domingo 13 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Todos los días son de Amor y Amistad

Este podrá ser un mes de amor y amistad muy atípico: entrega de regalos con tapabocas y desde la virtualidad, pero eso no le quita veracidad a una frase siempre escuchada: día de amor y amistad es todos los días. Y mucho más en este momento: hoy más que nunca es importante demostrar el afecto.
Escuchar este artículo

El próximo 19 de septiembre se celebra la fecha de Amor y Amistad en Colombia y aunque, por supuesto, es una fecha comercial, la verdad es que en estos momentos la necesidad de mostrar afecto a quienes amamos y cordialidad a quienes no conocemos, hacen de esta una buena oportunidad para reflexionar sobre el afecto.

Los seres humanos, por allá en los tiempos de la prehistoria, además de a usar y fabricar herramientas, lo primero que aprendieron fue a demostrar el cariño que sentían unos por otros.

Y con el paso de los años en nuestro ADN se transmitió esta necesidad de mostrar cariño cuando lo sentimos y, por supuesto, a necesitarlo para sentirnos bien y tener ganas de seguir adelante.

El psicólogo Francisco Pérez señala que “cuando abrazamos a alguien para demostrarle nuestro cariño, aliviamos el estrés, la ansiedad, disminuye nuestra tensión arterial y mejora la memoria”.

Y es en este proceso que se libera la oxitocina, una hormona encargada no solo de hacernos sentir bien, sino de tener ganas de ser buenas personas: altruistas y compasivos con los demás.

Claro, el experto señala que también existen personas necesitadas de “demasiado cariño”, que no son capaces de darse a sí mismas afecto necesario para vivir bien: la autoestima.

Con todo, cuando la necesidad de cariño es sana, “reforzamos nuestra personalidad, aumenta nuestra autoestima, compasión y confianza, entre otros beneficios”, indica el experto.

En estos tiempos donde el distanciamiento físico, es claro que si este se extiende también al distanciamiento emocional todos y todas nos vamos sentir muy tristes y este mes será de mucho menos amor y amistad que otros años.

¡Y no es lo que necesitamos ahora mismo!

“Muchas veces estamos lejos de personas que apreciamos y, por lo tanto, no podemos darles un abrazo físico tal y como desearíamos. Sin embargo, existen los abrazos psicológicos, los cuales son tan sinceros y válidos como los que juntan piel con piel”, explica la psicóloga Raquel Aldana.

Y claro, con el impedimento de estar físicamente lejos de las personas para mantener los protocolos de seguridad, es importante que entre amigas y amigos nos demos ese “abrazo” virtual de cariño: las demostraciones de afecto no solo reforzarán el vínculo, sino que nos darán ese “calor” emocional tan bienvenido por estos días.

Ahora, lleve este sentimiento al plano de la pareja: si vive con ella, un abrazo real es mucho más importante que cientos de veces escritas en el chat “te amo”.

“A veces no es necesario escribir durante todo el día a la pareja o decirle mil veces te amo si no nos acercamos a ella en realidad, si no le preguntamos sinceramente cómo está, cómo se siente, si no nos interesamos por sus sueños y proyectos”, explica la coach Camila Díaz.

Y asegura que los regalos son lindos, pero que no es necesaria ninguna extravagancia: basta con un detalle significativo que demuestre que, en realidad, se pensó en esa persona con afecto real y con interés genuino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad