sábado 19 de octubre de 2013 - 12:01 AM

¡Viajar con la mascota!

En muchas familias la mascota es considerada un integrante más y pensar en viajar sin ella es algo que se les hace insoportable. Sin embargo, debe tener en cuenta algunos requisitos fundamentales y disposiciones pertinentes para abordar con ese amigo que le hará compañía mientras está fuera.
Escuchar este artículo

Si no quiere dejar fuera de sus vacaciones a ese amigo peludo que le hace compañía y que considera un integrante más de su familia, debe prepararse porque los requisitos y disposiciones que le solicitarán en cada medio de transporte que considere para su viaje serán varios.

Ya sea por tierra o por aire -en algunos cruceros reciben mascotas-, debe prepararse para tener listos los certificados de vacunas de su mascota y para acomodarse a las regulaciones que cada compañía tiene dispuestas para viajar.

De antemano los cachorros representan un problema y tal vez el transporte terrestre sea el mejor. Sin embargo, el amor por su mascota hará más sencillos estos trámites.

Disposiciones para viajar en avión

Las compañías aéreas tienen unas restricciones especiales para viajar con mascotas, que suelen variar de acuerdo con cada compañía aeronáutica.

En el caso de LAN, por ejemplo, se permite llevar perros, gatos y pájaros ornamentales. Los demás animales están restringidos a la opción de transporte de carga que ofrece esta misma compañía.

A algunos dueños tal vez les preocupe saber que su mascota viajará en la bodega del avión y solo lo harán en cabina si la ruta está permitida o si son perros de servicio, como los lazarillos. En algunas rutas, estos perritos deberán usar bozal, por ejemplo, si el destino es Perú.

En Avianca se permite viajar con perros, gatos y aves pequeñas para vuelos nacionales. Si el destino es internacional, solo podrá llevar a los dos primeros. Eso sí, la mascota no puede exceder los 20 kilogramos excluyendo el peso del contenedor, que debe no ser mayor a 10 kilogramos y que el dueño del animal deberá comprar. El vuelo debe ser menor a dos horas para el caso de las mascotas que van en bodega y el contenedor debe permitirle al animal acostarse y pararse con facilidad. Los cachorros no se aceptan porque se pueden deshidratar.

Avianca también tiene la opción de transportar el animal por carga si es muy grande y podría viajar en un vuelo distinto al del dueño. Las razas de perros consideradas agresivas (American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, De Presa Canario, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Rottweiler, y Tosa Japonés) tienen unas restricciones especiales.

Por supuesto, de acuerdo con el peso del animal, su transporte en las aerolíneas tiene un precio. Para el caso de Avianca, viajar con una mascota pequeña, de 20 kilogramos, tiene un precio de 80 mil pesos para vuelos nacionales y 125 dólares para vuelos internacionales. El precio varía ligeramente en otras aerolíneas.

Copa tiene menos restricciones para viajar con animales, aunque son bastante más específicos. Además de perros y gatos también pueden viajar conejos. Las mascotas pueden viajar en cabina, como equipaje de mano con un costo de 75 dólares por contenedor.

VIAJAR POR TIERRA CON SU MASCOTA

Debe saber que si quiere viajar por vía terrestre en autobús intermunicipal con su mascota, deberá hacerse a la idea de que éste viajará en la bodega sin distingo de tamaño. Deberá poner usted mismo el guacal o contenedor y aplicar las normas de seguridad necesarias para que el animal no se lastime con las vueltas del viaje.

Empresas como Expreso Bolivariano ofrece la posibilidad de llevar a su mascota, pero dependiendo de la disponibilidad, el tipo de bus, el tamaño de la mascota, entre otros. La mascota debe viajar debidamente protegida en un guacal, con su carnet de vacunación y con bozal o pañal de ser necesario. En expreso Brasilia no está permitido viajar con mascotas según el artículo IV del código de transporte. Sin embargo, en 2011 la corte constitucional autorizó el transporte de las mascotas en transporte público siempre que cumplan con estos requisitos:

1. Deben ser animales de talla pequeña o mediana.

2. La mascota debe tener su carné de vacunación al día.

3. Deben ser transportados en bolsas, contenedores o maletas y usando bozal y traílla.

4. Los prestadores del servicio determinarán el tamaño de la jaula y los horarios en los que permitirán su desplazamiento en buses.

5. Pueden transportarse mascotas de tallas grandes, pero no son consideradas como tales los caballos, las vacas, etc.

Si viaja en automóvil, ubíquelo en la parte trasera del auto con las medidas de seguridad necesarias para que el guacal o contenedor no salga volando. Un arnés sería genial. Jamás lleve a su animal como copiloto y no deje que saque su cuerpo por la ventanilla. Tampoco debe dejarlo en un estacionamiento porque puede deshidratarse.

Mireya Castellanos

Veterinaria

1 Lo principal, si viaja al extranjero, es tener su certificado de exportación de animales que otorga el Grupo de Prevención de Riesgos Zoosanitarios del ICA y además, debe tener en cuenta los requisitos para la entrada de animales en cada país. La solicitud la puede hacer de manera presencial o por internet y para conocer más detalles puede escribir a cuarentena.animal@ica.gov.co. En la página del ICA encontrará todos los requisitos entre los cuales están su nombre, el lugar a dónde llevará a su mascota y por qué medio de transporte lo hará.

2 Antes de viajar debe conocer muy bien a su mascota y su personalidad para que evite que el animal se deprima o se enferme. Exiten unas razas llamadas ‘Braquiocefálicas’, que tienen dificultades para respirar debido a la formación de su cuerpo. Si se tensionan, su temperatura corporal cambia y podrían morir. Las razas con estas características son: perros Chinese Shar Pei, Boston Terrier, Deutscher Bóxer, Bóxer, las diferentes razas de Bulldog, Cavalier King Charles Spaniel, Griffon belge, Grifón Belga, King Charles Spaniel, Griffon bruxellois, Brussels Griffon, Grifón de Bruselas, English Toy Spaniel, Petit Brabançon, Pekingese, Pekinés Chin, Spaniel Japonés, Pug. Los gatos: Burmese, Himalayo, Persa, Exotic Short Hair.

3 No envíe a su mascota con el estómago lleno, ya que puede enfermarse y hacer del viaje una penuria. Déle alimento unas seis horas antes de comenzar el viaje y de manera moderada. Tampoco lo alimente mientras está andando. Haga una parada y si tiene hambre, dele comida ligera. Camine o juegue con él antes de iniciar nuevamente el camino para que gaste su energía. Eso sí, manténgalo hidratado sin que esté lleno.

4 No llore ni se ponga triste si su perro no puede viajar con usted, porque lo pondrá triste también a él y será un suplicio. Su tranquilidad también le será transmitida a su mascota.

5 Para mantenerlo tranquilo evite medicarlo y llévele su juguete favorito. Háblele para que reconozca que usted está con él.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad