martes 11 de abril de 2023 - 12:00 AM

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

Si tiene una bolsa de pan olvidada encima de la nevera, o le sobraron algunos panes de los que compró para una visita, o si hasta ahora se dio cuenta que el que tiene desde hace unos días ya está duro, le dejamos todas las soluciones que necesita para no desecharlos, y darles una segunda oportunidad.
Compartir

Nadie debería tirar comida, pero de alguna forma, en algunos hogares, al final de la semana terminan en la basura más cantidad de alimentos de lo que quisiéramos. Hay quienes no organizan bien sus compras, o no almacenan bien los alimentos por lo que terminan dañándose antes de lo planeado. Otros incluso porque no saben qué recetas preparar con esos alimentos que parece que no tuvieran una segunda oportunidad.

En otras circunstancias, hay alimentos que las personas prefieren comer frescos porque sienten que no sabrán igual si ya llevan un tiempo, como en el caso del pan.

“Lo que ocurre es que cuando llevan un tiempo en casa, se endurecen porque pierden la humedad. Por eso, para alargar el mayor tiempo posible la esponjosidad, hay que guardarlos correctamente, evitando el contacto con el aire. Puede guardarlos en una bolsa de plástico, correctamente cerrada o en un recipiente hermético”, señala el chef santandereano Juan Camilo Reyes.

Pero si ya no hay nada qué hacer, y el pan lleva un rato en la alacena, el chef Reyes comparte algunas opciones para que pueda aprovecharlo y que no termine en la basura.

Crutones

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- Pan viejo cortado en cubos de 200 gramos

- 2 dientes de ajo picado

- 10 gramos de perejil

- 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva

- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ponga los trozos de pan en una sartén a fuego medio. Agregue los ingredientes y remueva durante 10 minutos, hasta que queden de un color dorado.

Luego, llévelos al horno, a la temperatura mínima y durante 15 minutos. Y listo, úselos en ensaladas o sopas, o como snack.

Pan rallado especiado para apanar

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 200 gramos de pan viejo

- 3 gramos de orégano

- 5 gramos de paprika

- 5 gramos de sal

- 4 gramos de pimienta

- 5 gramos de comino

Preparación:

Sin agregar nada de grasa, lleve el pan al horno, durante 15 minutos y en la temperatura mínima. Revise hasta que se deshidrate.

Cuando se enfríe, llévelo a un procesador de alimentos, si no tiene coloque el pan en una bolsa de cierre hermético y triture con ayuda de un rodillo. Mezcle la miga con los otros ingredientes, y luego úsela para apanar cualquier preparación.

Tostada francesa

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 4 tajadas de pan viejo

- 1 huevo

- 50 gramos de mantequilla

- 30 mililitros de leche

- 30 gramos de azúcar

- 2 gramos de canela

Preparación:

En un recipiente casque el huevo y agregue leche, azúcar y canela. Mezcle muy bien hasta que el azúcar se disuelva. Caliente un sartén y agregue parte de la mantequilla, mientras esta se derrite pase las tajadas de pan por la mezcla de huevo, deben quedar empapadas por las dos caras. De inmediato ponga las tajadas en el sartén y dore por ambas caras a fuego medio, revisando constantemente para evitar que se quemen. Sirva y acompañe con un café y la mantequilla restante.

Sopa de pan

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 1 litro de caldo casero

- 100 gramos de pan

- 2 cucharadas de salsa de tomate

- 2 pimentones morroneados

- 2 dientes de ajo

- 1 pimiento verde

- 2 cebollas pequeñas

- Aceite de oliva al gusto

- Tomillo, perejil y sal al gusto

Preparación:

Pique finamente la cebolla, el ajo y el pimiento morrón y ponga en una sartén para preparar un guiso. Cuando comience a guisar, coloque el pimentón verde en cuadros pequeños y luego agregue la salsa de tomate. Cuando adquiera una textura cremosa coloque el pan en trozos pequeños. Para esta sopa es preferible usar un pan tipo baguette francés, por su firmeza. Por último, agregue el caldo, las especias y rectifique de sal. Deje hervir unos cinco minutos y sirva.

Dedos de pan

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 250 gramos de pan

- 60 gramos de mantequilla

- 2 gramos de sal gruesa

- 5 gramos de paprika

- 4 gramos de ajonjolí

- 25 gramos de parmesano

Preparación:

Corte el pan en tiras. Derrita la mantequilla y agregue todas las especias y la sal. Bañe los dedos de pan en esa mantequilla, coloque el queso parmesano y lleve al horno durante 15 minutos a 180 grados.

Retire y úselos como snack en cualquier reunión familiar o con amigos.

Cereal de pan

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 200 gramos de pan

- 120 gramos de azúcar

- 90 gramos de agua

- 2 gramos de canela

- 1 gramos de nuez moscada

Preparación:

Coloque el azúcar en una sartén, agregue el agua y encienda el fuego. Cuando rompa hervor agregue el pan y las especias, no deje de mover la preparación, ya que todo se hace a fuego alto.

Luego de 2 minutos comience a retirar del fuego y a regresar, así hasta que la sartén se torne blanca. Luego de eso retire del fuego, y siga moviendo hasta escuchar un sonido muy similar al que escucha cuando se mueve el cereal dentro de la caja.

Deje enfriar y coloque en un frasco de vidrio con cierre hermético.

Torta de pan

¡No lo bote! Conozca las siete maneras de aprovechar el pan viejo

- 500 gramos de pan

- 4 huevos

- 500 mililitros de leche

- 150 gramos de mantequilla

- 125 gramos de cuajada
o queso salado

- 280 gramos de azúcar

- 100 gramos de bocadillo

Preparación:

Corte el pan en cubos, y remójelo en la leche durante 30 minutos. En un bowl, coloque los huevos y el azúcar, y bata hasta tener una textura tipo ponche.

Incorpore a la mezcla de pan remojado. Y añada también el queso y el bocadillo, cortados en trozos pequeños.

Por último, agregue la mantequilla, de forma irregular, a toda la mezcla. Lleve a un molde, y al horno a 180°C, por 40 minutos. Deje enfriar y acompañe con un buen café.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad