sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Si no puedes con el enemigo,únete a él

Piense en realidad qué es lo que en este momento usted ve como un gran monstruo en su vida.

Así como los súper héroes tienen enemigos, de la misma forma usted puede tener algo o alguien al que tenga  que enfrentarse constantemente.

Sobre todo cuando usted  piensa que el fútbol es lo primero que tiene que combatir con su pareja o esos amigos que se lo llevan de rumba, o la mejor amiga de su novia, esposa o incluso los suegros.

Muchas veces la mejor opción si no puede con el enemigo, es unirse a él.

Este dicho hasta aquí aplica muy bien, pues usted empieza a aprender a lidiar con eso que tanta tranquilidad le roba hasta familiarizarse con ello y sacar provecho a favor de usted.

Lo cierto es que ésta es una de las opciones que la gente sigue cuando siente que ya no hay más camino para ganar una batalla que ellos mismos se han creado.

Cuando el enemigo es ese jefe que no tolera

En este punto más que unirse al enemigo es aferrarse en los resultados como arma para ganar esa batalla.
La buena disposición para trabajar, hacer las cosas lo mejor posible, mostrar con hechos y no con palabras y entregar resultados lo llevará a aliarse.

LA VOZ DEL EXPERTO
Doris Herrera / Facilitadora de desarrollo personal


'El refrán se puede abordar de manera positiva cuando la persona no se queda con lo que no le gusta, sino que al contrario avanza hacia la construcción del otro. Unirse a esa persona o a esa situación es avanzar, entrar en el diálogo.

Se trata de no buscar culpables en las situaciones, no adquirir el papel de víctima, no cambiar al otro sino aceptar cambiar. Se trata de asumir la apertura como un principio y abrirse a crear nuevas maneras de ver las situaciones o las personas'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Eduardo Navas / Psicólogo social

¿Cuál es el mejor camino a ese refrán?
Cuando estamos en una discusión y ofrecemos disculpas, cuando estamos ante una pelea y sabemos que se necesita de dos.

También cuando la persona entiende que eso no significa perder. Se necesita paciencia para eliminar el enemigo, para que se vuelva nuestro amigo.
Básicamente es cambiar el enfoque de cómo vemos al otro, cómo vemos su punto de vista. Unirse al enemigo es no acumular penas, cargas, ponernos en los zapatos del otro siempre.

No le estoy dando la oportunidad

En ocasiones  usted termina sobredimensionando a su enemigo, le pone máscaras, le da color, lo transforma en toda una persona indeseable.

Cuando son hechos les da la trascendencia que no se merecen hasta que le roban la calma y no le permiten salir de esa pesadilla.

Según explicó Dora Herrera, 'cuando no quiero descubrir al otro le pongo máscaras, busco la forma de no encontrarme a mí mismo'.

Es por eso que usted no se atreve a conocer a la otra persona y crea una barrera permanente.

Pero está en usted destruirla con la mejor arma.

Si su enemigo es el gusto por el fútbol de su pareja…

Este puede ser su mayor enemigo, enfrentarse los domingos a ver a su pareja frente al televisor.

¿Cómo vencerlo?
Usted ya lo sabe. Si se acerca al espacio de su pareja, logra entender cuál es la pasión, lo que para él representa,  podrá gozárselo como él.

Según explicó el psicólogo social, Eduardo Navas, 'este es un problema de muchas parejas. La novia o la esposa no acompaña ni comparte los gustos de su pareja, no disfruta con él sus pasatiempos y siempre llegan los reclamos'.
Al asumir los gustos de él o de ella con pasión o compresión, logrará vencer ese enemigo.

Cuando su principal enemigo son los amigos de su pareja
Es posible que usted no logre ‘pasar’ a ese amigo que llama constantemente a su novio o a su novia. Se le convierte en todo un dolor de cabeza que su pareja le diga que tiene tarde con sus amigos.
La principal recomendación del psicólogo social Eduardo Navas está en hacerse amigo de los amigos de su pareja.

'Cuando alguien nos cae mal siempre vemos las cosas negativas de esta persona, sin tratar de acercarnos. Seguir comentarios ajenos, prejuicios, es uno de los caminos que no se deben seguir', expresó el profesional.
La profesional Doris Herrera recomendó abrir sus canales a esas personas, darse la oportunidad de conocerlos y establecer un criterio a partir del diálogo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad