miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Síndrome del trabajador “quemado”: ¿cómo manejarlo?

Según diversos estudios, el síndrome del trabajador “quemado”, es decir, demasiado cansado o desgastado, afecta más a las mujeres debido a que aún la cultura las responsabiliza en mayor medida de la educación de los hijos e hijas. Su incidencia es mayor en los menores de 35 años.
Escuchar este artículo

El jefe llamó. Es un domingo a las siete de la noche y durante todo el día usted estuvo trabajando en su presentación del día siguiente.

La verdad, lo único que quiere en ese momento es descansar. Es lo justo. Ya comprometió su domingo en actividades laborales mientras enganchó a sus hijos con una película para que no estuvieran aburridos.

No comprende qué más puede querer su jefe, pero sabe que debe contestar.

Esta situación se ha repetido, de diferentes formas, durante ya varias semanas (para algunos esta ha sido la constante de su trabajo y la cuarentena solo recrudeció la situación) y ya no puede más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en mayo del año pasado el síndrome del trabajador “quemado” en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Si se siente así usted puede estar padeciendo el síndrome del trabajador “quemado” o “burnout”, que la Organización Mundial de la salud incluyó dentro de su lista de enfermedades.

¿Qué es el “burnout” o síndrome del trabajador “quemado”?

El término “burnout” es un término relativamente nuevo, acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement”, algo así como “Quemado: el alto costo del éxito”. Originalmente definió el agotamiento como “la extinción de la motivación o el incentivo, especialmente cuando la devoción a una causa o relación no produce los resultados deseados”.

El agotamiento es una reacción al estrés laboral prolongado o crónico y se caracteriza por tres dimensiones principales: agotamiento, cinismo (menos identificación con el trabajo) y sentimientos de capacidad profesional reducida.

La organización mundial de la salud encontró que algunos de sus síntomas son:

Cómo manejarlo

Expertos en manejo del estrés y el desempeño laboral le cuentan cómo puede manejar el síndrome del “burn out”:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad