miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

Tapabocas: Todo lo que debe saber

Aunque los tapabocas con diseños coloridos como bocas grandes o personajes de comics son divertidos, recuerde que el uso del tapabocas no es una moda: es importante para su seguridad. Expertos cuentan lo que debe saber sobre su uso.
Escuchar este artículo

Es normal sentirse indignado cuando ve las fotos de personas en calle usando mal el tapabocas: debajo de la barbilla, sin que cubra la nariz, o de plano, lo llevan en los bolsillos como si fuera un adorno.

Sin embargo, también es normal que en aquellas ocasiones en las que usted haya tenido que salir se haya sentido un poco ahogado con el tapabocas y hasta se le haya irritado la piel.

¿Por qué?

Los expertos explicam que así como las pieles son distintas, los tapabocas también lo son y es por eso que ahora que las medidas de seguridad contra la COVID-19 se han flexibilizado, es importante que encuentre el tapabocas no solo a su medida, sino que le permita respirar bien y que no maltrate su piel.

Y, algo muy significativo, que el tapabocas que use sea de buena calidad y realmente lo proteja.

¿Y cómo encontrar el adecuado? Expertos explican todo lo que debe saber.

¿Cómo usar el tapabocas para que no irrite su piel?

Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic explica que En cuenta a la irritación fácil por el uso frecuente de tapabocas la especialista afirma “debido a la fricción, las personas sufren irritación en el puente nasal, detrás de las orejas y quizá debajo de la barbilla. Eso sucede debido al desgaste natural, pero también porque los tapabocas son apretados, lo cual tiene un buen fin, pero puede dañar la piel”.

Es por eso que la experta le ofrece algunos consejos para usar el tapabocas de manera correcta y, de paso, cuidar su piel:

$!Tapabocas: Todo lo que debe saber
1
Ni tan apretado ni tan suelto.

El tapabocas no debe estar flojo y debe colocarse con firmeza contra la piel, pero no tan apretado como para dejar moretones o marcas en ella.

¿Con qué frecuencia se deben lavar o limpiar un tapabocas de tela?

Los revestimientos de tela que van en la cara, especialmente en nariz y boca se debe realizar con agua caliente y abundante jabón después de cada día de uso o máximo dos días, de esta forma bacterias y virus desaparecerán con la lavada.

$!Tapabocas: Todo lo que debe saber
2
Use una crema con óxido de zinc.

Es el químico hipoalergénico blanco que se encuentra en la loción sin perfume y que se utiliza para la dermatitis por el uso del pañal y tiene propiedades antiinflamatorias muy buenas. Se aplica una capa delgada sobre el puente nasal, detrás de las orejas o debajo de la barbilla, en lugares donde el tapabocas tenga contacto con la piel. El óxido de zinc no afecta o disminuye la eficacia del tapabocas.

¿Cómo guardar un tapabocas de tela?

Las máscaras de tela no deben colocarse en los bolsillos para su uso posterior. La recomendación es doblarlo cuidadosamente para que el exterior contaminado se pliegue hacia adentro y contra sí mismo. Colóquelo en una bolsa de papel nueva y lave sus manos.

$!Tapabocas: Todo lo que debe saber
3
¿Y si ya se presentó la irritación?

Remoje un paño limpio en una cucharadita de vinagre blanco con agua tibia y colóquelo sobre el rostro durante unos 15 minutos en las zonas irritadas, repita el proceso dos o tres veces al día de ser posible. Aplique detrás de las orejas y debajo de la barbilla.

¿Cómo retirar de manera segura un tapabocas tela usado?

Cuando se encuentre en un lugar seguro, retire un lado de la cubierta de tela de su oreja o nuca y luego proceda con el lado contrario. Tenga cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y lave sus manos. No olvide guardarlo en una bolsa limpia y por separado, en caso que tenga más de un tapabocas en uso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad