miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cirugía plástica a los 15, ¿una moda?

Luisa tiene 15 años y este fin de semana celebra su fiesta. Para ella, la rumba es importante, pero está dispuesta a negociar con sus padres para que le regalen lo que verdaderamente quiere: una cirugía estética.

'Si tienes una parte de tu cuerpo que te acompleja mucho y no te deja vivir, ¿por qué no operarla?'.
Es horrible que te digan 'Dumbo' porque tienes orejas grandes o que no puedas ponerte la blusa pegadita de moda por la vergüenza de los 'rollitos'. Es un verdadero lastre no poder nadar sin camisa ya que tus amigos se burlan porque tienes 'pechos' como las chicas.

Y si la cirugía está a la orden del día, con posibilidades de acceder a los mejores  médicos, ¿Por qué no hacerla?
Los especialistas no las aconsejan hasta que el cuerpo no esté formado completamente.
Para otros adolescentes tomar la decisión de una cirugía es un caso extremo, ya que consideran que hay otros métodos que podrían corregir estos defectos sin necesidad de pasar por el quirófano.

Volviendo al  caso de Luisa, sus padres aún no han decidido si apoyarla o no en la cirugía. Las opiniones están divididas.

Su papá está de acuerdo, porque ha visto los padecimientos de Luisa para 'eliminar los rollitos'.
'Es difícil ver que después de cada dieta termina frustrada porque no consiguió eliminarlos y lo único que logra es hacerle daño a su cuerpo. Con un cirugía estética el problema estaría solucionado y ella sería feliz', confiesa Eduardo Cifuentes, un abogado de 35 años.

Sin embargo su mamá Elisa no está tan convencida. 'En las noticias se oye que las niñas mueren por estas cirugías. Sé que ella ha hecho de todo y yo la he ayudado… pero tal vez se podría intentar otra cosa y no la cirugía'.

Por su parte Luisa se mantiene en su decisión. 'Se que puede ser peligroso pero iré donde los mejores médicos. Me siento madura y sé que debo cuidarme en el post operatorio para que el resultado de la cirugía se pueda ver'.

Ella sabe que debe investigar y que es posible que más adelante su cuerpo cambie porque aún no ha terminado de formarse. Pero tiene una razón poderosa para continuar con su plan de operarse.

'Mi autoestima está por el piso y aunque trato de ser fuerte no es fácil. Me parece que es una hipocresía que la gente pida que uno sea hermoso y sin embargo que no se haga ninguna cirugía estando joven. Si no es ahora, ¿cuándo la voy a disfrutar?'.

Los amigos y compañeros de Luisa piensan que 'tiene razón, pero siempre que todo esté supervisado por un médico con excelentes referencias', comenta María Paula Orejarena, estudiante de secundaria de 16 años.

Camilo, compañero de Luisa en el colegio, señala que 'me parece muy fuerte hacerse una cirugía. No me parece bien que los papás dejen que se operen con tan poca edad. Tampoco me gusta que las mujeres se operen porque parecen artificiales'.

Otra alternativa

Antes de optar por la cirugía es importante consultar otros procedimientos como el botox.

'La verdad es que el botox si ha desplazado de alguna manera algunas cirugías, principalmente porque su uso es cada vez mas frecuente en pacientes jóvenes', comenta José Enrique Castaño, cirujano plástico bumangués.

Otra cosa para tener en cuenta es saber por qué quieres hacerte una cirugía. Si realmente tienes un defecto que puede ser corregido y hacerte ver mejor, es una alternativa, pero si lo que quieres es parecerte a tu estrella de cine, tal vez deberías pensarlo más detenidamente.  

lista
Recomendaciones


• La cirugía estética en edades tempranas no es aconsejable, ya que puede provocar alteraciones en el desarrollo o resultar inútil con el paso del tiempo.
• No se debe operar cuando el paciente aún está en período de crecimiento y desarrollo.
• Antes de tomar cualquier decisión es conveniente someterse a un examen psicológico previo. Es usual que exista una inmadurez emocional y de personalidad que les hace tomar decisiones de las que luego pueden arrepentirse.
• Las cirugías plásticas sólo deben realizarse en casos extremos, como la operación de orejas o reducción de busto en casos de malformación.
• La opinión de los padres debe ser tenida en cuenta si la intervención implica un grave riesgo para su salud.

LOS JÓVENES OPINAN
¿Qué piensa de la cirugía plástica?


Tatiana (20): 'A mi no me gusta que los jóvenes se operen porque todavía les queda mucho por cambiar. Yo creo que deberían esperarse y cuando sean mayores si es necesario se hacen la cirugía'.

Teresa (18): 'me encantaría ser perfecta pero primero está mi salud. La belleza externa dura poco, mientras que la interna nadie te la quita'.
Eduardo (21): 'Ojalá los padres logren hacer que sus hijos se quieran a si mismos como son. Pero los medios son de lo mas difícil de vencer, ellos son los que impulsan a las jóvenes a hacer esto'.

Mariana (22): 'no estoy de acuerdo con la cirugía plástica en los adolescentes ya que sólo apenas algunos empiezan a manifestar cambios físicos y aún no se define bien cómo es que debe ser su fisionomía; además, el cuerpo en esa edad al realizar ejercicios es muy agradecido. Las cirugía plástica es sólo una de las presiones sociales que vive el adolescente de este tiempo'.

Juan Carlos (22): 'no veo ningún problema en usar la tecnología para mejorar la apariencia física. El problema es que son adolescentes y no tienen un criterio definido; pero la operación no es gratis y se asume que hay un adulto que pagará la operación'.

Adriana (19): 'un adolescente no sabe discernir lo que realmente es necesario para su salud, ni las implicaciones de sus actos a tan temprana edad'.
María (19): 'cuando tenía 14 contaba los días para los 15 y finalmente poder operarme la nariz. Después de la intervención mi vida cambió por completo. Hoy me siento mucho más segura, es más, estoy considerando un aumento de senos'.

Humberto (20): 'es una situación muy preocupante y muchos padres son los patrocinadores. Hace unos días unos padres le regalaron a su hija en sus quince años una cirugía estética de senos porque quiere ser reina de belleza'.

preguntas y respuestas
Álvaro Humberto Arana Núñez
Médico Cirujano Plástico Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica


¿Cómo puede incidir una cirugía en el normal desarrollo del cuerpo de los adolescentes?
'Antes del desarrollo, si un adolescente opera una nariz antes del mismo, se corre el riesgo de que él o la paciente queden inconformes, pues no han completado su desarrollo psicológico y no saben realmente lo que quieren; y por otro lado, los tejidos pueden seguir creciendo y cambiar entonces los resultados iniciales'.

¿Cuáles son los riesgos?
'Como en cualquier cirugía plástica, en una abdominoplastia también existen riesgos, aunque son poco frecuentes y en su mayoría pueden corregirse luego: pérdida de sensibilidad, pequeñas irregularidades, infección, o mala cicatrización'.

¿Es lo mismo una cirugía estética a los 15 que a los 25?
'Depende de que tanto esté desarrollado el cuerpo. Pero básicamente a los 25 se supone que las personas tienen más conciencia y se recuperaran mejor, estarán más comprometidos con el proceso que viene después de la cirugía. A los 15 años el proceso de la pubertad no ha terminado y si se trata de cirugías como la lipoescultura, los resultados no serán los esperados. Si se trata de una cirugía de nariz, es igual a cualquier edad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad