viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Un adiós a la historiadora de personajes admirables

Los homenajes no fueron sólo póstumos.

A comienzos de este mes, la historiadora santandereana Aída Martínez Carreño fue aplaudida por la calidad de sus escritos e investigaciones y por su forma tan pulcra de recrear con apasionante intelectualidad la vida de mujeres y hombres admirables.

 

En la capital colombiana, lugar de su última morada, grandes académicos de la Academia Colombiana de Historia, de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se reunieron para dar reconocimiento en vida a su trabajo como mujer destacada e historiadora incansable con gran sentido del humor.

Fue así como Aída Martínez vivió los últimos días de un capítulo que se cerró con punto final ayer, producto del agotamiento por un cáncer a sus 69 años.

Pero su recuerdo quedará vivo para todos aquellos que se devoraron de manera apasionada sus investigaciones históricas con ese sello de originalidad que más de 200 académicos resaltaron en su último homenaje.

Su legado y su familia


Bisnieta del fundador de la Academia de Historia Santandereana y Presidente del Estado Soberano de Santander, Simón Harker, familiar de la primera periodista y fundadora de la Revista Aurora, Alicia Harker Ortiz,; Aída Martínez también cumplió su legado. Como directora de del Fondo Nacional de Cafeteros y miembro de la Academia Colombiana de Historia, esta santandereana fue considerada por todos como una 'mujer valiente e intelectual'.

Aída Martínez recibió el Premio Nacional de Historia en 1995, concedido por el Instituto Colombiano de Cultura.

Sus amigos y sus personajes

Para el abogado Samuel Chalela, 'la pérdida es realmente grande, pues fue una intelectual de kilates santandereana que pasará a la historia del departamento por sus trabajos excepcionales'.

Samuel Chalela recuerda entre tantos personajes a Facundo Mutis, retirado de la Gobernación de Panamá, como último obstáculo en 1903.

'Ella rescataba personajes olvidados pero famosos. A Facundo Mutis lo desentrañó de la historia y lo trajo al contexto político. Lo mismo hizo con la historia del vestido o con una bumanguesa muy importante como Micaela Mutis', agregó Chalela.

La escritora, socióloga, y destacada santandereana Magdalena León, amiga entrañable de Aída y encargada de la Escuela de Estudio de Género de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que 'la vida de Aída, tanto personal como profesional, dio muchas contribuciones a la felicidad de su familia y al conocimiento histórico del país en diferentes temas'.

A su hija, Vicky Hederich, sólo le restó decir con esta partida que 'Aída fue la mejor mamá del mundo'.

LISTA
Algunas de sus obras


1 Extravío. El mundo de los criollos ilustrados (conflicto entre Miguel Valenzuela y Micaela Mutis para reconstruir el ambiente de Girón durante la época anterior a la Independencia).
2 Mesa y cocina en el siglo XIX.
3 La prisión del vestido.
4 Numerosos artículos sobre la historia de la mujer, la vida cotidiana y la moda.

opine
 

Edmundo Gavassa
Miembro de la Academia de Historia de Santander


'Aída Martínez se dedicó a estudiar el vestido, el traje típico de la mujer colombiana, las modas, escribió libros interesantes como la guerra de Palonegro, fue miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander y con estos aportes tan significativos, sentimos mucho su partida'.

Antonio Cacua Prada
Vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia


'Me queda la gran satisfacción porque yo ayudé a promoverla como  miembro de la Academia de Historia de Santander y posteriormente a ingresar a la Academia Colombiana de Historia. Aída fue una mujer santandereana de gran valor, hizo una labor magnífica en el Fondo Nacional Cafetero y le hizo gran honor a su tierra y a su familia que desde siempre ha estado conectada con la cultura y el desarrollo educativo de Santander. Sus antepasados fueron grandes intelectuales vinculados al desarrollo de nuestra tierra.
Incluso entre sus libros de trabajo investigativo dejó las costumbres de los personajes de Santander, abordó temas como la Guerra de los Mil días.
La tarea que realizó en la historia y en la cultura es muy valiosa, admirable y de la cual debemos estar muy agradecidos'.

Miguel José Pinilla
Presidente de la Academia de Historia de Santander


'Aída realizó investigaciones históricas importantes, por eso la Academia está de luto. Fue miembro correspondiente, destacándose la originalidad en sus trabajos. Uno de los estudios que personalmente me llamó la atención fue el que hizo sobre la época de la Independencia, en el que habló del menú que se dejó servido y no fue consumido ese 20 de julio de 1810, después de los hechos conocidos. Fue excepcional'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad