miércoles 11 de septiembre de 2013 - 12:01 AM

Decálogo para formar un delincuente

El presente decálogo contiene lo que debe hacer un padre para formar a un hijo como un delincuente. Vanguardia liberal consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones positivas para que también los jóvenes tomen conciencia de que sus comportamientos pueden llevarlos por el mal o por el buen camino.

El juez de menores de Granada, España, Emilio Calatayud, autor del libro ‘Reflexiones de un juez de menores’, es conocido mundialmente por el uso que ha dado al ‘Decálogo para formar un delincuente’, que aunque con fuente desconocida, ha servido como ironía para hacer caer en la cuenta tanto a padres como a jóvenes acerca de sus comportamientos y de cómo algunas pequeñas cosas que dejamos pasar a diario, pueden decantar en una vida desordenada, sin sentido, e incluso llevarnos por el camino de la delincuencia.

Vanguardia Liberal consultó a Emilio Calatayud sobre qué reacción obtiene cada vez que menciona el decálogo a padres y jóvenes: “Les da la risa, pero estoy convencido de que es porque se ven reflejados en alguno de los puntos. En general, están de acuerdo. Hay quien discrepa de lo de la enseñanza espiritual porque es ateo. Lo entiendo, aunque yo no soy ateo. Lo mejor que me han dicho sobre el decálogo es lo siguiente: ‘He seguido todos los consejos y ha funcionado: mis hijos me han echado de casa’. Supongo que sería una broma”. El juez señala que, según sus noticias, el decálogo “pudo salir del FBI o de la policía de Boston”, pero no está seguro. En todo caso, ha sido un verdadero éxito.

La psicóloga Diana Modesto, la fonoaudióloga María Paula Rueda Rivera y el trabajador Social Jorge Meneses, señalan a continuación de cada frase del decálogo lo que realmente se debe hacer para evitar caer en las malas conductas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad