Publicidad

Galería
Domingo 29 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Tener una mascota mejora la salud mental Pero recuerde que es para siempre

Buenas noticias para los dueños de mascotas Y no solo para los amantes de los perros y los gatos. Tener una mascota, ya sea un amigo peludo o un animal de granja, ayuda a mejorar la salud mental durante la pandemia. Sin embargo, recuerde que las mascotas son amigas para siempre y que debe cuidarlas. No las abandone.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos: Freepik/VANGAURDIA
Fotos: Freepik/VANGAURDIA

Compartir

Fotos: Freepik/VANGAURDIA

¿Quién no es feliz recibiendo amor sin condiciones?

Pues bien, eso es precisamente lo que hacen las mascotas: nos quieren y dependen de nosotros sin juzgarnos.

Es por eso que durante la pandemia, según dos investigaciones paralelas de importantes universidades de Europa se encontró que contar en casa o en una granja con un amigo peludo ha significado un gran beneficio para la salud mental.

Por supuesto, el amor cuenta, pero también el hecho de que nos acompañan y nos hacen sentir menos solos, nos dan un sentido de propósito en la vida y nos obligan a pensar en otra cosa más que en nosotros mismos.

Para los niños, particularmente, tener una mascota les ayuda a desarrollar la empatía y la responsabilidad. Además, los acompaña en sus aventuras y son consuelo en los momentos difíciles.

Es por eso que la adopción y la compra de mascotas ha aumentado por estos tiempos.

¡Y eso es muy bueno!

Pero también es fundamental que comprenda que las mascotas son para toda su vida y que además de un acto de crueldad, es ilegal abandonar un animal o maltratarlo.

Así que si está pensando en encontrar la compañía de un amigo peludo, ¡este es el momento! Siempre y cuando esté dispuesto, usted también, a amarle para siempre.

Lo que dicen los estudios

Según un estudio de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, las mascotas fueron una fuente importante de apoyo emocional para muchas personas durante el confinamiento, mejorando su salud mental.

Los expertos explican que la soledad está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como depresión y ansiedad y es aquí donde una mascota brinda compañía y afecto, mitigando los efectos de estar encerrado.

Los investigadores encontraron que la gran mayoría de los dueños de mascotas (incluido más del 90 por ciento de los dueños de perros, caballos y gatos) dijeron que sus animales los habían ayudado a sobrellevar emocionalmente el encierro y también tuvieron efectos positivos en su familia.

A esta misma conclusión llegó un estudio de la Universidad de York, que exploró el mismo tema, pero que advirtió que adoptar un perro o gato “para mantenerse cuerdo” no es suficiente: los animales tienen sus propias necesidades y no satisfacerlas puede tener un efecto perjudicial tanto para las personas como para sus mascotas.

¿Adoptar o comprar?

Existe un fuerte debate entre si es preferible comprar o adoptar una mascota: pero ya sea que quiera adoptar o comprar, expertos le explican qué debe tener en cuenta.

Para el veterinario Miguel Moreno, si quiere comprar una mascota de raza lo mejor es acudir a los criaderos ya que estos cuentan con el registro pedigrí de cada mascota.

“El registro pedigrí nos hace constatar que cada antepasado del perrito nos asegura que cumpla con todos los estándares de la raza”, explica Moreno.

Explica también que se pueden encontrar “muy buenas líneas genéticas haciendo una compra de persona a persona.

Sin embargo, debe tener cuidado. Moreno explica que en ocasiones las personas hacen pasar a sus perros por razas como Pomeranian o Shitzsu, ya que cuando están pequeños se parecen. Recuerde ver siempre a los padres.

Sin embargo, el veterinario se inclina por la adopción y señala que su número también se ha incrementado.

“Debido al tiempo que estuvimos encerrados el deseo de compañía fue uno de los motivos por los cuales la adopción y venta se incrementó”, explica Moreno.

“Más que mirar estándares genéticos, se debe evaluar el estado de salud de la mascota tanto en perros como en gatos con el fin de que no tenga una enfermedad genética que ponga en peligro su calidad de vida. Hay ciertas razas que tienen predisponencia a ciertas enfermedades y que se transmiten a los cachorros”, explica Moreno.

Por su parte, para Peta Latinoamérica “nunca debería comprar animales a tiendas de mascotas o criaderos. Cuando compra un animal, está apoyando las crueles fábricas de crianza, y otro animal será criado para reemplazarlo. Es un ciclo de miseria de nunca acabar”.

La compra de mascotas ha aumentado, pero recuerde sus cuidados

Los veterinarios de la ciudad han señalado que, en efecto, la compra de mascotas ha aumentado durante la pandemia y, por estas fechas, tiende a subir mucho más debido a que los padres esperan dar un regalo valioso para sus hijos.

El veterinario Luis Alberto Rangel Gutiérrez recomienda cuatro cosas básicas y elementales que debe tener en cuenta antes de comprar:

La característica de la raza, la genética lo dice todo, ya que por las razas definimos el comportamiento. No es lo mismo un pitbull, a un french puddle, a un pincher.

El tamaño. A veces las personas adquieren mascotas sin tener en cuenta el tamaño, ya que de éste depende el volumen de alimento, el espacio donde se desarrolla, que es importantísimo.

El tiempo que se le dedica a la mascota. En el caso de muchos propietarios sucede que la mascota va creciendo y se quedan cortos en darle alimento o en tiempo para dedicarle y el perro comienza a tener estrés psicológico.

Capacitarse. En el momento en que se adquiere una mascota es importante que reciba una asesoría médico veterinaria donde obtenga un plan de vacunas y desparasitación para evitar enfermedades principalmente durante los primeros ocho meses.

Tener cuidado. En muchas ocasiones se dejan los cachorros a los niños sin supervisión, con lo que el animal sufre caídas o lo lastiman y lo cual hace parte del maltrato animal.

No es un juguete. Para el caso de los cachorros comprados (o adoptados) es importante no ponerles la etiqueta de que es un juguete. Necesita entrenarse y adaptarse para que sea juicioso y si son razas especializadas como Yorkie, Shitzsu o Maltés, que son razas delicadas, deben ser supervisadas por adultos. En la infancia e incluso en la adolescencia se ve con frecuencia una ausencia de sensibilidad para mantener hidratada y bien alimentada a la mascota.

Las recomendaciones si busca una mascota de raza

El veterinario Wilson Rey Velosa le recomienda que si va a adquirir una mascota de raza es importante que conozca, precisamente, cuál es la raza de la mascota, “su origen y los estándares de cada una, ya que así es más fácil para el propietario saber cuáles son las necesidades básicas de cada una”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Galería

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad