lunes 05 de abril de 2010 - 10:00 AM

Terapias especializadas, la mejor opción

Aprender a leer, a escribir y a realizar operaciones matemáticas sencillas, son las primeras enseñanzas que se reciben en el colegio, que su hijo presente dificultades en su aprendizaje es una señal de alerta, ya que podría padecer un Trastorno de Aprendizaje, TA.

No obstante, es necesario que se determine si realmente se trata de un trastorno del aprendizaje o simplemente de una respuesta de rechazo hacia actividades académicas, desmotivación, dificultades familiares que interfieren en el funcionamiento académico u  otro factor medioambiental, ya que cualquier dificultad que presenten sus hijos no es necesariamente un caso de TA.

La Neuropsicóloga Carolina Beltrán explica que 'el tratamiento para los TA requiere en primera instancia un diagnóstico serio realizado por especialistas entrenados que puedan describir el funcionamiento de cada proceso cognitivo  y el nivel de discapacidad que estos generan no solo a nivel escolar, también en la relación con otros niños, con sus padres, en la frustración que les produce y la baja autoestima  con que se asocia'.

Especialistas hablan de dos casos puntuales de TA, uno que afecta las habilidades motoras y otro que está dirigido a los trastornos en la comunicación.

'En los dos casos las dificultades son específicas debido a que el niño posee habilidades y un nivel de inteligencia promedio según su edad. Es por eso que desde la neuropsicología se distinguen de forma adicional  otras dificultades como trastornos en la memoria, en  la percepción o en los movimientos' agregó Beltrán.

En todos los casos se debe tener un especial cuidado con los niños que padecen algún trastorno.

La psicóloga Sandra Luna advierte que 'es importante ser oportuno en el diagnóstico de los trastornos mentales en los niños, así será más fácil tratarlo y los resultados se verán en menor tiempo'.

Además, hay que tener en cuenta que en Bucaramanga se ha presentado un aumento en el número de niños que padecen esta clase de enfermedades, situación que se ha tornado preocupante para especialistas debido a las consecuencias que pueden traer para ellos cuando lleguen a la edad adulta.

La psiquiatra Elizabeth Trillos manifiesta que, 'lo que me parece más preocupante es que en este país, el Estado no asume el tratamiento para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, porque se sabe que estos niños pueden desarrollar problemas de comportamiento'.

Por último es importante recalcar que el progreso no solo es del niño, requiere el apoyo de la familia en la identificación del trastorno, en proporcionar las herramientas adecuadas en el tiempo adecuado tanto en el aula de clase como en la casa y acudir a especialistas en neuropsicología o psicopedagogía para entrenar en las debilidades halladas.

 

Neurofeedback

Se basa en el registro y en el análisis de la actividad eléctrica del cerebro, en el que se identifican los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y se escapan al control racional. Neurofeedback indaga en estos procesos y los mejora. El entrenamiento consiste en aprender qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes, el buen funcionamiento cerebral, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida en su vida, de tal forma que pueda controlar mejor su actividad cerebral y pueda optimizar sus recursos en función de sus necesidades. El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de su propia mente para llevar una vida más alegre, actuar de manera más eficaz y conseguir más metas.


Tomatis

Es un entrenamiento de integración neurosensorial que se basa en la ciencia  de la Audio-Psico-Fonología. En esta terapia se separan los conceptos de oír y escuchar y se utilizan los sonidos como base del proceso que se emprende para lograr la cura.

Durante la terapia de escucha la música filtrada que pasa a través de audífonos especiales, estimula las vías sensoroneurales desde el oído hasta la corteza cerebral. Esta estimulación trabaja corrigiendo las conexiones sensoroneurales inmaduras o que no se desarrollaron correctamente. Con esto se logra una mejoría en las funciones de atención, velocidad de procesamiento de información y tiempo de reacción.


Equinoterapia

Consiste en realizar una terapia a lomo de caballo, en la que se utiliza el movimiento equino como equipo terapéutico. El tratamiento se hace sin silla solo con una gualdrapa para aprovechar lo ancho del lomo y el calor que emana hacia el paciente. Se realizan diferentes ejercicios de acuerdo a la necesidad del paciente, dependiendo de la discapacidad y la edad. Se puede hacer la terapia acompañado; montando con el terapeuta, o solo sin tomar las riendas, realizando los ejercicios y posturas indicados por el guía.


Terapia Conductual

La terapia conductual, a diferencia de otras terapias psicológicas, busca modificar comportamientos y pensamientos, está orientada hacia el presente e investiga el funcionamiento actual del cerebro, aunque por supuesto se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas de los pacientes, se indaga en el '¿qué tengo que hacer para cambiar?' y no en '¿Por qué?'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad