martes 25 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Los vinos tradicionales que han acompañado a las familias colombianas

Desde hace 60 años, en el Valle del Cauca nace y surge la magia de Enalia, la empresa colombiana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de vinos y aperitivos vínicos como Cariñoso, el Sansón, el cóctel de vino Tinto de Verano y los vinos espumosos Alteza, entre muchos otros.

¿Qué familia tradicional colombiana no ha tenido en su mesa un vino Sansón, Cariñoso o espumosos de Alteza durante las celebraciones de fin de año?

Estos licores se han convertido en íconos colombianos, principalmente por su característico sabor dulce y suave que los convierte en aperitivo para todos los que se reúnen a compartir en ocasiones especiales.

Pero, ¿qué sabemos de ellos y de su origen? Desde hace 60 años, en el Valle del Cauca, nació Enalia, compañía que se ha encargado de la fabricación, distribución y comercialización de estos tradicionales vinos.

Durante su trayectoria, Enalia ha logrado posicionarse en el corazón de muchas generaciones con referencias tan icónicas como el Vino Cariñoso, el Sansón, el cóctel de vino Tinto de Verano y los vinos espumosos Alteza, entre muchos otros.

La marca ha sido conciente de la importancia que tiene su portafolio, amparado en una política de consumo responsable y moderado, que le ha permitido mantener precios accesibles para todos los colombianos, por lo cual, ha contribuido positivamente en el crecimiento económico del país. Esta es una de las marcas pioneras en promover la cultura del vino, generando cientos de empleos anualmente, y haciendo crecer dicha industria.

Seis décadas para celebrar

En 60 años de producción, esta empresa ha podido sortear todo tipo de crisis económicas y sociales del país, por lo que la celebración de este aniversario se da por todo lo alto.

“Celebramos con tres palabras, orgullo, de mirar hacia atrás y haber estado siempre presentes en las celebraciones de millones de colombianos y en la construcción de país a través de la generación de empleo formal bajo un modelo de sostenibilidad; agradecimiento, a todos nuestros fieles consumidores, accionistas, proveedores, distribuidores y empleados por confiar en nuestra empresa, y responsabilidad, de continuar siendo esa mejor alternativa para que las nuevas generaciones sigan celebrando con nosotros por mucho tiempo más”, explicó Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia.

Haber llegado hasta este punto marca uno de los hitos más importantes de la compañía, que siempre ha buscado innovar a través de nuevos productos, y que se alista ahora para retomar y ampliar su plan de exportaciones a nuevos mercados.

La celebración también viene acompañada de cuantiosas inversiones acometidas este mismo año, las cuales alcanzan los 8.000 millones de pesos, y se ven reflejan en la compra de nuevos equipos industriales para mejorar la capacidad de producción y la calidad del producto, así como el compromiso con el medio ambiente.

creación de enalia
Fundada el 14 de agosto de 1962 con el nombre de Bacarles de Colombia Ltda, inició labores con la producción y comercialización del Gran Vino Sansón, producto que se encuentra registrado en nuestro país desde 1907, fecha desde la cual, los productos eran comercializados por distribuidores como Vinícola Sugrañes y la empresa Puyana y Cía.
Gracias a la creciente demanda del producto, se decidió, en 1970, instalar una fábrica en la ciudad de Cali , adaptando el sabor al paladar colombiano. Esta, que se encuentra activa hasta la fecha, cambió su razón social en 1975 por Vinícola Andina Ltda, y en 1998 se convierte en Enalia Ltda. Recientemente su denominación cambia a S.A.S conservando el mismo nombre.
La compañía también anunció que tienen planes para innovar en nuevos productos, mercados, categorías y tipos de empaque, así como impactar en las nuevas tendencias de consumo, “con bebidas de menor graduación alcohólica y calórica, para ampliar su oferta de tamaños y volumen en el público joven o en los Ready to Drink (RTD)”, añadió Velásquez.
Enalia espera continuar en el mercado por muchos años más siendo líder nacional e igualmente, en los mercados externos, para seguir consolidándose como una de las marcas más queridas por los colombianos y continuar celebrando los momentos más importantes de sus vidas.
Tres leches Sanson
Ingredientes:
160 mililitros Vino Sansón
Galletas cuadradas dulces (Cantidad necesaria)
1 litro Leche
250 gramos azúcar
125 gramos Maicena
4 Huevos
100 gramos Azúcar pulverizada
200 mililitros Crema de leche
Preparación :
Crema pastelera: En un recipiente grande agregar la mitad del azúcar junto con la leche. Llevar a fuego, revolver continuamente hasta que se disuelva el azúcar.
Montar en otro recipiente los huevos con la otra mitad del azúcar en la batidora y batir a blanco, reservar y agregar la maicena. Una vez que la leche se caliente. Agregar un poco de la leche a la mezcla anterior para bajar la temperatura ( hacer esto fuera del fuego ). Después de mezclar llevar al fuego y dejar que tome consistencia debe quedar como una colada reservar y enfriar.
Crema Chantillí: Batir la crema de leche con la azúcar pulverizada a punto chantillí.
Mezclar la crema pastelera con la crema chantillí.
En un molde extender las galletas cuadradas, vertir una capa de la mezcla y repetir el proceso.
Decorar y dejar reposar en el refrigerador por 2 horas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Lenix Arenas

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad