viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Sonata de orgasmos en Do menor

Una mujer que se encontraba en el consultorio de su ginecólogo nunca se imaginó que él fuera a decirle:

¡Usted es una mujer frígida! ¿Pero cuándo? ¿Por qué?¡Nunca!

La mujer salió del consultorio con esa frase dando y dando vueltas en su cabeza.

Es posible que usted llegue a sentirse identificada con esta historia narrada por la caleña Linda Gallo.

La invitada al Décimo Quinto Festival de Abrapalabra habló abiertamente del tema de la sexualidad y como parte de su repertorio les ofreció a los asistentes un poco de ‘aeróbicos sexuales’.

Bajo el título de su presentación ‘Sonata de orgasmos en do menor’, Linda Gallo puso sobre el auditorio el tema tabú de la sexualidad.


Sigue siendo un tabú

Hablar del tema sigue siendo un tabú para muchas mujeres. Algunas se siguen preguntando qué es un orgasmo y otras prefieren seguir fingiendo ante la vergüenza que les da hablar del tema.

La caleña Lina Gallo, invitada a la Décimo Quinta Versión de Abrapalabra, lo explicó a partir de la narración oral.


Cazadora de historias

La caleña Linda Gallo se considera una cazadora de historias.

Precisamente una de esas historias de amor y placer surgió del relato de una mujer en un bar que se sentó junto a ella para narrar su pena de amor.

Las historias también surgen del encuentro entre amigas.

Incluso Linda Gallo dice que su esposo la considera una mujer valiente por ser capaz de enfrentarse a un auditorio con ese tipo de temas.

'Mi esposo me apoya totalmente. Incluso dice que soy un peligro cuando me reúno con mis amigas en el apartamento y que él prefiere irse y dejarnos solas', comenta Linda entre risas.

El tema de la sexualidad ha sido un reto que la ha llevado a narrar historias con mensajes a favor de la mujer.

 

preguntas y respuestas

Linda Gallo

Invitada al Festival Abrapalabra

¿Cómo nace ‘Sonata de orgasmos en do menor?

Estábamos realizando una puesta en escena con una bailarina de danza contemporánea. El ejercicio consistía en decir palabras y representarlas a partir de la danza. Cuando dijimos la palabra ‘orgasmo’, ella empezó a bailar. Después me dijo que le parecía que orgasmo sonaba en ‘do mayor’, pero yo le dije que en do mayor no podía ser porque esas cosas no se podrían contar. Por eso lo escogimos en ‘do menor’. Fue así como nació la obra.

¿Qué saben las mujeres de su sexualidad?

Para hacer la historia comencé un trabajo de investigación con mujeres universitarias y descubrí que hay un gran desconocimiento del tema.

Mediante un sondeo les preguntaba por su sexualidad pero algunas preferían no hablar del tema, otras no tenían ni idea de qué era un orgasmo y eso me sorprendió.

Incluso había historias de mis  amigas que me asombraban. Una amiga de más de 30 años no permitía que su pareja la acariciara, sólo lo hacía ella. No tenía una exploración verdadera de su sexualidad, nunca había tenido sexo oral, incluso hacía el amor con su pareja de manera programada.

¿Cómo ha sido la aceptación de la obra?

La obra se ha presentado en varias ciudades de Colombia y en países como Argentina. En una oportunidad un grupo de feministas me pidió que me callara y que no siguiera con el relato. En otros lugares las mujeres se identifican tanto con el relato que dan sus apreciaciones, otras sólo se ríen o se quedan calladas. Pero pienso que a partir del humor se puede enviar un mensaje y ayudar a muchas mujeres a vivir su sexualidad plenamente.

Todas tenemos dos mujeres dentro: una es la mujer social que sale a trabajar todos los días y se relaciona con los demás, pero que no habla de estos temas. La otra es la mujer de la intimidad, que puede susurrarle a su pareja algo al oído pero que en ocasiones sólo existe esa mujer en la imaginación de ellas y no en la realidad.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Agustín Herrera de Arcos / Sexólogo

¿Sigue siendo un tabú hablar del orgasmo?

Sí, la gente todavía en nuestro medio latino tiene dificultades en comentar y expresar lo que es el orgasmo, que en resumidas es una respuesta natural del cuerpo y de la mente ante un estímulo sexual. Las personas siguen teniendo miedo de sentir, de hablar sobre el tema pues lo consideran un tabú.

¿Las mujeres siguen fingiendo ante este tema?

Infortunadamente sí. Existen miedos y no se tiene claro aún que la relación sexual implica el acercamiento con palabras, con miradas, con mímicas. Ese acercamiento corporal tiene que ver con la relación sexual.Por eso debe ser un encuentro, una concertación del gusto y del aprecio de ambos. No es solamente de uno.

Las mujeres al igual que los hombres están en la posibilidad de invitarse y dejarse invitar, de compartir ese espacio íntimo, natural de los seres humanos que es el encuentro de su vida erótica.

¿Qué no pueden olvidar las parejas para alcanzar la máxima expresión del placer?

Es necesario aprender como ocurre en cualquier otro espacio de la vida, perder el miedo para poder encontrarse con el otro, sentir y hacer que la otra persona sienta. Es necesario no solo que el otro tenga la iniciativa sino los dos.

 

¿Qué se ha hablado de los orgasmos?

1 Un estudio británico determinó que los índices de mortalidad de los hombres que tienen en promedio dos orgasmos a la semana es 50% más bajo. 2 Existen hipótesis planteadas por varios investigadores sobre el poder que pueden tener las hormonas liberadas durante  la excitación y el orgasmo. Especialmente la oxitocina y la DHEA (dihidroepiandrosterona) pueden tener efectos protectores contra el cáncer y las enfermedades cardiacas, tanto en hombres como en mujeres.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad