viernes 04 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Toto Vega

Ariosto Vega, más conocido como ‘Toto’, nació en Vélez – Santander y ha participado en diferentes producciones, demostrando en cada una de ellas su talento y profesionalismo.


Un trabajador incansable con la típica verraquera de los santandereanos, son dos de las muchas cualidades que posee ‘Toto’ y con las que ha logrado el ganarse el respeto y la admiración  de los televidentes. Actualmente le da vida al ‘Detective Miranda’ en la telenovela ‘Las detectivas y el Víctor’.

Preguntas y respuestas

¿Antes de trabajar en televisión qué otros trabajos tuvo?
Siempre tuve claro que la televisión no era la meta y que un actor debe estar preparado para trabajar en distintos medios como el teatro, la televisión, el cine. Me he dedicado al teatro, como actor e instructor y en ocasiones me inventé algunos negocios para mejorar mi economía.
¿Qué es lo más rico de ser actor? La posibilidad de meterse en los zapatos de otros seres humanos y entender su comportamiento y sus justificaciones. Eso te hace más tolerante.
¿Y lo más frustrante? El desconocimiento por parte del Estado de los derechos de los artistas que entregan su vida y su creatividad a esta profesión.
¿Cómo llegó a la televisión? Después de mis estudios de arte dramático trabajé en compañías de teatro profesional. Al finalizar una  función de teatro, una de las personas que me felicitó por el trabajo resultó ser productora de televisión y me invitó a audicionar para un proyecto, no sin antes advertirme que tendría que competir con decenas de actores. Una semana después de las pruebas, estaba contratado.
¿Cuáles personajes le gustan más, los buenos o los malos? Me gustan los personajes que permitan mostrar un grado alto de humanidad, en los que queden expuestos las fortalezas y debilidades; los personajes 'Maniqueístas' (Muy malos o muy buenos) son irreales. Aunque hay algunos rasgos más fuertes que otros y que definen el carácter de un ser humano; todos tenemos algo de ángel y demonio.
¿De los personajes que ha interpretado, a cuál le tiene más cariño y por qué? Todos los personajes son importantes porque representan distintas cosas a nivel profesional y personal:
- ‘Osquitar’ en ‘Me Llaman Lolita’, por la dificultad para crearlo e interpretarlo.
- ‘Amador’ en ‘El Regreso a la Guaca’, por su valentía, claridad y consecuencia para demostrar el amor a su compañera ‘Lopera’.
- ‘Detective Miranda’ en ‘Las Detectivas y El Víctor’, por la posibilidad de mostrar diferentes facetas y por la diversión que me permite en el juego de la escena.
-‘Josué’ en la película ‘La Pasión de Gabriel’, por el esfuerzo, cuidado, dedicación y desgaste que me significaron, para tratar de crear un personaje  cercano a la realidad del país y de la guerra.
¿Para qué es cobarde? Para mentir.
¿Cuál es la palabra que mas le gusta? Sí.
Una deuda pendiente… Crear en Santander un festival de cine importante… ¡vamos en camino!
¿Qué le gusta hacer en sus días libres? Compartir en familia
¿Cómo era de niño? Soñador y juguetón. Tuve una infancia muy feliz y tuve el escenario adecuado para ello: Vélez, Santander.
¿Qué escondía debajo de su cama? Historietas, libros, juguetes y disfraces.
¿Cuál fue su peor castigo? La indiferencia de mis padres y hermanos por una falta cometida. Luego me disculpé y todo terminó.
¿Con cuál canción aprendió a bailar? Todas las de Pastor López, aprendí en la sala de mi casa y mis hermanas fueron mis instructoras; todo eso, para que pudiera  sacar a bailar a la niña que me quitaba el sueño en el colegio.
¿Qué lo hace madrugar? El trabajo
¿Qué lo hace llorar? La impunidad y la indiferencia.
Una ciudad para volver… New York y Buenos Aires.
¿Cuál es su peor pesadilla? La soledad.
¿A qué no renuncia? A la libertad de pensamiento y opinión.
¿Qué le falta por tener? Un país en donde 'Ser valiente no cueste tan caro y ser cobarde no valga la pena'. Me robo esta frase de Joaquín Sabina.
¿Cuál momento de su vida repetiría? La primera navidad con mi hijo.
¿Para qué le hace falta tiempo? Para hacer todo lo que planeo. Mi epitafio será: 'Me faltó tiempo'.
Tres deseos que le pediría al genio de la lámpara… Menos ambición de los poderosos, más respeto por las ideas de los otros y menos ceguera de los pueblos.
¿Quién es la persona que más lo llama al celular? Mi esposa, mi hijo y el asistente de dirección del canal de televisión.
Una costumbre que tenga… Leer por placer, contra el aburrimiento y por ejercicio.
¿Qué le gusta desayunar? Frutas, café, arepa santandereana…y compañía, por supuesto.
¿Cuál es el sonido que más le gusta y por qué? El de la risa, nos recuerda que siempre hay esperanza.
¿Cuál es su especialidad en la cocina? No soy especialista y no clasifico ni como aprendiz, soy un desastre en la cocina.
¿Quién es el amor de su vida? Mi familia, mi esposa, los hijos.
¿Cómo le dicen en su casa? Toto.
¿A quién admira? Al escritor José Saramago por su lucidez, al poeta Jaime Sabines por su sensibilidad, a Jorge Luis Borges por su sabiduría, al actor Sean Penn por su talento y a Antonio Vega, mi papá, por su honradez
¿A quién le pide consejos? A Nórida Rodríguez, mi esposa.
¿Cuál es su talento escondido? Lo sigo buscando.
¿En su casa en que oficio se raja? En la cocina.
¿Y por qué molesta? Por las motas en la ropa.
¿Cuál es su clave para ser feliz? Disfrutar del presente.
¿Qué lo pone de mal genio?
La mentira.
¿Qué palabra utiliza cuando está de mal genio? HP.
¿Qué hace cuando se desvela? Pensar, leer.
¿Una pócima contra la tristeza? Los abrazos.
¿Qué es lo que más le pregunta la gente? ¿Por qué se ve tan bajito y gordo en TV?
¿La peor inversión de su vida? El tiempo perdido escuchando  o esperando a los que no cumplen.
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado? 'El único santo que hace milagros se llama: San Trabajo'

Auto evaluación

Califíquese de 1 a 5 en las siguientes preguntas:

Cuánto tiene de rumbero:    3
Cuánto tiene de juicioso:     4
Cuánto tiene de romántico:         4
Cuánto tiene de malgeniado:     4
Cuánto tiene de dormilón:     1
Cuánto tiene de orgulloso:     3
Cuánto tiene de  chef:     1
Cuánto tiene de puntual:     5
Cuánto tiene de antojado:     2

En pocas palabras

• Una cualidad: Las cualidades las ven los otros.
• Un defecto: El mal genio
• Una debilidad: La impaciencia.
• Un logro: El cine
• Un regalo: Un libro
• Una herencia: Honradez

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad