miércoles 27 de julio de 2016 - 12:01 AM

¿Cuándo se logra la madurez?

Así como lo precisa el Diccionario de la Real Academia Española, la definición correcta de ‘madurar’ es “aquel que ha alcanzado la capacidad mental propia de una persona adulta”, entonces ¿Cuál es la edad indicada para entrar en este proceso de pensamiento maduro? Expertos responden a esta duda.

¿Le ha pasado que se encuentra con un grupo de desconocidos y piensa que su charla y comportamiento es tonto e infantil? Pues si recurrentemente le está sucediendo esta situación, lo más probable es que usted está teniendo cambios en sus gustos y pensamientos. Puede que estas personas tengan su edad, pero esto no es garantía para asegurar que deben madurar y cambiar todos al mismo tiempo.

La madurez emocional se debe a varios factores y el principal radica en las experiencias que la vida le ha puesto a enfrentar porque para algunos ha sido difícil salir adelante, así que encontrarse de cara con el mundo es un paso grande para adquirir esta virtud. El hecho de estar en casa, vivir con los padres y tenerlo todo, no dice que nunca entrará en este proceso. La maduración va en cada uno, en los propósitos, ambiciones, sueños, independencia, gustos y compresión que exista de parte de los seres humanos.

Fijarse responsabilidades, hacerse cargo de sí mismo, alejarse de casa, irse de viaje, cumplir con un horario, adquirir un empleo y realizar algunas tareas en casa, permite que la personalidad sea equilibrada y que se pueda exteriorizar sus virtudes, fortalezas y templanza haciendo de su vida algo virtuoso y complaciente.

Recuerde que después de los ocho años de vida un constante mensaje pasa por las cabezas de las personas que es poder, valer y hacer, permitiendo que el carácter se forme y entrar en el proceso de encuentro consigo mismo.

La madurez puede adquirirse después de la adolescencia, por esa razón es que se presentan los desequilibrios emocionales dentro de esta etapa porque el cerebro se está trasformando y está fortaleciendo la personalidad del chico y la chica. No hay que preocuparse por vivir para madurar sino vivir para encontrar el bienestar.

Rasgos de la personalidad inmadura

La ausencia de valoración, aceptación e inseguridad, hace que la personalidad se torne inmadura, dando como resultados los siguientes rasgos:

1 Tienen sentimientos de inferioridad, considerando que son mejores que otros y siempre destacan lo negativo de su entorno.

2 Son personas nerviosas y negativas.

3 La rigidez hace que viva su vida en un mismo ritmo, en el caso de que esto llegara a cambiar pareciera que todo se les desbarata o desmorona.

4 El pesimismo da vueltas contantemente en su cabeza, porque tienen miedo a equivocarse.

5 La inseguridad o indecisión la exteriorizan dejándose llevar por los deseos de los demás.

6 Ser extrovertido también hace parte de estos rasgos.

7 La inestabilidad y la falta de aceptación son evidentes.

8 Son susceptibles y vulnerables.

9 Dependen constantemente de alguien.

10 No son compresivos y tampoco se ponen en el lugar del otro.

Rasgos de la personalidad madura

Alcanzar la maduración no solo se da por experiencias y situaciones vividas sino también se desarrolla según los rasgos de la personalidad, demostrando lo siguiente:

1 Tienen paciencia y solucionan todo a como de lugar.

2 Ante las dificultades son perseverantes y salen adelante.

3 Son discretos e íntegros. No pierden su tiempo hablando mal de los demás.

4 No es una persona que siempre está desconfiando de los demás.

5 No vive reprimido u oprimido, por eso se olvida rápidamente de los malos momentos.

6 No busca hacerle daño a los demás.

7 Ser egocéntrico y egoísta no va con su personalidad.

8 Le alcanza la madurez para dar apoyo y protección a sus seres queridos.

9 Son ejemplo y modelos a seguir.

10 Aceptan sus errores y piden disculpas cuando les corresponde.

BBC Mundo

“Durante los años de la adolescencia ocurren cambios importantes dentro del cerebro.

Los científicos han descubierto que los cerebros tardan mucho más en madurar de lo que se pensaba. Este importante órgano en los adolescentes no se convierte súbitamente de cerebro infantil a cerebro adulto.

Durante los años de la adolescencia cada año perdemos cerca de 1% de la materia gris de nuestro cerebro. Aunque esto suene a malas noticias, o a un indicio de que nuestro cerebro ha comenzado su decadencia, no es así. Durante la adolescencia el cerebro se está reformando. Es un proceso similar al de un escultor que comienza con un gran bloque de mármol. Para crear una estatua tiene que “pulir aquí y cortar allá” lentamente, convirtiendo el bloque uniforme en algo bello. Lo que ocurre en esta etapa es que el cerebro está siendo descargado. Todas sus conexiones innecesarias o inútiles son podadas sin piedad. Es por eso que los años de la adolescencia son críticos para el futuro desarrollo del individuo. Las capacidades y hábitos que se adquieran en esta época probablemente persistirán, permitiendo que así se logre la madurez”.

Yadira Mateus Esteban

Psicóloga

¿Cuál es la edad indicada para madurar?

“Los adolescentes se encuentran en un dilema constante porque a ellos no se les puede considerar ni niño ni adultos, ellos tienen dificultades en encontrar y sentirse cómodos con lo que realmente les gusta. Entonces no se puede definir una edad para que los seres humanos encuentren la maduración porque todo depende del contexto, el círculo en el que interactúan y de la crianza que recibe en casa. Aunque se debe decir que la terminación de la adolescencia es a partir de los 16 a 17 años, después de eso es que ellos empiezan a definir varios aspectos importantes de su personalidad y de su vida”.

¿Cómo se sabe que ya ha entrado en este proceso?

“Esto tiene que ver con la capacidad de control sobre si mismos, enfocando sus decisiones hacia el autocuidado y el de él y de las personas que lo rodean. El hecho de no tener control, el rechazo de las normas, la conducta agresiva, son señales de que algo está andando mal en el chico, por eso es necesario corregir estas acciones para que su maduración no se vea afectada. Cuando el menor empieza a desarrollar su capacidad crítica es porque está en proceso de maduración”.

¿Qué sucede si ya no comparto los gustos y las conversaciones de mis amigos?

“Esto no quiere decir necesariamente que ya haya madurado, sino que el adolecente está entrando en un proceso de cambio relacionado con lo emocional, físico y psicológico. Esta etapa es una época de cambios que implica madurez”.

¿Es malo o bueno hacerlo antes que otras personas?

“Hoy en día la sociedad es muy exigente con los adolescentes, ellos se ven en el reto de acelerar el uso de psicoactivos, se da a investigar muchas cosas, o mirar si pertenecen a una categoría social, entonces esto es a causa de que ahora los chicos pasan más tiempo solos porque los padres no tienen mucho tiempo para compartir con ellos debido a sus largas jornadas laborales. Ahora los menores entre los 12 a 13 años están en otro ritmo más acelerado, haciendo que el proceso de maduración también se realice desde antes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad