jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Suscriptora de Vanguardia ganó la cirugía de sus sueños

El sobrepeso es un problema que puede llegar a bajar la autoestima de  cualquier persona.  Actividades tan comunes como montar en un bus, salir  de compras o caminar unas cuantas cuadras pueden convertirse en todo una tortura para aquellos que tienen bastantes kilos de más.

Adriana Porras fue la elegida, entre los suscriptores de Vanguardia Liberal  y El Primer Paso,  para darle un giro a su vida y perder aquellos kilos que la convirtieron en ¨la gordita¨ de toda su familia y amigos.

Esta mujer de sonrisa escandalosa, mirada franca y amante de las muñecas, después de tener su tercer hijo, comenzó a subir de peso de manera incontrolable.  ¨Uno de mis platos favoritos era el mute y llegué al punto de comerme dos platos y no quedar llena¨, comentó Adriana.

Sus casi 100 kilos de peso la llevaron a intentar muchas dietas pero ninguna le dio el resultado esperado, la aceptación de su cuerpo fue la única salida.

¨Una vez, uno de mis hijos me invitó a Medellín y me llevó a comprar ropa y nada me quedó bueno, veía un pantalón bonito o alguna blusa y nunca encontraba mi talla, ese día me sentí muy mal y opté por decirle a mi hijo que mejor me llevara a comer¨.

A sus 46 años, Adriana es una mujer sexy y vanidosa, le gusta salir de rumba con sus amigos y ser el alma de las fiestas, de ahí que le llamen  cariñosamente ¨la loca¨. Su alegría y energía la convierten una mujer excepcional.  Sin embargo, esa alegría algunos días se veía opacada por su aspecto físico. Cansada de su sobrepeso y de todos los problemas que esto le traía, decidió presentarse a las convocatorias de El Primer Paso.  

¨Cuando me enteré de las convocatorias me entusiasmé muchísimo y dije que me presentaría y ganaría. Por eso, el día de las convocatorias me fui a las 3 de la mañana a hacer la fila, quedé con el formulario de inscripción número 15 pero algo muy dentro de mí me decía que esa era la oportunidad que tanto estaba esperando para cambiar mi vida desde mi parte física y ser una mujer absolutamente feliz.  Me tomé unas fotos muy divertidas para anexarlas al formulario, quería llamar la atención de los jurados y que tuvieran una buena impresión de mí y me seleccionaran¨.

LISTA

1 Durante el primer mes, después de la operación, se aconseja una dieta basada en sopas, caldos, jugos y cualquier tipo de líquidos.
2 Después del primer mes se comienza una alimentación sólida de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados y posteriormente carne.
3 Es recomendable ingerir cinco comidas pequeñas al día, masticando bien los alimentos sólidos y parando de comer tan pronto como se sienta satisfecho.
4 No beba mientras esté comiendo, ya que estos pueden hacerlo sentir saciado antes de haber consumido suficiente comida. Hágalo una o dos horas después de una comida.
5 Evite comer entre las comidas. Ingiera solo alimentos de buena calidad, esencialmente ricos en proteínas y vitaminas.
6 Las verduras y frutas secas, la carne, los huevos, el pan y los cereales son buenos alimentos para escoger.
7 Los alimentos ricos en grasas y azúcares deben ser evitados.
Es recomendable beber suficientes líquidos durante el día, pero evite las bebidas con muchas calorías horas después de una comida.

¿Qué se necesita para esta cirugía?

El médico cirujano, especialista en bariátrica, Julio Alberto García Barco, encargado del cambio de imagen de Adriana Porras, explicó que: Para realizar este tipo de procedimientos es necesario que el paciente haya pasado por una evaluación psicológica donde se le determine la necesidad real para la aplicación del procedimiento.  Una vez pasada esta etapa el paciente se encuentra apto para entrar al quirófano.

¨Tenía un poco de temor para realizarme la cirugía, pero el grupo de profesionales me dieron el apoyo y la confianza suficiente para dejar todo en sus manos y dar mi primer paso para cambiar mi vida¨. Hoy, después de tres semanas de operada, Adriana ha perdido más de 19 kilos, se siente una mujer más enérgica, más sexy y menos fatigada en sus actividades diarias.

¨El esfuerzo ha sido enorme, los primeros quince días de dieta líquida fueron complicados, pero al mirarme en el espejo y ver los grandes cambios que he tenido y pensar que en un par de meses me podré poner un baby doll y volver a seducir a mi esposo me da la fuerza de voluntad necesaria para seguir con la dieta que ha sido lo más complicado¨, comenta Adriana. ¨Agradezco la oportunidad que Vanguardia Liberal y el programa de El Primer Paso me dieron para ayudarme a ser una mujer completamente feliz, soy una mujer emprendedora que lucho por las cosas que quiero. Con este nuevo aspecto físico he recobrado la confianza en mí misma¨ concluyó.

¿En qué consiste el procedimiento de la manga gástrica?

La cirugía de Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga) es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación en forma vertical de la porción izquierda del estómago, en especial el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (ghrelina).

El paciente queda por tanto con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de 'manga', lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero además con una reducción notoria del apetito.

Esta cirugía está indicada como procedimiento único en aquellos pacientes que presenten un Índice de Masa Corporal igual o mayor que 40 (IMC igual o mayor que 35 con morbilidad asociada). También es aconsejable realizarla en personas que tienen un IMC alto (mayor de 60), ya que para ellas el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias resulta muy elevado.

En algunos de estos casos (pacientes con un IMC alto), la Manga Gástrica puede aplicarse como una etapa previa al Bypass Gástrico, al cual el paciente llegará con mucho menor peso, y en consecuencia, con mucho menor riesgo de sufrir complicaciones. Este segundo procedimiento se realiza usualmente entre 12 a 18 meses después de la primera cirugía.

Con la cirugía de Manga Gástrica, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 - 60% en un periodo de 6 meses, además presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas que el Bypass Gástrico, teniendo una pérdida inicial de peso similar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad