miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

www.psicoterapia on line

Es hora de conectarse al Messenger o skype y establecer un horario y un día para hablar con su psicoterapeuta. No importa el lugar del mundo en el que se encuentre, pues más que un sillón y una cita frente a frente, usted sólo tendrá que encender la web cam.

 

La psicoterapia on line es una nueva herramienta para que las personas reciban de forma rápida sus consultas, así se encuentren en otro rincón del planeta.
Sobre todo aquellas que por cuestiones de trabajo han tenido que irse del país y acoplarse a otra cultura. Esta alternativa les permite acudir a los psicólogos de su país para que a partir de la Internet puedan recibir orientación más precisa.

Conflictos de pareja, duelo, depresiones, ansiedad, trastorno de estrés, trastornos alimentarios, entre otros, hacen parte de las confesiones que desde un chat son relatados al grupo de profesionales.
¿Qué resultados se obtienen?

preguntas y respuestas
Natalia Demagistre Psicóloga argentina


¿Cómo nace la psicoterapia virtual?
Nace a raíz de los cambios culturales en los últimos años y en las nuevas necesidades de los pacientes. Estos cambios están marcados por los fenómenos de: internet, inmigraciones, globalización.  

La psicología no podía quedar fuera de esto, pues cada vez son más las personas que ponen en el buscador 'psicoterapia online', en busca de una ayuda psicológica. En materia de inmigración, este fenómeno conlleva duelos, melancolía, angustia, cambios, etc.

Frente a ello, hay quienes han mantenido tratamientos vía internet cuando se han ido de su país natal y otros que buscan ayuda en la web por la gran diferencia cultural del lugar donde se encuentran.

¿Cuáles son las ventajas de esta clase de psicoterapia?
Es práctico porque el paciente sólo debe conectarse desde donde desee con su computadora y puede fijar cualquier horario y día que le resulte mejor. Hay personas que por razones laborales pueden tomar una sesión después de las 11 de la noche, cuando sería imposible la atención en un consultorio. También están quienes viajan constantemente por trabajo y se les haría imposible mantener una continuidad para hacer un tratamiento presencial, y de este modo pueden conectarse donde sea que se encuentren para respetar ese espacio.

Se abre la posibilidad de hablar libremente sobre temas que tal vez resulten vergonzosos para el paciente. Pacientes que sufran enfermedades o algún tipo de problema que los impide movilizarse pueden acceder por medio de esta alternativa a tener un apoyo psicológico.

Del contacto físico a la web cam

Aquí no hay sofás, consultorios ni terapias frente a frente. Es a partir de la web cam, que pueden entrar en contacto paciente y psicólogo. Muchas veces las personas tienen miedo de hablar sobre sus problemas, por eso, prefieren el anonimato.

Pero en ocasiones a partir de fotos, dibujos escaneados y conversaciones por micrófono, se establecen estas consultas.

Según explicó la psicóloga Natalia Demagistre, 'el contacto directo no se reemplaza con nada, y sí, es muy bueno. Pero la psicoterapia es algo diferente y no viene a reemplazar esto. Nosotros brindamos al paciente las posibilidades de comunicación: skype, mesengger, escrito, hablado, con o sin webcam, y lo decide el paciente'.

preguntas y respuestas
Miguel Ángel Usuga / Psicólogo clínico Medellín - www.clipsico.com


¿Cuál ha sido la acogida de la psicoterapia on line en el país? La psicoterapia on line ha tenido buena acogida, pero hay que romper el esquema tradicional de la consulta.

Detrás de esto estamos cinco profesionales con diferentes énfasis, atendiendo temas de toda índole. Las personas continúan las citas de acuerdo a la facilidad que les entrega la red, el poder acceder a horarios más extendidos, el fin de semana, en jornadas después del trabajo, en las que por lo general no pueden acceder físicamente.

Incluso pueden hacer la psicoterapia desde su oficina al medio día, en su cuarto, etc. Lo que no recomendamos es que lo hagan desde un café Internet por la falta de privacidad y el ruido.

¿Cuáles son los temas que más atienden por este medio virtual?
Los problemas de pareja, los problemas familiares y la depresión son los principales temas on line. Pero hay uno en particular que por su anonimato es más frecuente y tiene que ver con los trastornos o problemas de desempeño sexual. El no dar la cara hace que las personas vean en Internet una forma de ayuda.

LA VOZ DEL EXPERTO
Victoria Grosso / Grafóloga

En mi rol de grafóloga tengo la posibilidad de intervenir y prestar mis servicios cuando el psicólogo lo requiere y es una herramienta altamente útil.

Cuando el psicólogo lo cree necesario, el paciente le envía un escrito o dibujo (escaneado), el cual es analizado conjuntamente con el psicólogo en cuestión y los resultados obtenidos serán considerados como un aporte para continuar la terapia.

Si el paciente nos solicita una devolución, se lo hacemos llegar con un formato de informe pero siempre aclarando que nada de ello es condicionante sino que es 'un momento' por el cual esa persona está pasando, como una foto que se expresa mediante sus gráficos'.

Milagros Bianco / Representante de relaciones www.cleo.com Argentina

Paralelamente, al ser una metodología totalmente novedosa muchas veces sienten curiosidad por 'lo nuevo y distinto'. Realmente da muy buenos resultados, especialmente a las personas que por motivos laborales u otros se encuentran en el exterior, y se ven afectados por la distancia y desarraigo de sus raíces.

Esto los afecta de modo tal que se ven ante la necesidad de recurrir a algún tipo de apoyo o sostén psicológico, y que por diferencias de lengua o culturales se les hace muy difícil'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad