miércoles 05 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Tranquilícese… haga terapia

En medio del trajín, del corre corre, del ritmo acelerado de la vida, a usted se le ha olvidado cuál es el verdadero significado de 'relajarse'.

Lo más probable es que haya llevado a su lenguaje cotidiano la frase más usada en estos días: 'Estoy estresado'.

Y con ella, 'estoy deprimido', 'estoy aburrido con mi trabajo', 'no me alcanza el tiempo para nada', 'no sé qué hacer, estoy sobrecargada de trabajo', 'necesito un masaje'.

Por lo general usted está irritado todo el tiempo, responde con tres piedras en la mano y ya no le quedan ganas de disfrutar la vida como debe ser.
Su común denominador pueden ser los momentos de tensión y son esos los que usted muchas veces no sabe controlar.

Por eso, agréguele a su ritmo de vida terapias para tranquilizarse. Esa es la mejor opción para que usted combata la ira y sepa manejar con calma los momentos más tensos y no esté siempre como un alacrán o enroscada como una serpiente.

preguntas y respuestas
Con la mano en el pecho, responda:


1. ¿Puede decir que la mayor parte de su día la pasa estresada?
2. ¿Respira de forma agitada y entrecortada en los momentos de más tensión?
3. ¿Sale corriendo, huye, llora, culpa al otro, golpea las puertas, lanza objetos en los momentos de más tensión?
4. ¿Si tiene un problema, es usted de las personas que trae a su mente otro y otro problema, hasta hacer una gran mole de situaciones negativas y sentir que no tiene salida?
5. ¿Piensa usted que lo mejor sería no tener problemas en su vida para no tener que enfrentarse a ninguna situación que le robe la calma?

preguntas y respuestas
Miguel Ángel Usuga / www.clipsico.com


¿Cuáles herramientas debemos tener en cuenta para asumir los momentos de tensión? Lo ideal sería tomar algún tipo de entrenamiento para afrontar ese tipo de situaciones, como las prácticas de relajación, distracción de pensamiento, técnicas cognitivas, que nos permitan tener un manejo adecuado de las situaciones. Pero todo necesita tiempo. Con leerse un libro la persona no va a tener la facilidad ante determinada situación, todo requiere entrenamiento. En determinadas situaciones es importante tomarse un tiempo, respirar y pensar, pero las personas se quedan en una sola forma de ver las cosas, desde sus propias perspectivas.

¿Qué errores se cometen por lo general en los momentos de más tensión? Pensar que la reacción del otro es en contra mía, tomar un reclamo del otro como algo personal, no entender que en ocasiones la otra persona tiene un malestar frente a una situación particular y ese es el resultado de sus actos.
Otro de los errores es responder de forma apresurada. Esa reacción crea malestar, culpa y posteriormente se cae en el ciclo de pasar a ofrecer disculpas.

Nos estamos acostumbrando a usar todos los días la frase 'estoy estresado'. ¿Cómo erradicarla del vocabulario? Esta expresión tiene una mala connotación. El estrés nos permite enfrentarnos a las situaciones, pero las personas usan la palabra estrés para referirse a la cantidad de situaciones que no saben manejar en ciertos contextos, como la relación de los hijos, del trabajo. La mayoría de veces eso se da por falta de estrategias para organizar el tiempo, para manejar el entretenimiento, el descanso. Se trata de buscar formas que estimulen los sentimientos positivos, no sólo se trata de hacer yoga, sino de encontrarle sentido a ver una película, dar un paseo, comer un helado.

LISTA
En busca de herramientas


1 Maneje las emociones: hay que escuchar a la cabeza, piense el sentimiento. Existen alternativas como las Constelaciones Familiares, las terapias de Programación Neurolingüística, la aromaterapia, la musicoterapia, incluso técnicas como la Estrategia Gel, que consiste en generalizar, exagerar y limitar.
2 Algunas técnicas alternativas como la medicina bioenergética mejoran su control de las emociones.
3 Tenga en cuenta la siguiente frase y conviértala en su lema: 'Los demás no van a cambiar para usted, por eso mantenga la calma y recuerde que la vida no se para porque usted suspire o no'.
4 Técnicas de relajación como Reiki, Pilates, yoga, talasoterapia, hacen parte de la lista de alternativas.
5 Algunas de las terapias asistidas son la práctica de las artes, pintar, escribir, esculpir. Cantar, bailar, cocinar, son buenas opciones.
6 Revise su alimentación. Erradique el tabaquismo, las grasas.
7 Autoevalúese: Si se siente tenso, lo mejor es hacer eso qué tanto ha querido hacer, dejar de hacer las cosas que no quiere hacer y tomar decisiones, sin postergar una y otra vez.

LA VOZ DEL EXPERTO
América Villabona / Maestra Reiki


El yoga para los hindúes va mucho más allá de ser un simple ejercicio de relajación y meditación, como solemos utilizarlo los occidentales en nuestras prácticas. Para ellos, el yoga es un medio para desconectarse del mundo material y estar más cerca de la esencia de la vida, es decir del Ser Universal.

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones de la mente.

Radja Yoga (Yoga de la mente) es una de las ramas de esta técnica de relajación que recoge los métodos psicomentales de Yoga, de forma que éste contribuya a armonizar paulatinamente las impresiones negativas y encaminar nuestra mente hacia una nueva energía positiva. Sus técnicas van liberando la mente de la ofuscación y proporcionándole una visión más correcta, con lo que el proceder también será más adecuado'.

LISTA
Desde casa: Relájese


Muchas personas se limitan y piensan que para relajarse o tranquilizarse necesita dinero. De lo contrario, creen que no pueden hacerlo. Pero desde casa, usted también puede encontrar herramientas para alcanzar la tranquilidad.

1 Autorrelajación a partir de la respiración controlada. Respire lento y profundo. Hágalo con fuerza. Concéntrese en la respiración como un instrumento ideal para bloquear los pensamientos extraños, para tranquilizarse.
2 Busque un momento en silencio para elegir música relajante. La música relajante no es la música instrumental, sino esa que a usted le encante cantar a viva voz o le genere paz.
3 Una ducha con aromas y esencias, le ayudarán a bajar los humos.
4 Después de la ducha, usted puede optar por caminar o apreciar la naturaleza. Busque un lugar especial para analizar mejor las cosas.
5 Después de ese baño de relajación, también puede quedarse en casa y permitir que las recetas de chocolate le ayuden a mejorar su estado anímico. Incluso, aplíquese una mascarilla, un masaje  corporal o prepare deliciosos chocolates. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad