lunes 21 de septiembre de 2009 - 7:58 PM

Y la fotografía se tomó los diarios

En los primeros días del periódico todo era texto. Pero cinco años después, en septiembre de 1924, se publicó el primer fotograbado.

La impresión gráfica se hacía con clisés, unas láminas de zinc que permitían la impresión de tramas y medios tonos.

Las primeras fotos eran pequeñas, rostros de personas. Luego vinieron las fotos de exteriores, en su mayoría extranjeras, y posteriormente las locales, suministradas por estudios fotográficos, como Foto Record.

Hoy, aunque la fotografía se ha popularizado,  los reporteros gráficos siguen siendo fundamentales en las salas de redacción de los periódicos.

 

Esta máquina ampliadora se utilizaba en todos los trabajos fotográficos del periódico y demás medios impresos. Pronto fue reemplazada por la tecnología digital.

 


Impresión en color

En 1961, con la prensa Hoe, Vanguardia puede imprimir en negro y un color plano.

En 1972 incorpora el sistema offset, que permite imprimir colores compuestos, con la impresión sucesiva de cuatro planchas: cian, magenta, amarillo y negro. Este sistema había sido  introducido al país tres años antes, por un diario capitalino.

Desde el comienzo del periódico hasta la llegada del offset las fotografías e ilustraciones se realizaban por medio del clisé, una lámina de zinc en la que se grababa la imagen. Este era el archivo gráfico del dia-rio.En 1997 comienza la armada electrónica y la fotocomponedora suprimió la toma de la foto a la página armada, pues el negativo salía directamente.

Y en 2005, las CTP (Computer To Plate) reemplazaron a las fotocomponedoras y las quemadoras de planchas se volvieron obsoletas. Ahora, las planchas salen directamente sin intervención del negativo.

 

Fotos por teléfono

Las agencias de noticias AP, AFP y ahora EFE proveían las fotografías, a través de un sistema telefónico: la telefoto. En promedio llegaban unas 30 fotos diarias; hoy, vía satélite, llegan unas 200.

Los fotógrafos de Vanguardia manejaban cámaras de 35 mm. Luego tomaron el color con la película Ektachrome, que posteriormente mejoró el rollo C41, que posibilitaba revelar en blanco y negro o en color.

Este proceso se simplificó con la llegada del escáner para negativos, pero pronto sería reemplazado por la fotografía digital que es trabajada por Vanguardia Liberal desde el año 2000.

Esto ha simplificado procesos y aumentado las posibilidades de intercambio de información gráfica desde Santander o cualquier parte del mundo.

 

¿Sabía usted que…

La primera foto a color en Vanguardia fue publicada en septiembre de 1972, correspondiente a la inauguración del edificio de la rotativa Goss?

 

Actualmente, el periódico dispone de un amplio archivo fotográfico con un software especializado y fácil codificación para consulta inmediata.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad