domingo 08 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Sexo matutino: Los beneficios de despertarse temprano

Suena el despertador y la pareja se pregunta qué hora es, organiza su agenda, piensa en las obligaciones del día y la mujer en qué se va a poner para ir a trabajar.

Pero otra de las opciones es dedicarse a explorar su sexualidad mientras comienza la mañana.

Como comúnmente se le dice, ‘el mañanero’ se convierte en tema de gran interés para los investigadores, pues son numerosos los beneficios que representa tener relaciones sexuales antes de que suene el despertador para ir a trabajar.

Quizá usted lo haya comprobado, pues después de tener una vida activa sexualmente, sus compañeros, familiares y amigos le dicen que lo ven más más activo o más bonita.

Los resultados de las investigaciones arrojan que  no sólo en los estados anímicos, sino incluso en músculos más definidos se evidencian los beneficios.

En la cama usted puede perecear, soñar, dormir, pero también puede lograr varios beneficios para su salud física y mental. Y una de las alternativas es el sexo a.m.

¿Qué pasa con el sexo a.m.?

El médico sexólogo Agustín Herrera de Arcos expuso que 'todo está relacionado con los niveles de las neurohormonas que aumentan en la mañana. Al aumentar hay mayor deseo, las sustancias empiezan a liberarse y por eso la actividad sexual temprana es reconfortante y placentera'.

Sin embargo, el profesional aclaró que se necesita tener disposición de las dos partes para que se genere este tipo de sensaciones.

LISTA
Beneficios físicos

1 Además de evitarle problemas de artritis y circulación, lo aleja de sufrir infartos.
2 Mejora el funcionamiento de los órganos.
3 Refuerza las defensas inmunológicas.
4 Mejora la circulación
5 Disminuye la presión sanguínea.
6 Disminuye el riesgo de padecer diabetes y un infarto.
7 Fortalece los huesos y músculos.
8 Ayuda a aliviar la artritis y la migraña.
9 Evita la aparición de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

Beneficios estéticos

Le permite disminuir hasta 3.000 calorías, le regala un cabello brillante y una piel lozana.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mabel Portillo / Médico general


'Desde que las dos personas tengan una relación satisfactoria, haya una sintonía de concentración, no deseo morboso sino placer, no actividad de animales que canse al otro, se pueden lograr todos los beneficios.

Al estar los dos de acuerdo se da una estimulación cerebral que desencadena buenos resultados físicos y psicológicos.

Cuando se tienen relaciones sexuales se activa todo el componente bioquímico, se da esa descarga de adrenalina, se presenta toda una situación que incluye un paquete nervioso y circulatorio activado.

Cuando se disfruta ese momento se desencadenan todos los beneficios en los músculos, en el tracto respiratorio, circulatorio y nervioso'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Donaldo Ortiz / Dermatólogo


'La piel se beneficia con las relaciones íntimas, primero porque hay una vasodilatación, entonces la irrigación aumenta y por lo tanto la oxigenación se riega por todo el organismo y la piel. Se dice que tener relaciones íntimas es como correr cien metros. Por otro lado está la liberación de endorfinas que genera bienestar. Se liberan hormonas que benefician la piel y ésta se ve más suave.

Es por eso que en el caso opuesto, el estrés genera aumenta de grasa en la piel, seborrea, acné y la piel no se ve sana'.

preguntas y respuestas
Camilo Umaña / Psiquiatra


¿Por qué una buena relación sexual en la mañana puede darle a la persona mayor optimismo y un día más pleno y activo?
La sexualidad como actividad normal de los seres humanos permite expresar la afectividad que se tiene hacia su pareja, y si ella es satisfactoria desencadena la sensación de relajación que es inherente a la presencia del orgasmo. Este se ha  estudiado como benéfico por producirse en el cerebro sustancias que son relajantes. Si además se presenta en la mañana para empezar el día, por pura lógica la persona se enfrenta a la realidad cotidiana de forma relajada y con buena autoestima por tener una adecuada  relación con su pareja. Para entenderlo fácil, si la persona sale de su casa peleando o sin cariño ni ternura de las personas que le aman, enfrenta el día aburrido y cualquier cosa lo saca de casillas.

¿Por qué hacer el amor disminuye el riesgo de que caigamos en depresión?
Todo aquello que promueva el descenso del estrés se convierte en un factor protector contra la depresión. Además, las personas que tienen una vida de pareja estable son estadísticamente menos predispuestos al suicidio,  que es uno de los síntomas mas severos de la depresión.

¿Qué pasa con el sistema nervioso cuando se está haciendo el amor?
Hacer el amor es como hacer ejercicio, el cerebro se beneficia con  la secreción de sustancias que son relajantes y euforizantes como lo son las endorfinas. La presencia del orgasmo hace que la producción sea más alta y por ende mayor efecto relajante sobre la actividad mental, que a la final es el producto más importante de la actividad cerebral humana.

Beneficios para el alma

Lo hace menos propenso a sufrir de depresiones, eleva su autoestima, estimula su creatividad, promueve su autoconocimiento y revitaliza. Su relación amorosa será activa.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Carlos Prada / Médico cirujano ginecólogo


'Estas son investigaciones preliminares, estudios pequeños que necesitan de un gran análisis con demostraciones científicas causa efecto, porque las relaciones sexuales más allá de generar efectos orgánicos, entregan beneficios psicológicos, mejorando la vida en pareja.

En caso de endiometrosis, a las pacientes se les dice que embarazarse les ayuda, pero no es una alternativa embarazarse y seguir embarazándose. De la misma forma a una persona se le dice que haga ejercicio para evitar un infarto, entonces tener relaciones sexuales desde el punto de vista de la pareja ayuda pero no podemos decir que éstas disminuyan las infecciones vaginales u otro tipo de situaciones concretas'.

LISTA
¿Qué se ha estudiado sobre sexo en la mañana?


1 Un estudio de la Universidad de la Reina de Belfast, en Inglaterra, asegura que el sexo 'mañanero' puede disminuir el riesgo cardíaco y aliviar la artritis. Se desarrolla además el anticuerpo 'IGA', que provee protección contra microbios. También alivia la artritis y la migraña. El riesgo a la diabetes disminuye y en las mujeres se bajan los niveles de depresión. En el hombre los beneficios se presentan en sus huesos y músculos fuertes. Se previene la osteoporosis.

2 Un estudio publicado en la revista británica New Scientist destacó que tener buen sexo por la mañana es una actividad física que permite quemar hasta 3000 calorías por hora. Al realizar el amor en la mañana, un orgasmo aumenta los niveles de estrógenos y otras hormonas directamente relacionadas con el brillo y la textura de la epidermis. Su piel y su cabello hablarán muy bien de su intimidad.

3 Un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York determinó que aquellas mujeres que hacen el amor por la mañana mejoran considerablemente su estado de ánimo y son menos proclives a desarrollar un cuadro depresivo.

4 La Escuela de medicina de Yale, en Estados Unidos, determinó que el acto de amor matutino genera un efecto protector contra la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad