sábado 29 de agosto de 2020 - 12:00 AM

“Streaming”: lo que debe saber

Las plataformas de “Streaming”, donde se pueden “devorar” series para todos los gustos, se han convertido en la gran tendencia que revivió la televisión, que andaba de capa caída. Pero... ¿sabe realmente de qué se trata? Aquí le contamos.
Escuchar este artículo

Olympo Morales Benítez, director de la Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de Areandina, nos cuenta un poco la historia del “streaming”:

“Hace unos años, si queríamos disfrutar de una canción en particular de algún artista, debíamos encargar su disco, esperarlo, y rogar para que, en este, viniese la canción que esperábamos, o si deseábamos ver una película o una serie de nuevo, se debía esperar a que esta fuese nuevamente exhibida en cine, o retransmitida por algún canal de televisión. Internet ha masificado la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos audiovisuales desde cualquier parte del mundo y con alta calidad”, explica Benítez.

Pero a finales del siglo pasado e inicios del siglo 21, la revolución digital y audiovisual no se hizo esperar: la música y el cine se actualizó en tecnología, pero, a su vez, comenzó la pelea por los derechos de autor de los contenidos: ¿se acuerdan del “enganche” entre Metálica y Napster? Y en Hollywood tampoco estaban contentos con la piratería... ¿quién no se vio una película en la famosa MegaUpload? Y claro, llegó su pc de virus.

Y fue para dar solución a este problema que apareció el “streaming”: plataformas que “funcionan como enormes repositorios de información y contenidos audiovisuales, como una manera de atender tanto las demandas del público como las de los artistas que necesitaban una manera de monetizar sus contenidos en la era digital”, indica Benítez.

Tenga cuidado con los engaños

Los usuarios de “streaming” no se salvan de los engaños que hoy día pululan en la red debido al aumento en el número de navegantes de Internet.

Por ejemplo, a través de un falso correo (“Alerta de notificación”) que suplanta la identidad de su usuario en una plataforma de “streaming” se intenta hacer creer a sus usuarios que su cuenta ha sido suspendida.

Así lo dice Eset Latinoamérica, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas informáticas.

Otro elemento clave y que los investigadores de Eset destacan para confirmar que se está frente a un engaño, es la URL detrás del botón “Actualice sus detalles de pago”. Esta información se observa al posicionar el puntero sobre el botón, donde se previsualiza la dirección a la cual se accederá en caso de hacer clic, y muestra que el enlace del correo tampoco se trata de un sitio oficial o registrado por la marca.

El engaño busca robar los datos financieros de las víctimas al solicitar que se reingresen los números completos del medio de pago utilizado o de una nueva tarjeta de crédito.

“Ante la más mínima duda sobre la legitimidad de un correo, nunca debemos hacer clic en el enlace que se incluye en un mensaje que llega de manera inesperada”, explicó Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad