miércoles 27 de enero de 2016 - 12:01 AM

¿Deben dormir más los adolescentes?

Noche a noche se dedican varias horas a descansar, un aspecto de suma importancia para realizar las actividades del día siguiente de manera eficiente, pero ¿sabe cuántas horas debería dormir? En este artículo le contaremos de manera detallada.

Algunos de los beneficios de descansar de manera indicada y suficiente están basados en restaurar energía al cuerpo, mejorar la memoria, reorganizar la información importante dentro del cerebro, reducir el estrés, desarrollar ideas nuevas, creativas y competentes, entre otros. Por esto y otras razones es que no puede ocupar este espacio en otras actividades. Es vital dormir lo suficiente para emprender con éxito lo que desea.

¿Qué sucede con el sueño de los adolescentes? ¿Por qué se habla de la importancia de dormir más? el doctor Suresh Kotagal, del Centro para Medicina del Sueño de la Clínica Mayo, advierte que “los adolescentes necesitan dormir entre nueve y nueve horas y media cada noche para descansar bien y mantenerse sanos”.

Por otro lado, si en algunas ocasiones se acuesta y no logra tener un sueño profundo, podría ser porque antes de ir a la cama ha consumido azúcar, cafeína, porciones grandes de comida o realizó ejercicio antes de dormir.

¿Qué dice la ciencia?

BBC Mundo reporta que científicos en Escocia descubrieron que muchos adolescentes no duermen lo suficiente y eso provoca que sean tan temperamentales y gruñones. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los adolescentes se van a la cama a las 11:00 de la noche o incluso a la medianoche. Por eso lo que los mantiene despiertos es la televisión, los videojuegos o las redes sociales y el internet.

Algunos de los adolescentes que consultó BBC Mundo, dormían sólo cuatro o cinco horas en la noche. Aspecto que llama la atención de los científicos porque indica que dormir mal altera su estado de ánimo entre otras cosas.

Beneficios del buen dormir

1. Estimula la memoria.

2. Provee energía al cuerpo.

3. Mantiene el corazón sano.

4. Mejora la concentración.

5. Reduce la depresión.

6. Controla el apetito.

7. Ayuda tomar mejores decisiones.

8. Disminuye el estrés.

9. Alarga la vida.

10. La creatividad aumenta.

Suresh Kotagal

Neurólogo con estudios en Desórdenes del Sueño de la Universidad de Stanford

¿Cuántas horas exactamente debe dormir un joven?

“Todavía hay un debate sobre esto, pero la recomendación de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos es de 9.5 horas para estar en alerta óptima durante el día”.

¿Por qué es importante dormir bien?

“Dormir ayuda a restaurar el balance hormonal del cuerpo, proveer un sentimiento de alerta para el día siguiente y también ayuda a consolidar la memoria y un mejor aprendizaje en el colegio”.

¿Por qué algunos adolescentes no concilian el sueño de manera rápida?

“El problema más grande hoy en día es la gran cantidad de tiempo que dedican frente a una pantalla (sea la del televisor, los celulares, ipads, etc.), escribir en los celulares hasta tarde, el uso de bebidas con cafeína y otros estimulantes son los posibles causantes de esto”.

¿Cuáles son las recomendaciones para irse a la cama a tiempo y sin interrupción?

“Programar una misma hora para levantarse los 7 días de la semana, hacer de suave a moderado ejercicio temprano en la noche alrededor de las 5:00-6:00 pm, evadir comidas altamente calóricas y bebidas con cafeína y no usar el celular a partir de las 9:00 p.m.”.

Constanza Ballesteros

Pediatra y Somnóloga Pediatra

Subdirectora de Clínica Trastornos de Sueño Pediátrica Cayre-Ondina.

¿Porque se perturba el sueño en los adolescentes?

“Fisiológicamente los adolescentes producen melatonina más tarde que en la edad adulta, con lo cual tienen mayor tendencia a dormirse más tarde por lo que se deberían levantar más tarde. Un adolescente sano debería dormir entre 9 horas y media y 10 horas por noche. Sin embargo, dada la influencia de la tecnología informática los adolescentes tienden a generar un síndrome de fase retrasada de sueño en donde la principal característica consiste en la dificultad de conciliar el sueño durante la noche logrando dormir hacia la media noche o en la madrugada. La lógica sería que se levantara igualmente tarde, pero esto no es posible ya que están limitados por el horario de inicio de sus actividades escolares”.

¿Cuantas horas debe dormir un adolescente?

“El sueño normal está compuesto por ciclos. Un ciclo corresponde al inicio de sueño, sueño de transición, sueño profundo y sueño de máxima relajación. Un ciclo dura entre 90 y 120 minutos y la presencia de sueño profundo y de sueño de máxima relajación asegura calidad, lograr un sueño reparador y equilibrio en las funciones hormonales del individuo. Un adolescente normal debe tener entre 6 y 8 ciclos de sueño con lo cual se recomienda que el tiempo de sueño esté entre 9 y 10 horas por noche. Adicionalmente es importante recalcar que durante la primera mitad de la noche hay más porcentaje de sueño transicional y durante la segunda mitad de la noche hay más sueño de relajación”.

¿Por qué algunos adolescentes tienden a mostrar más preferencia por las horas nocturnas para ejercer actividades?

“Esta es una falsa percepción y por el contrario implica el origen de los futuros trastornos de sueño. Es importante enfatizar que en la etapa de la adolescencia el 35 a 40% del tiempo debe ser invertido en dormir. La inadecuada higiene de sueño y el desarrollo de actividades durante la noche llevan con frecuencia a generar un trastorno de sueño conocido como la fase retrasada de inicio de sueño, en donde los sujetos van corriendo su hora de inicio de sueño hacia la madrugada generando una deuda crónica de sueño que afecta sus funciones cognitivas, sociales y su estabilidad emocional. Es bien conocido que los adolescentes que duermen menos de 7 horas diarias tienen más tendencia a la depresión, al abuso de sustancias psicoactivas, bajo rendimiento escolar e inestabilidad emocional”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad