domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Venezuela y Ecuador no son los únicos mercados

Ante el deterioro de las relaciones con sus principales clientes –Venezuela y Ecuador- el mercado colombiano se ha visto en la necesidad de buscar nuevas opciones. Sin embargo, varios analistas aseguran que se están posando los ojos en pequeñas alternativas, y se han olvidado grandes posibilidades como son otros países fuertes de América Latina.

'Hay que admitir que hemos estado alejados, comercialmente hablando, de nuestros vecinos, y con ellos hay muchas cosas por hacer. Brasil es una gran alternativa y Perú es una economía que va en aumento. Hay que aprovecharlos', señaló el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

José Guillermo García, investigador del CID de la Universidad Nacional, asegura que aunque los mercados de Brasil y Argentina son muy similares al colombiano, el sector comercial no los ha 'mirado a fondo' y buscado oportunidades.

'Aunque se ha tratado de conquistar mercados en todo el mundo, se han firmado acuerdos con sectores demasiado pequeños como el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y no se ha tratado de revertir la desigualdad comercial que existe con Brasil, Chile, Argentina o México', explicó el docente.

Para García, esto es consecuencia de la política comercial del país asumida durante los 8 últimos años. 'La dinámica del aspecto comercial ha estado altamente marcada por el Presidente de la República, y él se ha concentrado en Estados Unidos. Al ver que el TLC con ese país no ha prosperado, entonces comenzaron a ver la necesidad de buscar otros mercados, pero no han sido lo suficientemente grandes', anotó el profesor García.


Brasil, en la mira

Aunque Brasil no se constituye en nuestro principal aliado comercial en este lado del continente, el Gobierno, durante los últimos meses, ha intentado mejorar vínculos con ellos.

Incluso, recientemente el Presidente Álvaro Uribe se reunió con su homólogo Lula Da Silva, y empresarios binacionales.

Según María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, en este momento Brasil es un gran objetivo. 'Es sin duda un mercado muy grande y atractivo para la oferta nacional que presenta claras oportunidades para los productos de metalmecánica, plásticos, textiles, accesorios y productos en cuero, rosas, frutas tropicales y exóticas, atunes y conservas entre otros', anotó.

Agregó que Colombia tiene oportunidades de ingresar a ese mercado con productos de genética, semen, embriones, atunes, chocolate, café gourmet y lácteos de alto nivel. En cuanto al sector textil, las principales opciones, las registran los bordados, encajes, fibras; los accesorios de moda en cuero como: cinturones, billeteras, carteras, la moda juvenil femenina de alta rotación de colecciones y ropas blindadas.

Según Proexport, en el sector de manufacturas e insumos, Brasil ofrece oportunidades para partes de motos y vehículos, equipos médicos, estructuras metálicas, cementos, pigmentos, materias primas plásticas y metálicas, muebles en madera y minerales como coque.

A julio de 2009, las exportaciones no tradicionales hacia Brasil sumaron 173,2 millones de dólares.

'El problema con Brasil es que es un país que se autoabastece en casi todo y tiene estructuras muy diversificadas; pero Colombia necesita visión estratégica para triunfar en este país', anotó el profesor García.

El ex ministro Restrepo también cree que es un mercado promisorio, que debe ser visto con ojos diferentes por Colombia. 'Es una de las economías más promisorias de América Latina, y hay futuro', dijo.


Mirada en Centroamérica

El recientemente acordado TLC con algunos países centroamericanos se ha convertido en una opción válida de exportación para muchos colombianos.

Sin embargo, admiten algunos analistas, este mercado no es lo suficientemente grande para cubrir los vacíos que ha dejado la recesión en Estados Unidos y la Unión Europea, así como las malas relaciones con Venezuela y Ecuador.

'Son acuerdos importantes, pero debió incluirse en la negociación a economías prominentes como la de Costa Rica, que además se constituye en la más importante de Centroamérica', dijo José Guillermo García.

La ex ministra de Comercio, Ángela María Orozco, asegura que Centroamérica abre una gran oportunidad. 'aunque los países del ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica no van a reemplazar al mercado venezolano, pero tienen gran importancia.  Los mercados que se están escogiendo son mercados que individualmente son pequeños pero si uno suma, podrían ser equivalentes de alguna forma a los mercados de Venezuela y Ecuador juntos', anotó.

El año pasado, las importaciones de los tres países del Triángulo llegaron a US$30.000 millones, de acuerdo con datos de Proexport.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha hecho énfasis en que los productos colombianos vienen ganando participación en los mercados de los países del Triangulo Norte. 'Las exportaciones en el 2008 fueron del orden de 336 millones de dólares, presentando un incremento del 25 por ciento respecto al valor registrado en 2007 (269 millones de dólares), y de 129 por ciento respecto al año 2002 (147 millones de dólares), siendo el principal destino Guatemala (55 por ciento), seguido por El Salvador (27 por ciento) y Honduras (18 por ciento).

'Colombia exporta productos con valor agregado a los países del Triangulo Norte, principalmente industria química básica, carbón, productos metalúrgicos y plásticos. Hoy, las exportaciones a los países del Triangulo Norte son similares a lo exportado por Colombia a Canadá (326 millones de dólares), y casi la mitad de las exportaciones a Brasil (649 millones de dólares)', aseguraron voceros de ese ente.

El Ministro  Luis Guillermo Plata resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte para las pequeñas y medianas empresas, en productos de la industria textil y confecciones, metalmecánica, editorial e industria gráfica, plástico y caucho.


Asia, una opción

Los analistas consultados han asegurado que en Asia se encuentra el futuro de los exportadores colombianos.

El administrador de empresas, Diego Mauricio León, analista del tema del comercio, asegura que definitivamente hace falta mirar mercados como Vietnam, Malasia y Tailandia, donde las exportaciones han tenido un histórico máximo del 1%.

'China no es el único país en oriente con potencial para crear alianzas comerciales exitosas, esos países pequeños pero con población potencial y PIB positivo, podrían generar oportunidades con productos no tradicionales', dijo.

José Stalin Rojas, aseguró que a largo plazo los ojos de los exportadores colombianos deberán centrarse en África y otros países como Rusia y China.

García es de igual opinión. 'Hemos mirado despectivamente el Pacífico, pero es el sector del mundo que más ha crecido durante las últimas dos décadas y seguirá creciendo durante las tres próximas. India y China tienen mucho potencial', aseguró.

Para Juan Camilo Restrepo, evidentemente la necesidad de globalizarnos es muy importante, pero no hay que olvidar el consumo interno.

'Lo que más necesitamos es fortalecer el propio mercado interno, porque el 85% de lo que produce Colombia es para consumir acá. Además, esta es la principal herramienta en contra del desempleo', anotó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad