domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Y Usted, ¿en cuál etapa del amor está?

Esas mariposas en el estómago no la(o) dejaron un instante en paz cuando lo(a) vio. Tan sólo escuchar su nombre la(o) hacía sonrojar o la(o) ponía nerviosa(o).

Más, si esa persona llegaba de sorpresa o por simple coincidencia al mismo lugar.

Pero lo que la(o) hacía quedar sin aliento era el momento en que sonaba su celular y esa persona estaba al otro lado de la línea diciéndole cuánto la(o) pensaba y cuándo volverían a verse.

La famosa etapa del enamoramiento que se da durante el noviazgo, ha puesto a más de un enamorado a suspirar.

Pero como en el amor nada se sabe, poco a poco la rutina le abre los ojos a ciertos defectos que usted nunca antes había visto, pero que siempre estuvieron allí.

Muchas veces eso que tanto lo(a) enamoró, empieza a ser su dolor de cabeza.

Definitivamente usted ha pasado a la etapa de la desilusión.

Pero no crea que ahí acaba todo. Vendrá la etapa del juego de poder por pretender cambiar al otro, mientras su pareja quiere hacer exactamente lo mismo.

Sólo si logra entender que los dos son diferentes pero se complementan podrá pasar a la siguiente etapa, la de la realidad o madurez de la relación.

De lo contrario, dígale adiós a su relación.

No cometa estos errores

1. No hable de las situaciones que son molestas en la relación y no construyen.
2. Analice muy bien la relación, lo positivo y lo negativo, sin señalamientos destructivos.
3. No tome decisiones en emoción, ni en enamoramiento, mucho menos si son trascendentales para nuestra vida. Evalúe los intereses, la relación con la familia, amigos, la relación misma, para tener argumentos y evaluar si es funcional o no.
4. No cree dependencia, apegos, celos, chantajes y manipulaciones al respecto. No trate que el otro se quede a la fuerza.
5.  No se deprima o sea impulsivo. No atente contra sí mismo o los demás. No acepte que hay relaciones que desde su nacimiento fueron un error.

DEL ENAMORAMIENTO A LA DESILUSIÓN…

'Mientras el marido se apoltrona frente a la televisión en vez de conversar con su esposa, ella quizá comience a preguntarse: ¿En qué estará pensando? Se siente rechazada porque él ha dejado de revelarle sus emociones y sentimientos'.

El esposo no entenderá por qué su mujer ha empezado a criticarlo por pequeñeces.
Este es un caso común que puede estar pasándole a usted.

Así lo explicó la psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, al manifestar que cuando se pasa de la etapa del enamoramiento al desencanto, por lo general las parejas comienzan a detectar los defectos del otro.

'Ante la disminución de hormonas, empiezan a aparecer frases como ‘has cambiado’, ‘antes de casarnos no eras así’, etc.

Usted está en la etapa del enamoramiento si…

1. Siente que con sólo mirar a su pareja le dice muchas cosas. Siente que sus mentes se fusionan.
2. Tan sólo su fragancia le permite saber que él o ella están allí.
3. La pasión está en su máximo nivel.
La psicóloga Luz Elena de la Rosa explica que 'la alta concentración de la hormona oxitocina puede hacer que soslayen o no se percaten de sus respectivas conductas molestas, pero al final la pasión disminuye y la relación pasa a otra etapa'.

Usted está en la etapa del desencanto si…

1. En realidad son más los defectos que las cualidades que nota en su pareja.
2. Ha aparecido el enojo, la irritación e incluso el temor.
3. Los reclamos más frecuentes hacia su pareja tienen que ver con el sentimiento de abandono. Usted piensa que él ya no es el mismo.

La psicóloga Luz Elena de la Rosa explica que 'al cabo de unos meses, la química cerebral y hormonal empieza a cambiar, y la corteza del cerebro comienza a percibir los defectos de la pareja. Si nos casamos durante la etapa del enamoramiento, en la segunda etapa podemos empezar a poner reparos.
Se han disipado las sustancias cerebrales que prevalecían en la etapa del cortejo y el enamoramiento, y la pareja siente desilusión.

Usted está en la etapa de consolidación si…

1. Siente que usted tiene una relación equilibrada.
2. Usted no pretende cambiar a su pareja.
3. Los dos tienen independencia.

Según explica Luz Elena de la Rosa, 'la lucha de poder se termina y la pareja adopta las estrategias del amor maduro, que fomentan la independencia y la intimidad al mismo tiempo. Los esposos ahora conviven, crían a sus hijos, dan y reciben amor, pero no porque se hayan vuelto iguales, sino porque han aprendido a ser felizmente distintos.

Usted está en la etapa de lucha de poder si…

1. Está tratando de cambiar a su pareja como usted cree que era antes.
2. Siente que piensa y ama de manera diferente a su pareja.
3. Últimamente son más los planes individuales que en pareja los que comparten.

La psicóloga De la Rosa explica que 'ambos contrarrestan la merma química tratando de lograr que el otro vuelva a ser como era (o creían que era) en la etapa de enamoramiento. Mientras dura esta lucha, afrontan la dificultad adicional de ser neurológicamente ‘distintos’, ya que su respectivo cerebro los hace pensar, comportarse e incluso amar de manera muy diferente.

preguntas y respuestas
Liceth Patricia Vargas / Psicóloga


¿Cómo aprovechar cada etapa del amor?
El mejor provecho es ser novios, no encapricharse o quedarse en enamorarse, es aportar al crecimiento amoroso. Es pasar del amor romántico, pasional  a un amor triangular que necesita pasión, intimidad y compromiso.

La pasión hace parte de esa primera etapa de la relación amorosa, luego ella decae y entra la intimidad que es comprender los sentimientos, intercambio mutuo, disposición de ayudar al  otro, compartir pensamientos. Es mucho más profundo y va más allá de lo físico. El compromiso es el aspecto cognoscitivo del amor, de mantener la relación a lo largo del tiempo a pesar de las dificultades que surjan.

¿Cómo se logra llegar a la madurez de este sentimiento para no quedarse a mitad del camino?
Vivir con pasión, intimidad, compromiso, confianza, amor propio y respeto por el otro. La aceptación de sí mismo y los demás es una base importante para la intimidad, que se construye con el tiempo a partir de las experiencias vividas. La madurez hace referencia ya a ese control de impulsos y emociones, a un dominio propio y de autocontrol de mis emociones, es ser consiente de que todo lo que haga será beneficioso para los dos. Compartir intereses juntos, la capacidad de hacer frente a los conflictos de pareja, el buscar ayuda si es necesario, ayuda a no quedarnos en el camino.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad