martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 AM

“He descubierto que soy paciente”: Silvestre Dangond

Entrevista con Silvestre Dangond, quien habla de su nuevo álbum, el número 14 de su carrera musical y de su próximo concierto a orillas del río Guatapurí en Valledupar.
Escuchar este artículo

Desde su casa se contactaba a diario con músicos, productores e ingenieros que trabajaban desde Bogotá, Miami y Valledupar, para ir construyendo ‘Las locuras mías’, el nuevo álbum de Silvestre Dangond.

No podía esperar más que las medidas de aislamiento social se flexibilizaran para poder entrar a un estudio de grabación, por lo que confiesa que la voz de las canciones las grabó en su habitación, “ahí mismo donde yo hago el amor con mi esposa, yo creo que fue por eso que canté tan bonito”, confiesa el artista colombiano.

La canción que le da título a esta producción es su primer lanzamiento y es una composición de Omar Geles, y aunque el lanzamiento del disco está para el próximo mes de febrero, se inició una preventa, que de llegar a las 50 mil unidades, dicho lanzamiento será adelantado.

Además, Dangond está dichoso al preparar un concierto virtual que realizará a orillas del Río Guatapuri, para el próximo 21 de noviembre a través de La Caja de Música.

De nuevo cantando las canciones de Omar Geles...

Es uno de mis compositores preferidos, que ha marcado mucho mi carrera. Mi primer éxito fue una canción de Omar Geles, ‘Mi amor por ella’, luego vino ‘Blanco y negro’, ‘Me gusta, me gusta’ y ‘Gracias’. Prácticamente la mitad de mi carrera, casi todas las canciones que he grabado de él han sido éxito, y esta vez no podía ser la excepción.

Aparte, en el álbum pasado no le grabé ninguna canción, entonces se reivindicó bien reivindicado (risas).

¿Reencontrándose con el sonido vallenato?

El trabajo que hicimos no fue solo el grabar la canción, sino darle el matiz y el concepto del vallenato que se grababa hace 15 años atrás. Hemos evolucionado mucho y no es fácil cuando tienes las herramientas y todo el mundo quiere aplicar siempre cosas modernas, por lo que nos tocó concientizar al ingeniero de sonido y que mezcláramos como la época de antes. Hay gente que no asimila eso, pero lo logramos. Descargamos un software donde descargamos los sonidos de un piano Triton de hace 15 años para poder impregnarle a esta canción esos sonidos.

¿Por qué hacer esa búsqueda y mirar hacia el pasado?

Yo duré cuatro años explorando, grabando vallenato con urbano y haciendo fusiones. Me nació, sentí que era hora, que algo me llamaba y algo me motivaba, porque el tiempo se encarga de ponerlo todo en su lugar. Quizás, si yo lo hubiera hecho hace unos años, de pronto no me hubiera salido como me va a salir ahora, porque esto ya es un éxito.

Así como escucharon esta canción, así viene todo el álbum, en un concepto vallenato criollo, que en medio de todo lo moderno, es bastante conservador.

Un trabajo realizado entre Miami, Bogotá, Valledupar...

Donde esté, yo llevo en mi mochila interna mi región, en todo, porque donde yo piso marco la diferencia respecto a mi esencia.

Lo canté en mi casa porque aquí me cogió la pandemia, lo canté en mi cuarto, ahí mismo donde yo hago el amor con mi esposa, yo creo que fue por eso que canté tan bonito.

Los planes eran otros, grabarlo en Colombia y venirme a Estados Unidos con todo ya hecho, pero tocó cambiarlo todo y dividirlo, lo cual terminó siendo un éxito, porque me tomé el tiempo para analizar, para explorar, para buscar a los invitados especiales, y sí funcionó la espera.

¿Cómo ha vivido estos tiempos de pandemia y lejos de los escenarios?

He descubierto que soy paciente, algo que creí no tener, porque todos saben cómo muchas veces digo cosas de las que después me arrepiento, porque no pienso antes de hablar. Descubrí que soy paciente, que sé esperar, que soy consecuente con la causa, que tengo un mayor sentido del humor, que saqué en medio de la pandemia con mis hijos sacándolos de la monotonía en la que veníamos en estos tiempos. Pelé el cobre bien pelao.

¿Cómo va la preventa de su nuevo disco?

Tenemos una preventa cercana a las mil copias diarias. Si seguimos así, a finales de octubre o inicios de noviembre lanzaremos el álbum al llegar a las 50 mil copias en preventa. El más desesperado en que esto salga soy yo, porque he estado preso todos estos meses sin cantar.

Desde que empecé profesionalmente en la música, jamás había pasado tanto tiempo sin cantar. Ya estoy aburrido de solo cantar en el baño, necesito una tarima.

¿Cómo será el concierto virtual del 21 de noviembre?

Desde Valledupar, desde el río Guatapuri donde vamos a cantar varias de las nuevas canciones como ‘La locura mía’ no puede faltar y ‘Tengo un Dios’ que es la canción que vamos a lanzar en algunos días. Yo creo que si esto sigue así, vamos a terminar lanzando canciones cada 15 días o cada semana, para darle ambiente a lo que se viene.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad