miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¡Tenga paciencia!

Ahora que las medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19 se han fortalecido debido al incremento en el número de contagios, es importante que tenga presente que, si bien es difícil y quisiera salir corriendo o lanzarse al mueble y no mover un dedo, lo mejor es que tenga paciencia.
Escuchar este artículo

La psicóloga y escritora Valeria Sabater le recomienda que no se vaya a los extremos: si bien los tiempos que corren son difíciles, también es cierto que mantenerse equilibrado le hará ver el mundo de manera más tranquila.

¡Y eso es justo lo que necesita en este momento!

Es por eso que la experta le recomienda no tener un pensamiento demasiado negativo, pero tampoco demasiado positivo, ya que ambos le pueden producir tanto irritación como un exceso peligroso de ilusión, lo cual desencadenará en una ansiedad que afectará su salud mental.

“Pensar en positivo no siempre funciona porque la vida es impredecible. También porque nos convertimos en unos malos gestores de la adversidad, de la frustración, el miedo y el sufrimiento”, señala la experta.

La psicóloga María Fernanda Carbonell y actual Directora de Gestión Humana de Digital Ware sugiere que independientemente que las compañías sigan en modalidad de “home office” o retornen a las oficinas, tengan siempre como prioridad el bienestar físico, emocional y mental de sus colaboradores y para esto siempre se apoyen en la tecnología, pues la transformación digital llegó para quedarse.

Pero, ¿entonces es mejor ser pesimistas?

En absoluto. Hay que ser realistas, debemos entrenarnos en el manejo de los desafíos cotidianos y aprender a tolerar lo impredecible e incluso lo doloroso. No obstante, ello no quita que debamos seguir alimentando la esperanza. Hacerlo, es una necesidad existencial”, señala Sabater.

54%

De las personas que trabajan en casa se sintió nervioso; 52% cansado sin motivo; 46% inquieto o impaciente y 34% rabia o ira, según el estudio “Respuesta social a las medidas del gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia, realizado por Profamilia en abril”.

¿Y cómo se puede hacer eso?

Con paciencia, señala la experta. Vaya día a día y trate de transformar cada área de su vida que le produce ansiedad, de manera que termine siendo un aprendizaje tranquilo para usted.

No suena fácil de hacer: el teletrabajo y las medidas más estrictas que los gobiernos locales aplican para reducir el número de contagios puede hacerlo difícil, pero los expertos le ofrecen sus consejos.

No se deje ganar por la ansiedad

Según José Jairo Jaimes Duarte, profesor del programa de Psicología de la Udes, la incertidumbre sobre el futuro, así como la imposibilidad de interactuar de manera continua con la familia y amigos como solía hacerse antes nos hace más propensos a la depresión.

“La ansiedad es una patología a la que estamos sujetos en este momento, entendiendo la ansiedad como el miedo anticipado, en este caso a lo desconocido. Sin duda, esta situación podría causar que algunas personas colapsen y pierdan el control, en medio de las situaciones que deben enfrentar”, explicó el experto en una publicación de la Universidad.

Además, las presiones del teletrabajo parecen no contribuir a encontrar un momento de paz en este contexto tan atribulado.

Es por eso que el experto recomienda “contar con un grupo de apoyo; con la familia o las personas más allegadas, con quienes podemos desahogarnos y en caso de identificar a un familiar ansioso, con falta de sueño, falta de concentración, con sentimientos de cansancio o pensamientos de muerte, debemos ayudarlo a seguir adelante rompiendo con el estrés, buscando espacios para compartir y hablar sobre temas que no tengan nada de ver con la pandemia y los problemas, al igual que realizar actividades lúdicas o recreativas”, explicó Jaimes Duarte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad