Publicidad

Gastronomía
Lunes 28 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Ensaladas con actitud: nutritivas, fáciles y rápidas

Cuando se habla de ensaladas, se suele pensar en comidas simples o tristes, sin mucha gracia o sabor. Sin embargo, aquí les presentaremos algunas opciones y herramientas para la preparación de este nutritivo plato.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los aderezos son parte fundamental a la hora de darle el toque de sabor. Suministrada / VANGUARDIA
Los aderezos son parte fundamental a la hora de darle el toque de sabor. Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Los aderezos son parte fundamental a la hora de darle el toque de sabor. Suministrada / VANGUARDIA

Siempre resulta fundamental alimentarnos de manera segura y nutritiva, y más en estos tiempos de enfermedades inesperadas.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es consumir al menos cinco frutas y verduras al día. Sin embargo, a veces cuesta trabajo consumir esa cantidad al día de forma habitual.

Además: La alta gastronomía de América Latina llega a Bogotá

Una alternativa sencilla y deliciosa para lograr consumir esas porciones recomendadas está en las ensaladas. Así lo asegura la experta en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Carmen Haro, quien forma parte del equipo de nutricionistas de Vida Produce Company (VPC).

Para la nutricionista, los seis ingredientes que no deben faltar al momento de preparar una nutritiva y deliciosa ensalada son:

La lechuga es la base de toda ensalada y existe una gran variedad para elegir: romana, crespa, batavia, entre otras. Tenga en cuenta que entre más oscura o roja sea su hoja, mayor variedad de nutrientes obtendrá.

Así mismo, los vegetales de hoja verde oscuro son claves si quiere obtener una mayor variedad de nutrientes y no olvide agregar kale o col, espinaca, rúgula, entre otros. También le ayudarán a darle más sabor.

El color de las frutas y verduras está determinado por los nutrientes que contienen, por lo que agregar verduras de diferentes colores le asegura también obtener una mayor cantidad de beneficios para su salud.

Puede agregar pimentones de diferentes colores, cebolla morada, tomate, aguacate, champiñones, apio o zanahoria.

Si quiere que la ensalada se convierta en su platillo principal, no se olvide incluir una fuente de proteína, como pechuga de pollo a la parrilla, atún, salmón, huevo, queso (de preferencia bajo en grasa), frijoles, lentejas o garbanzos.

Para darle más sabor y frescura, sin agregar un exceso de calorías, incluya fruta natural en trozos o rebanadas como coco, fresa, manzana, mango, uvas, duraznos, frambuesas, moras azules, o su fruta preferida.

Tenga en cuenta que la fruta deshidratada, como arándanos, pasas y cerezas, habitualmente tienen un mayor contenido de azúcar que la fruta natural, así es que prefiera consumirlas naturales.

Para añadir un toque crujiente, olvídese de los croutones, que sólo agregarán calorías, exceso de sodio y grasas saturadas a su ensalada.

En su lugar, incluya apio, pepino, floretes de brócoli, calabaza, semillas de girasol, almendras o nueces (naturales), que le darán ese toque crujiente que le gusta sin un exceso de calorías.

Para evitar alterar su ensalada agregando calorías en exceso, evite los aderezos cremosos y, en su lugar, prefiera una vinagreta.

Tenga presente no añadir más de dos cucharadas de aderezo a su ensalada.

Algunas alternativas para agregar sabor, son unas gotas de limón o naranja, aceite de oliva o vinagre balsámico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lenix Arenas Ramírez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad