jueves 20 de octubre de 2022 - 12:36 PM

Día del cocinero: hay que apoyar las cocinas tradicionales

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del cocinero, promovido por la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a nuestras raíces e historia.

En Colombia, el aporte de las cocineras y los cocineros tradicionales, muchas veces silencioso y poco reconocido, ha sido fundamental para salvaguardar la diversidad y riqueza de los conocimientos, prácticas y productos de nuestra culinaria tradicional. Si eres cocinera o cocinero que lidera proyectos en torno a nuestra herencia culinaria, MI CASa te invita a postularte a esta convocatoria de los programas IBER.

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible de Ibercocinas es un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

La participación de Colombia a través de MinCultura en los programas IBER (#ColombiaEsIBER) por medio de conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas, es una apuesta por generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional. Asimismo, se realiza en desarrollo de los ejes estratégicos de su plan de trabajo Colombia en el planeta y Memoria Viva.

En la edición 2022 de su convocatoria, Ibercocinas busca promover la importancia del patrimonio cultural inmaterial y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social.

También, propone potenciar la innovación social a través del apoyo de buenas prácticas de comunidades orientadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 -Hambre Cero-, a partir de recrear sus saberes y tradiciones asociados a la producción, preparación, almacenamiento y consumo cotidiano de alimentos para garantizar derechos básicos, como la alimentación

La convocatoria dirigida a iniciativas comunitarias le da prioridad al tejido de alianzas locales, así como al liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, incluidos los adultos mayores en la práctica social de las cocinas.

Le puede interesar: Dos chefs colombianos, entre los mejores del mundo

Quiénes pueden participar

Se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de Ibercocinas: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, y por primera vez, se considerarán también cinco iniciativas de toda la región iberoamericana (Andorra, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela) que sumarán un total de 20 proyectos beneficiados. También, podrán presentarse iniciativas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados.

A qué tipo de iniciativas va dirigido

Iniciativas comunitarias: realizadas de manera constante en los últimos dos años o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios demostrados, que tengan como eje principal al bienestar comunitario, alimentación saludable y/o para encontrar soluciones a los efectos ocasionados por situaciones de emergencia dentro de los cuales se pueden contemplar sociales, ambientales, sanitarias, por conflictos y postconflicto.

Y que involucren al menos una de las siguientes categorías: Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas; Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.

3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria; Impacto directo en la biodiversidad alimentaria; Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales; Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Las iniciativas deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro personas, de las cuales dos sean: a) cocineras y cocineros que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamericana, b) líderes comunitarios, c) gestores culturales y creativos de las comunidades, d) consejos comunitarios afrodescendientes, e) cabildos indígenas u f) organizaciones comunitarias con experiencia menor a 10 años en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

El plazo para inscribirse es el próximo 14 de noviembre del 2022, a través del sitio web de Ibercocinas: Fondo IBERCOCINAS | Fondo iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible – Ibercocinas

Los proyectos seleccionados recibirán entre otros beneficios: una aportación económica de $3 000 dólares y acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

El Ministerio de Cultura participa en 11 programas de cooperación cultural Iberoamericana: Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos, Iber Memoria Sonora, Plataforma Iberoamericana de Mercados Culturales e Iniciativa Iberoamericana de Lenguas Indígenas.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de #ColombiaEsIBER.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad