar un remedio a un niño sin haber visitado al médico primero?

“¡Nunca! Lo ideal es evitar la automedicación (autoformulación) para evitar efecto adversos (intoxicaciones, resistencia a los antibioticos, etc)”.

¿En qué casos es imperativo ir al médico sin demora?

“Existen muchos casos de consultas prioritarias en pediatria, por ejemplo, si el niño tiene fiebre, vómito, brote etc. Considero que un niño debe acudir al médico cada vez que sus padres lo vean enfermo y adicional llevarlo a sus controles de crecimiento & desarrollo”.

¿Qué primeros auxilios se pueden dar a un niño?

“¡Muchos! El primero es el amor, segundo evitar accidentes, controlar y tratar la fiebre y deshidratacion. Aprender maniobras básicas de reanimación puede salvar la vida de un niño. Y ante toda circunstancia que amenace la vida del niño, acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano”.

Algunos padres podrán pensar: “bueno, es una simple gripa, no hay que llevar al niño al médico” o “es importante tratar la fiebre inmediatamente”. Pues bien, los expertos aseguran que a menos que haya consultado previamente por la misma causa, debe abstenerse totalmente de medicar a los niños.

No, no sirve la fórmula del primo, ni siquiera la del hermano. Ni la amorosa receta de la abuela. Los especialistas aseguran que en los niños es imperativo acudir al médico, ya que sus patologías, por obvias razones, son más complicadas y hasta una gripa puede complicarse.

La pediatra Laudys Morillo Guerrero señala que es posible que los síntomas que padece el niño sean “parecidos” a algunos ya conocidos por los padres, pero en muchas otras ocasiones estos mismos signos ocultan algo más grave o distinto a lo que se pensó inicialmente.

De hecho, un estudio realizado por las universidades de Arkansas y Kentucky señaló que la vieja costumbre de los padres de dar ibuprofeno y paracetamol combinados a los niños cuando tienen gripa, no solo no es efectivo, sino que agrava los síntomas.

En casos como la fiebre, por ejemplo, sobre la cual los padres demuestran mucha preocupación -y con razón- también deben tomarse precauciones y no tratarse de la forma común como se trata la que presenta un adulto.

El pediatra Pedro Berrera señala que es importante tener en cuenta las señales de alerta como la persistencia de la fiebre, la respiración rápida, agitación, hundimiento de las costillas y el pecho para respirar, aleteo de la nariz, silbido en el pecho, coloración azul de labios y uñas, rechazo a los alimentos y signos de deshidratación.

En resumen, los expertos recomiendan a los padres que eviten jugar al médico y acudan a consulta por urgencias.

Las patologías más comunes

El médico Juan Carlos Domínguez Arcila, de la EPS Sura, señala cuáles son las patologías más comunes en los niños hasta los 12 años:

1 Cólera: Es producida por el vibrio-choleroe. Se adquiere por ingestión de agua, fruta, verdura, pescados, mariscos, contaminados por la bacteria. Sus síntomas son: vómito, diarrea, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones.

2 Difteria: se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. Sus síntomas son fiebre, ganglios inflamados, piel pálida, problemas cardiacos, dolor de garganta que evoluciona en forma de angina y la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento.

3 Escarlatina: es trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños de 2 a 10 años de edad. Sus síntomas son: escalofríos, piel caliente y pulso rápido debido a la gran temperatura del niño.

4 Fiebre tifoidea: afecta al sistema linfático. Luego de un periodo de incubación de por lo menos 10 a 15 días, la enfermedad comienza con malestar, cefalea, anorexia y estreñimiento y en algunos casos diarrea.

5 Gripe o influenza: enfermedad contagiosa y viral. Sus síntomas son: fiebre alta, escalofríos, dolores de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta.

¿Y qué hacer cuando hay fiebre?

Jurg Niederbacher Velasquez

Especialista en Pediatría y Neumología Infantil

“La recomendación es que no se automedique a un niño sin una previa valoración para poder definir qué patologías tiene.

En el caso de la fiebre, esta puede dar por un simple resfriado común, hasta cosas más graves como una neumonía, una infección de la orina, incluso en niños muy pequeños hasta una infección severa como una meningitis, que es una infección del sistema nervioso central.

Algunas cremas que a veces se recomiendan para algunos brotes que tienen algunos niños también tienen que tener una medicación previa. Hoy hay muchas cremas, ungüentos o algunas sustancias tóxicas que cada una tiene una función, unas son para hongos, otras para bacterias, para inflamación y no todas las cremas funcionan en todos los niños.

La gente imagina que, por ejemplo, la fiebre es sinónimo de antibiótico. Y no es cierto, la menor parte de las veces se debe dar antibiótico, porque en los niños un gran porcentaje de las infecciones son virales y para este tipo de infecciones no hay en la mayoría de los casos ningún tratamiento específico, sino lo que llamamos “manejo sintomático”.

Las dosis en los niños son delicadas, debe darse por peso, por kilo o por centímetro cúbico, no es como en el caso de los adultos. Hay unos planes de manejo que se dan a los niños con enfermedades crónicas como el asma. Se les dice a los papás qué hacer para tratar una crisis y cuándo debe consultar. Por eso es que hoy se les enseña los signos de alarma.

Si hay fiebre se puede manejar con acetaminofén. Pero si hay fiebre mas convulsión, o mas un niño muy dormido, o si hay fiebre mas un niño que no come o mas dificultades respiratorias, eso obliga inmediatamente a consultar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad