miércoles 22 de noviembre de 2023 - 5:39 PM

¿Comer atún enlatado todos los días aporta proteína al organismo?

La Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental recomienda consumir atún máximo dos veces por semana.
Compartir

La elección frecuente del atún en lata se debe a su asequibilidad y facilidad de preparación, aunque no es tan saludable como su contraparte fresca y puede plantear riesgos para la salud con un consumo excesivo.

En términos generales, el atún en lata ofrece beneficios como ácidos grasos insaturados (Omega-3), proteínas magras y vitaminas liposolubles (A, B y D), lo que puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular y mantener niveles de colesterol bajo control. No obstante, el principal inconveniente radica en los potenciales niveles elevados de mercurio.

De acuerdo con una publicación de 2010, cerca del 10% de las latas de atún, ya sea en aceite o sin él, superan los niveles recomendados de mercurio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, presentan concentraciones elevadas de otros metales pesados como plomo y cadmio, hallazgos que también pueden observarse en la carne de pescado fresco.

Lea también: Tres postres fáciles y saludables para calmar ese antojo sin subir unos kilitos demás

Por otro lado, el atún enlatado presenta niveles elevados de sodio, ya que durante su proceso de producción se incorporan diversos conservantes que aumentan su contenido de sal. Una porción de 100 gramos de atún enlatado contribuye aproximadamente con 1,5 gramos de sal, y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es limitar la ingesta diaria de sal a no más de 5 gramos.

Adicionalmente, el atún en lata posee un mayor contenido calórico en comparación con su versión fresca. La Universidad Católica del Maule señala que 100 gramos de atún fresco contienen solo 120 calorías, mientras que el atún enlatado puede variar entre 160 y 240 calorías, dependiendo de la presentación.

Estas características hacen que el consumo de atún enlatado pueda aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, problemas renales, enfermedades cardíacas e intoxicación por mercurio. Este último aspecto tiene un impacto significativo y negativo en la salud del sistema nervioso e inmunitario, según detalla la OMS.

¿Esto significa qué hay que abandonar el atún cómo alimento? No, simplemente hay que evitar comerlo en exceso.

¿Comer atún enlatado todos los días aporta proteína al organismo?

Le puede interesar: Snacks fáciles y saludables para su día a día

La Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (Oehha) recomienda consumir atún máximo 2 veces por semana y acudir a otras opciones de pescado como el salmón, que aporta grasas saludables. En el caso de las mujeres embarazadas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) fija el límite en 170 gramos a la semana y desaconseja el atún fresco.

Recetas con atún, salmón u otros pescados

Teniendo en cuenta lo anterior es posible que muchas personas prefieran dejar de lado el atún en lata y recurrir a otras opciones más frescas y saludables de pescado. Estas recetas pueden ayudar en ese objetivo:

Bruschetta de atún fresco

Ingredientes:

-1 medallón de atún de 250 gramos.

-2 tajadas grandes de pan campesino o de granos.

-1 taza de tomates cherry partidos por la mitad.

-2 cucharadas de albahaca cortada en julianas.

-2 cucharadas de aceite de oliva.

-2 cucharadas de aceitunas verdes en rodajas.

-2 cucharadas de aceitunas moradas en rodajas.

-1 cucharada de vinagre balsámico.

-1 cucharada de queso parmesano en lajas.

-Sal y pimienta.

Preparación: caliente una cucharada de aceite de oliva en una sartén, salpimiente el medallón y selle por 3 minutos cada lado. Retire y deje reposar durante unos minutos. Tueste los panes. Mezcle el aceite restante con el vinagre, la sal y la pimienta, agitando bien. Agregue los tomates, las aceitunas y la albahaca. Sobre cada pan, ponga una porción de tomates; además, corte el atún en tajadas delgadas con un cuchillo muy afilado y ubíquelo encima. Finalizar con algunas lajas de queso parmesano.

Corvina en aceite de oliva con vegetales salteados

Ingredientes:

-4 filetes de corvina de 250 gramos cada uno.

-1/2 taza de aceite de oliva.

-2 zanahorias cortadas en bastones delgados.

-1 puerro cortado en bastones delgados.

-1 zucchini cortado en bastones delgados.

-1 puñado de nueces de Brasil con cáscara.

-Sal y pimienta al gusto.

Preparación: sazone los filetes con sal y pimienta. Aparte, en un wok caliente una cucharada de aceite de oliva y saltee las verduras durante un par de minutos cuidando que queden crocantes. Mientras tanto, en una sartén con abundante aceite de oliva, dore los filetes por ambos lados durante unos siete minutos. Sirva el filete coronado con los vegetales y decore con las nueces.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad