miércoles 17 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Tapabocas, ¿cómo usarlo correctamente? Conozca las nuevas recomendaciones

Se podría pensar: ¿qué más se puede saber sobre el uso del tapabocas a estas alturas? Sin embargo, nuevas recomendaciones sobre su uso nos hacen pensar en cómo lo estamos llevando para prevenir el contagio por COVID-19. Expertos le cuentan sobre las nuevas recomendaciones.
Escuchar este artículo

El anuncio del lunes por parte del Gobierno Nacional sobre la llegada del primer lote de vacunas al país nos llena de esperanza en esta lucha contra la COVID-19... pero eso no significa que el tapabocas esté cerca de desaparecer.

De hecho, cuando se produjo la llegada de las vacunas, el presidente Duque afirmó que “Depende de nosotros que en este proceso de vacunación no bajemos la guardia. La llegada de las vacunas no significa que terminó el tapabocas. Seguimos usando el tapabocas, seguimos con distanciamiento físico, con los protocolos de bioseguridad y seguimos también evitando las aglomeraciones, para que combinemos las soluciones de prevención no farmacológicas con la distribución exitosa de estas vacunas en el territorio nacional”.

En un artículo publicado por la Universidad de los Andes, el médico epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina, Luis Jorge Hernández, señala que la vacuna es solo parte de la solución y que puede que pasen algunos años antes de que dejemos atrás el distanciamiento físico.

Y el tapabocas.

Sin embargo, muchas cosas se han dicho sobre su uso correcto... y en muchas más ocasiones hemos visto ejemplos de su uso incorrecto.

Tras las últimas recomendaciones de bioseguridad sobre usar doble tapabocas, siempre es importante conocer cuál es el uso correcto del tapabocas.

$!Tapabocas, ¿cómo usarlo correctamente? Conozca las nuevas recomendaciones
¿Cuál es el uso correcto del tapabocas?

La viróloga e investigadora Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana, explica que, como se sabe, el tapabocas “ se tiene que usar colocándolo sobre nariz y boca, tratando de tocar lo menos posible la tela o el material”.

Así mismo, la experta señala que el tapabocas debe estar hecho de un material “que sea denso en fibra, por lo que la primera propuesta es usar los N95, que son los tapabocas que usa el gremio médico y que tienen unas fibras muy densas”.

Gutiérrez explica que otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que el tapabocas debe estar muy pegado al rostro “porque entre más espacio hay entre la cara y el tapabocas, mayor riesgo hay de que entre aire y se produzca el contagio”.

Los expertos recomiendan que si debe quitarse el tapabocas no lo ponga sobre superficies o lo deje colgando de su oreja. Lo mejor es guardarlo en una bolsa.

Después de tapabocas N95, la viróloga recomienda los tapabocas quirúrgicos, que son desechables y necesitan ser ajustados al rostro porque, en realidad, éstos quedan un poco sueltos.

“Ojalá tengan dos capas del material de fibra, pues entre más capas, más protección. Es por eso que hay personas que usan dos tapabocas”, señala Gutiérrez.

Además, la experta recomienda que si el tapabocas es desechable, debe, en efecto, desecharlo y uno usarlo una segunda vez.

Por otro lado, si el tapabocas es de tela, se debe lavar diariamente con desinfectante y permitir que se seque al sol, ya que los detergentes y el calor del sol son antivirales.

Por último, la experta señala que el uso del tapabocas debe hacerse usando el sentido común: si va a hacer ejercicio o comer y está solo, puede quitarse el tapabocas.

$!Tapabocas, ¿cómo usarlo correctamente? Conozca las nuevas recomendaciones
¿Doble tapabocas?

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron hace una semana el uso de doble tapabocas para evitar contagiarse de las nuevas cepas de la covid-19, más infecciosas que las anteriores.

El 30 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la llegada de la cepa brasileña de COVID-19.

Las nuevas guías para el manejo de la COVID-19 señalan que lo mejor es usar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica y de alta protección, y como alternativa sugieren una sola máscara de alta protección, del tipo N-95, con un refuerzo para que quede bien fijada y con nudos en los elásticos para que no queden huecos laterales.

Ambos métodos han demostrado ser efectivos a la hora de reducir la entrada de aerosoles potencialmente infecciosos en un 95 % en pruebas de laboratorio, según se explica en las guías.

Así mismo, el Ministerio de Salud señaló que para los mayores de sesenta años que vayan a viajar, se recomienda el uso del tapabocas N95, porque brinda una mayor protección.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad