martes 11 de abril de 2023 - 12:00 AM

¿Cómo desarrollar en los universitarios las habilidades necesarias para el mercado laboral?

Las instituciones de educación superior buscan acercar a los estudiantes al sector laboral real.
Compartir

En el mercado laboral es de vital importancia la formación integral de los jóvenes. El 20 % de esta población considera que las empresas tienen requerimientos específicos en cuanto a las habilidades de sus talentos.

Así lo reveló un estudio de mercado realizado por el Politécnico Grancolombiano. Y es que las competencias van más allá de hacer las cosas bien. Profundizan en el cómo se hacen.

En los últimos 10 años la tasa de desempleo de la población joven fue en promedio tres veces superior a la de la adulta, según la Organización Internacional del Trabajo, lo que pone en evidencia una brecha que da cuenta de la magnitud y diferencia en las oportunidades de empleo.

Es por ello, que la academia trabaja en desarrollar competencias y habilidades específicas de los universitarios para que puedan acceder al primer empleo, y no fracasar en el intento.

Las instituciones de educación superior preparan a las nuevas generaciones para el nuevo ambiente profesional.

Le interesa: “Tenía mucha fe de que algo especial iba a suceder en este reality”: Stefany Zabaleta, ganadora de La Descarga

“Este desafío de formar a profesionales del futuro va mucho más allá de la actualización del curriculum escolar. También debe estimular la creación de nuevos procesos educativos y de aprendizaje, pasando por el refuerzo en la formación de profesores para fomentar esas ideas. Un proceso complejo que traerá resultados a mediano y largo plazo”, afirma Helvio Kanamaru, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa para América Latina en Samsung Electronics.

Los próximos años estarán marcados por el cambio, lo que significa un mercado laboral cada vez más competitivo con procesos de aprendizaje y capacitación continuos.

“Una amplia gama de ocupaciones exigirá diferentes habilidades cognitivas como creatividad, raciocinio lógico y resolución de problemas, como parte de su conjunto de habilidades básicas”, indica la Investigación del Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

$!¿Cómo desarrollar en los universitarios las habilidades necesarias para el mercado laboral?
¿Qué buscan las empresas hoy en día?

1.Capacidad de aprendizaje: Que los egresados tengan curiosidad, la visión de la formación como una herramienta que permite el desarrollo de la mente y la amplitud de las perspectivas.

2. Un profesional sociable: Comunicación asertiva en su día a día, lo que les facilita su desarrollo personal y profesional.

3. Resolución de problemas: Ante las situaciones problemáticas es importante brindar soluciones.

4.Organización: Adoptar procesos y sistemas organizativos que no son los propios del perfil en cuestión.

5.Positivismo: Lo ideal es que no suponga el peor de los problemas o un contratiempo insalvable. Desde el realismo y la practicidad pueden abordarse las situaciones de un modo optimista.

6.Profesionalidad y responsabilidad: Muestra que es capaz de hacer su trabajo de manera constante.

7.Trabajo en equipo: Esta competencia es muy valorada.

8.Motivación y dedicación: Obtiene resultados que repercuten en el propio desempeño y el percibido por los demás.

9.Comunicación: Empatía, que haga posible el establecimiento de relaciones y facilite el trabajo en equipo.

10.Adaptabilidad: La flexibilidad permite que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas. Los cambios son parte de toda trayectoria personal y profesiona

De la academia al mundo laboral
En este contexto, el Politécnico Grancolombiano implementó el proyecto SEFED, que consiste en la creación de una empresa en el aula como herramienta pedagógica similar a una empresa real, en la que interactúan con empresas simuladas de todo el mundo.
“Esta es una metodología activa que facilita el entrenamiento a través de situaciones, tareas y procesos reales, al promover la formación por medio de la experiencia (aprender haciendo, aprender trabajando). Es una práctica transversal que aumenta el grado de motivación, minimiza el abandono escolar, brinda formación inclusiva, desarrolla competencias técnicas y sociales, y ayuda considerablemente al proceso de incorporación laboral”, explica el co-coordinador del proyecto, Carlos Eduardo Camelo.
La empresa simulada a través del software lleva el nombre de “Café Grancolombiano”, lo que genera un relacionamiento con el exterior y las realidades económicas de otros países.
Un software especializado que une a estudiantes de todas las facultades. Este proyecto permite que los estudiantes desarrollen las habilidades duras y blandas que necesitarán para enfrentarse con éxito al mundo laboral.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad