domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Se puede hacer dinero con YouTube

YouTube, un sitio que ha servido como plataforma al estrellato para muchas personas con diversos talentos, está incursionando en el mundo de la televisión en vivo.

Hace poco el sitio organizó un evento llamado ‘YouTube Live’, una gran fiesta, transmitida en vivo y a través de la Red, en la que aparecieron varias de estas estrellas de la farándula del Internet.

Hoy en día, además, los usuarios que suban al sitio videos interesantes, que sean vistos por miles o millones de personas, pueden convertirse en ‘socios’ de YouTube, y recibir dinero en efectivo.

Un medio masivo

Creado en febrero del año 2005, YouTube es el sitio de videos más popular del mundo.

En él, los usuarios registrados pueden subir y compartir un número ilimitado de videos, aunque todos los visitantes del sitio, así no sean miembros, tienen acceso al contenido.

Sólo se pide estar registrado y confirmar la edad para ver videos con contenido ofensivo o sexual.

En 2006, Google Inc. compró YouTube por un billón y medio de dólares, pero mantuvo el nombre, estilo y modo de funcionamiento del sitio, que se ha convertido en un medio cada vez más confiable de publicar información en la red de redes.

Medios internacionales, como la CBS y la BBC, o nacionales, como es el caso de Caracol TV, usan canales de YouTube para dar a conocer parte de su material.

Live


Hace unas semanas se llevó a cabo el primer YouTube Live, un evento en el que aparecieron varias celebridades y personalidades del cine y la televisión de Estados Unidos, junto con celebridades del Internet.

En el show cantó Esmée Denters, una joven cuya voz privilegiada se hizo famosa gracias a YouTube, y un DJ hizo una mezcla con varios videos famosos, como el del bebé británico que muerde a su hermano.

Los internautas que estuvieron pendientes esa noche, pudieron escoger entre la cámara principal, una cámara tras bastidores, y una tercera cámara que estaba entre el público, y cambiar de una a otra en cualquier momento durante la presentación.

Todo fue transmitido ‘En Vivo’, y a través de la Red.

YouTube premia la popularidad

A partir del 2006, YouTube empezó a premiar a los creadores de videos que se volvían muy notorios.

Este nivel de notoriedad o ‘popularidad’, es medido por la cantidad de veces que es visto un video en su primera semana, mes o año, o incluso durante toda su existencia, cifra que en algunos casos puede ascender a varias decenas de millones.

Los ‘YouTube Video Awards’ tienen categorías como ‘El video más simpático de todos los tiempos’, o ‘El más creativo’. Aunque el sitio es quien nombra a los nominados, son los usuarios quienes escogen a los ganadores.

Audiencia es dinero

Hace un año YouTube empezó a invitar a sus miembros a que se convirtieran en ‘socios’.

¿Qué implica esto? Sencillo: quienes tengan videos populares empiezan a recibir dinero a cambio de que el sitio ponga publicidad en ellos.
Lo sorprendente es que algunos han logrado ganar cantidades de varias cifras con este sistema.

Para más de un usuario del famoso sitio de videos, esta posibilidad ha convertido su ‘hobbie’ en un negocio. Para otros, que han empezado a ganar más que con su trabajo, se ha convertido en una profesión.

Por supuesto, quienes deseen entrar en el programa, deben ser dueños o creadores del material que suben al sitio.

Uno de los mayores problemas de YouTube ha sido la gran cantidad de material ilegítimo que suben los usuarios. Y aunque se ha logrado disminuir la cantidad de este tipo de material, Google ha preferido no poner publicidad en los videos a menos de que sus creadores den fe de su autenticidad.

Es gracia a esta publicidad que quienes se convierten en ‘socios’ reciben dinero. Según analistas, muchos de los vinculados al sistema están recibiendo miles de dólares, aunque Google no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.

lista
Personas que se han hecho famosas gracias a YouTube:


• Aaron Yonda y Matt Sloan: comediantes que parodian la película ‘Star Wars’.
• Amber Lee Ettinger: también conocida como ‘la chica Obama’, Amber es una actriz y modelo, entusiasta del ex-candidato presidencial Barack Obama.
• Douglas Sarine y Kent Nichols: creadores del Podcast ‘Ask A Ninja’, donde los usuarios envían preguntas y un ninja las responde.
• Esmée Denters: con apenas 20 años, Esmée se hizo famosa cantando canciones de artistas reconocidos.
• Jeong-Hyun Lim: joven sur coreano de 23 años que se hizo muy conocido por tocar el ‘canon en re mayor de Pachelbel’ en guitarra eléctrica.
• Pat Condell: un comediante que se opone a la idea de que Dios existe, proponiendo al tiempo un nuevo y más inteligente orden moral.
• Tay Zonday: famoso por la forma en que canta y actúa en el video de la canción anti-racista ‘chocolate rain’.
• Tom Dickson: presentador del programa y campaña publicitaria ‘will it blend?’, en donde todo tipo de objetos, desde escobas hasta ipods, se introducen en una licuadora, y esta se enciende.
• William Nilsson: más conocido como ‘el bebé risueño’, William aparece riendo en un video que rápidamente alcanzó 65 millones de reproducciones.

Problemas legales

Debido a la naturaleza controversial o inadecuada de algunos de los videos que los usuarios de YouTube han subido al sitio, este se ha visto en varios aprietos legales.

Este fenómeno se ha dado también en sitios sociales de la así denominada ‘Web 2.0’.
Recientemente Facebook fue acusado por Martin Schulz, un europarlamentario socialista, de ‘permitir’ que un grupo de Neonazis italianos incitaran a la violencia contra los gitanos.

Por otro lado, hace un mes y medio, la fiscalía de Milán citó a juicio a cuatro directivos de Google en Italia y Europa por los delitos de difamación y violación de la intimidad, debido a un vídeo puesto hace dos años en YouTube, en el cual adolescentes italianos se burlan y le pegan a un muchacho con Síndrome de Down.

El caso plantea un problema fundamental: ¿Las directivas debieron quitar el video, o debieron impedir que se subiera en primer lugar?.
Según los fiscales Alfredo Robledo y Francesco Caiani, los cuatro imputados 'tenían el deber jurídico de impedir que se subiese el vídeo'.

Pero, evidentemente, es imposible que los administradores de un sitio con millones de usuarios tengan criterios de preselección para el material que se publica en ellos.

En lugar de eso, organizaciones como Youtube y Facebook crean ‘comunidades’; grandes equipos de supervisores, que se encargan de revisar el material publicado, y de ser necesario, pueden censurarlo.

En YouTube, por ejemplo, los videos con contenido que se considere violento, ofensivo o sexualmente inapropiado, sólo pueden ser vistos por usuarios registrados, que confirmen tener más de 18 años.

Los videos pornográficos, por su parte, son eliminados sin contemplación.
Cualquier usuario puede reportar un video como ‘inapropiado’, y este será revisado.

Por otro lado, el problema toma otra dimensión cuando se trata de asuntos políticos.

Hay países para los cuales YouTube representa un peligro, debido a las facilidades de comunicación y expresión que da a la gente. Muchos países, como China, Irán y Tailandia, han bloqueado el acceso al sitio, y actualmente se encuentra bloqueado en Turquía.

YouTube tiene estos problemas, además de la gran cantidad de críticas y acusaciones relacionadas con violación a los Derechos de Autor. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad