miércoles 19 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cómo saber que es mi primer amor

Camilo tiene 19 años y está enamorado. Lleva 3 años saliendo con su primer amor y aunque asegura quererla, tiene sus dudas acerca de la conveniencia de seguir con ella.

'Desde los 16 años estoy con ella. La quiero un montón, pero es mi primera novia y me gustaría conocer otras mujeres'.

A los adultos puede parecerles que este es un dilema fácil de solucionar: basta con que termine con su novia y experimente. Si más adelante se vuelve a encontrar con ella, muy bien.

Pero se trata del primer amor de Camilo y las soluciones fáciles que proponen los padres y los amigos ‘grandes’, no se corresponden con la turbulencia emocional que siente Camilo.

'Creo que si no aprovecho mi juventud, cuando esté casado y con hijos, podría llegar a engañarla. Es un gran temor que tengo'.  
Ante las dudas de Camilo surge una pregunta más. ¿Cómo sabe él que es su primer amor y no sólo el capricho de la primera vez? ¿A qué podemos llamar ‘primer amor’?

‘Jóvenes’ consultó con la psicóloga Iris Zúñiga, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

'Para la mayoría, es la primera persona con la cual uno se siente que podría hacer pareja. A esto se suma además, cierto ingrediente de erotismo –todavía muy idealizado- que lo diferencia de las atracciones anteriores'.

La mayoría nos tomamos de la mano y nos dimos ‘picos’ con el vecinito (a) a los 11 ó 12 años y seguro que no pensamos que fuera el primer amor real.
La verdad, es que sólo podemos saberlo cuando el tiempo ha pasado, estamos maduros y vemos esa relación en retrospectiva.

¿es verdadero amor?


• Si buscas hacer el bien a la otra persona.
• Dejas de lado los egoísmos y se considera primero su felicidad y luego la propia.
• Se piensa en periodo largo de tiempo juntos.
• Se acepta al otro tal y como es.  

preguntas y respuestas
¿Amor o capricho?


¿Qué sientes realmente?, estas de verdad enamorada (o) o es solo un capricho.
 

a) Cuando alguien te dice que no, tú:
1. Sigues insistiendo, a mi nadie me dice que no.
2. Lo intento una vez más, talvez cambie de opinión.
3. Lo (a) dejo por la paz.

b) Cada vez que hay problemas en su relación ¿Cómo te sientes?
1. Los 3 siguientes minutos muy mal, luego se me pasa.
2. Me siento mal hasta que todo se soluciona.
3. Finjo tristeza y cuando ya no estoy con él cambio la cara.

c) ¿Te importa lo que piense la gente?
1. Claro que sí.
2. No, para nada, mi relación solo mía.
3. Claro, me gusta lucir a mi novio, que me tengan envidia.

d) ¿Qué es lo que más te gusta de él (ella)?
1. Sus cosas.
3. Su forma de pensar.
3. Su físico, es divino.

e) Lo que más te gusta de su relación es:
1. Que me conciente.
2. Lo bien que la pasamos juntos
3. Que todas lo (a) miran.

f) ¿Qué pasa cuando no se ven?
1. Te distraes con otra cosa.
2. Cuentas cada segundo, lo extrañas muchísimo.
3. ¡Qué mejor! Tengo muchas cosas que hacer como para andarme acordando

g) ¿Qué sientes cuando te toca?
1. Nada
2. Mariposas en el estómago
3. Pues, depend

Respuestas:
Mayoría a): ¡Cuidado! Estás dejándote llevar por tus caprichos. Ponte a pensar si realmente quieres al chico o estas con él por alguna otra razón. Piénsalo bien y evítate desilusiones.
Mayoría b): Lo que tú sientes es definitivamente amor del bueno. No te dejas llevar por los impulsos y caprichos y sólo estas con alguien si el corazón te lo dicta. Felicidades
Mayoría c): Tú eres de las que de niña (o) pataleaba hasta que no le compraban el juguete que quería, pero ten cuidado, aunque ya no eres una niña ¡sigues haciéndolo! Ponte a pensar bien qué pasa con tus sentimientos, si no el que va a acabar sufriendo es el pobre chico o chica.

¿CÓMO OLVIDAR AL PRIMER AMOR? paso a paso...

1 Llama a tus amigos o familiares y has planes.
2 Date un tiempo para sentir tristeza.
3 Intenta comprenderlo: la tristeza pasará.
4 Distráete.
5 Date algún gusto cuando sientas soledad.
6 Una vez superado el primer impacto y recuperado algo de autoestima, analiza qué fue lo que funcionó mal en la relación.
7 Recuerda los buenos aspectos de la relación.

LOS JÓVENES OPINAN


¿Qué pasó con tu primer amor?

Carolina (20): Hace tres 4 años me enamore por primera vez y hace tres años él se marcho a su país. Después de eso hemos pasado por muchas etapas, en la actualidad somos muy buenos amigos, y yo hasta ahora logro verlo de manera diferente. Ya puedo aceptar que lo perdí, y ya no lloro todas las noches, ya no me quiero morir, retomé el placer de vivir nuevamente'.
Daniela (22): 'mi primer novio lo tuve a los 15 años y la historia con sus altibajos duró unos tres años. Después lo que continuó fue una amistad. Hoy hemos perdido el contacto como es normal, pero si nos encontramos nos paramos siempre a charlar, eso no falla'.
Mateo (21): 'Termine con mi ex –mi primer amor- hace 2 años por cuentos de la gente. Luego de terminar me fui a estudiar a otro país y nunca la volví a llamar y ella tampoco a mi. Desde hace 2 meses decidí regresar y comencé a recibir sms de ella. Desde ese día la llamo, le envío sms, e incluso hemos salido a pasear varias veces como amigos'.
Homero (22): 'me enamoré varias veces, con intensidad, con emoción, con ganas de eternizar la relación. Pero fueron suspiros de unos días. Cuando terminaron pasaron a ser recuerdos: bonitos sí y nada más'.

LA VOZ DEL EXPERTO

José Jaime Martínez / Sexólogo, Especialista en Hipnosis y en Programación Neurolingüística

'Es característico de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable, con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas.
En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste.
Algunos sostienen que las diferencias de carácter entre hombres y mujeres son producto biológico innato, pero el proceso de socialización es responsable de la adquisición, formación y desarrollo de la mayoría de los roles sociales, incluyendo los sexuales.
Los principales agentes de socialización que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicación, el grupo de pares y el  sistema educativo'.

Alma Isabel Pérez Salcedo / Psicóloga Clínica, Sexóloga, Especialista Gestalt en niños, adolescentes y adultos
'Resulta que un día descubres que tu compañero (a) de clase o tu vecino (a), o tu amigo (a) no es tan feo (a) como creíste, descubres que tiene ojos bonitos, que su figura es muy agradable, que cuando habla siempre hace el mejor comentario,  que usa la ropa del momento y que sólo a el (ella) le queda, que es guapísimo (a) y cada vez que se acerca, tu corazón late a mil por hora, te sudan las manos, sientes mariposas en el estómago, flotas, te sonrojas, quieres verte mejor que nunca y tan sólo al oír su nombre suspiras.  
Esta serie de ‘síntomas’ indican que te has enamorado, sí tú que siempre creíste que eso no sucedería, que a ti nunca te iba a pasar y menos con esa persona que te caía pésimo. Esta ‘enfermedad’ se llama enamoramiento y es un proceso natural en las personas, de hecho es un proceso básico para que surja una relación de pareja. Su duración aproximada es de 18 meses, tiempo suficiente para ‘enamorarse’, lograr un embarazo, criar al bebé y con esto concluye un proceso muy rudimentario de una relación de pareja. De acuerdo a otras teorías biológicas, el proceso es de 24 meses'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad