domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Sexaje de toros antiguos, una realidad

Los avances biotecnológicos en ganadería bovina cada día dan un salto muy similar al de un toro, cuando quiere pasar por encima de una alambrada en pos de su amada novilla. Van volando.

Cuando se accedió a la inseminación artificial, los logros en reproducción fueron incalculables. Luego asomó el transplante de embriones en fresco, lo que permitió un buen número de hijos de una misma vaca en un año. Ahí, la revolución siguió.

Llega al escenario la fertilización In Vitro y la aspiración folicular y a la par aparece el sexado de semen, permitiendo un vuelco total al cuento genético en los bovinos de alta selección ya que se llegó a la que podría llamarse producción en serie.

En el escenario ganadero están sobre el tapete dos innovadoras tecnologías que acabarán por catapultar la reproducción de bovinos en el mundo.

Ahora, los embriones In Vitro se pueden congelar, es decir, preservar en el tiempo a través de una tecnología de crioconversación a la que no se había podido llegar.

Y como si fuera poco, el semen de toros elites que han muerto hace cuarenta años, pero que son una joya genética, se puede sexar, es decir, sacar pajillas con un 90% de posibilidades de que la cría sea hembra o macho.

Detrás de esas iniciativas está Sexin Tecnologies, empresa con asiento en los Estados Unidos hace 8 años, pero creada y dirigida por el santandereano Juan Moreno Roa.

De acuerdo con el investigador Moreno Roa, 'ese valioso semen se puede utilizar para programas de fertilización In Vitro en busca de muchos embriones o para inseminar de manera directa; y si se desea, se puede volver a congelar pero ya con determinación de sexo'.

Lo anterior significa que se pueden sacar pajillas de toros como Everest de raza gyr; Welcome in Stretch de la raza pardo suizo o cebú como Rémington o el Elefante 111 de Rafael Parra Cadena, para obtener con certeza un grupo de hembras o machos de acuerdo a la planificación del proyecto ganadero.

'La producción de carne ante la demanda mundial debe ser cada día más eficiente. Esta nueva tecnología nos permitirá una selección más dinámica y programada en busca de ejemplares de óptima calidad y eso se logra con desarrollo genético', agregó.

Respecto a la congelación de embriones In Vitro, Moreno Roa dijo que es un gran avance científico que le permite al ganadero preservarlos, mientras se tienen las hembras receptoras que harán el papel de madres sustitutas.

'Cuando se trabaja con embriones in Vitro, muchas veces no se tenía el número exacto de hembras para recibirlos. Ante ese impase había que desecharlos. Ahora se pueden mantener en los termos con nitrógeno por muchos años o sacarlos cuando se tenga otro grupo de hembra para pasarlos', sostuvo el investigador.

Estos trabajos tienen un soporte de investigación de muchos años, que iniciaron de manera exitosa por parte de investigadores del USDA en Livermore, California, y en Beltsville, Maryland.

Hoy, es un hecho que se salió de los laboratorios y ya se tiene en los corrillos ganaderos de manera comercial.

 

Le falta

Al preguntársele sobre la clonación, Moreno Roa dijo que es una herramienta válida, pero que aún le falta muchos años de investigación para que se pueda trabajar comercialmente.

'La clonación lleva solo 8 años de trabajo científico. En sexaje de semen van más de 20 años de incansable investigación, por lo que hoy esa herramienta tiene aplicación comercial. La clonación aún está en etapa de investigación y eso es una situación muy diferente', agregó.


En cerdos

El próximo paso que dará  Sexing Technologies, según su gerente, será la aplicación en cerdos de toda la tecnología que se tiene en la actualidad para los bovinos.

¿Por qué en cerdo?

'Hay una razón: Contrario a lo que pueda pensarse la carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo, y además, esta especie es de alta convertibilidad, es decir, mucha más carne en poco tiempo y espacio. Si tuviésemos que pensar en dos animales para atender la demanda creciente de carne y lácteos en el mundo, hay que mirar al cerdo y la vaca. De ahí que hay que volcar toda la tecnología en pos de superanimales productores de carne y leche', agregó.


ICSI en caballos

En la feria equina de Bucaramanga de 2010, Sexing Technologies presentará por primera vez en Colombia una tecnología que será de suma importancia en el mundo de los caballos de paso fino.

Se trata de la Inyección Intrus Cicoplastica, ICSI, en yeguas. La hembra se aspira folicularmente y se toma un solo espermatozoide que será inyectado en el oocito, para luego generar un embrión In Vitro que será colocado en una receptora.

'Hay yeguas de un gran potencial genético que tienen problemas de reproducción. Mediante el ICSI esos ejemplares vuelven a ser activos reproductivamente entregando su poder genético', sostuvo el investigador.

Moreno Roa dijo que esa tecnología ya se aplica en yeguas de competencia en los Estados Unidos (animales de carreras y rodeos, principalmente), con resultados satisfactorios.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad