lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'Tengo gripa': ¿Cuándo debe quedarse en casa?

Uno de los mayores dilemas al que se enfrentan los padres de familia, es qué hacer cuando su hijo tiene gripa. No saben si es mejor que siga con su rutina normal de ir al colegio o que se quede en casa.

Marilia Álvarez, licenciada en educación preescolar, señala que mientras unos progenitores prefieren tenerlos a su lado para brindarles los cuidados que requieren, otros tratan de ser más descomplicados y seguirlos llevando a clase porque no tienen con quién dejarlos en casa o porque se atrasarán en los temas.

De acuerdo con Jurg Niederbacher, especialista en pediatría y neumología infantil, es mejor que el niño se quede en casa cuando no se siente bien, se le nota decaído, sin apetito y con malestar general.

'La gripa llega a un punto que debilita, provocando que el menor tenga más posibilidad de desconcentrarse, de sentirse incómodo, no rendirá como debe ser y contagiará a sus compañeros', señala el especialista, al tiempo que agrega que esa incapacidad debe darla un médico, quien tendrá toda la claridad de cuáles casos requieren un acompañamiento en el hogar y cuáles son pasajeros.

Síntomas como fiebre y vómito deben ser considerados como razón válida para no permitir que el menor salga de casa.

'Con el ánimo de incentivar la prevención de este tipo de enfermedades, los establecimientos educativos deben diseñar campañas que destaquen la importancia del lavado de las manos, del tratamiento adecuado de platos y cubiertos, y limitar el contacto con personas que en ese momento tienen gripa', advierte Jurg Niederbacher.

Es mejor quedarse en casa


Jazmín Quintero, coordinadora y maestra del área de preescolar del colegio La Merced, señala que la gripa al igual que los piojos, son una patología que se expande con facilidad a los demás. Estudiantes y maestros terminan enfermos.

'A principio de año es común que los niños se enfermen porque sufren un cambio drástico de ambiente, pues el contexto del colegio es diferente al de afuera. Se debe estar en un salón con más personas, con estados de salud distintos, se comparten la lonchera, por ejemplo'.

La maestra considera que si la situación no pasa de una tos o estornudo esporádico, no hay problema de que los niños cumplan con sus compromisos académicos, pero la idea no es llegar al extremo de que los pequeños estén decaídos, con fiebre y con 'el pecho tapado'.

Lo mismo opina Germán Alonso Jaimes, maestro del colegio Salesiano, quien desde su experiencia destaca que la gripa es la enfermedad más frecuente entre la comunidad estudiantil y no se presenta en épocas específicas. Se da durante todo el año.

'Es mejor que guarden reposo porque es incómodo para el salón sentir al compañero enfermo. Y una gripa leve empeorará si se siguen levantando y bañando temprano', expone el maestro.

Lo mejor es que se queden en casa porque requieren de cuidados que el colegio no les puede ofrecer. Concluye la licenciada en educación preescolar Marilia Álvarez Casadiegos.

LISTA
El espacio es importante


Marilia Álvarez Casadiegos, licenciada en educación preescolar, señala que los padres de familia deben supervisar que las instituciones educativas cuenten con las normas mínimas que contribuyan a la prevención y tratamiento de la gripa. Entre otros aspectos a tener en cuenta están:

1 Mirar que los colegios no tengan presencia de humedad en techos, pisos, paredes o en cualquier otra manifestación que pueda ser perjudicial para la salud.

2 Reconocer que exista un botiquín bien dotado y con más de un termómetro.

3 Los salones y demás espacios que frecuentarán los estudiantes a diario deben estar en buenas condiciones de iluminación, ventilación y limpieza.

4 Los maestros deben distinguirse por su buena presentación personal, lo cual incluye la higiene de su vestuario y de su cuerpo.

5 En el observador del estudiante o en cualquier otro registro debe quedar claro cuáles son las alergias que tiene cada niño. No todos asimilan de la misma manera los medicamentos de uso común.

6 Cada padre de familia debe asegurarse de tener a la mano los teléfonos con los que pueda comunicarse con alguien de la institución que le dé información precisa sobre su hijo.

7 Asegurarse de que el colegio cumpla con los mínimos controles de fumigación.

8 Saber si la institución educativa cuenta con el respaldo de centros de salud.

Requiere de atención

De acuerdo con el médico pediatra y neonatólogo Jorge García Harker, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, la gripa es una enfermedad de mucha dificultad para niños menores de cinco años, porque a esa edad la persona no ha desarrollado fuertemente su sistema inmunológico, por lo que es más fácil que se dé el contagio de enfermedades.

Además, señala el médico, si la gripa no se trata a tiempo y de manera adecuada, puede traer consecuencias mayores como congestión de las vías aéreas, superiores e inferiores, el surgimiento de inflamación e infección en el oído, sinusitis y faringitis. Lo anterior puede venir acompañado de fiebre.

'Después de los cinco años no existen tantas posibilidades de contagio como en los menores, sin embargo se deben mantener los cuidados necesarios porque nadie está exento', concluye el médico pediatra Jorge García Harker.

LISTA
Acciones de prevención y tratamiento


Jorge García Harker, médico pediatra, recomienda:

1 Aplicar la vacuna contra la influenza, la cual debe aplicarse una vez al año desde los seis meses de vida.
2 Evitar los cambios bruscos de temperatura. Ejemplo: el niño que está acalorado y se mete a la piscina o abre la nevera.
3 No caminar descalzo y evitar el contacto con personas infectadas.
4 Hidratar al niño, es decir, que tome líquido.
5 Evitar el uso excesivo de ventiladores y aire acondicionado.
6 Consumir vitamina C, antigripales y ‘antidescongestionantes’ conocidos.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad