martes 19 de abril de 2022 - 1:08 PM

‘Deporte por la igualdad’: Mindeporte y ONU Mujeres inician agenda pública de género en el deporte colombiano

Con este convenio se hará el primer gran diagnóstico en materia de género del deporte colombiano que dará las bases para los lineamientos de una política pública para el sector.

Para avanzar en su objetivo de lograr un deporte seguro e igualitario en el que las mujeres tengan un rol paritario, el Ministerio del Deporte y ONU

Mujeres trabajarán de la mano para construir los lineamientos de la Política Pública de Equidad de Género para el sector deporte de Colombia.

Con una agenda pública territorial, la alianza “Deporte por la igualdad” estará presente en diez municipios y seis regiones del país para hacer recolección de datos, información y conocimiento para consolidar una „Evaluación rápida de género‟ con el fin de describir las causas y las consecuencias relacionadas con las formas de discriminación basadas en género en el deporte.

Se harán diez mesas técnicas para la recolección de datos y experiencias en las cinco regiones del país. Además, se tendrá un espacio digital para la participación ciudadana.

Este lunes se dio inicio a este convenio de 2200 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Deporte aportó 1100 millones y ONU Mujeres 1100 millones. El primer encuentro fue una mesa técnica de validación de la metodología de recolección de datos, en la cual participaron representantes del Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, ligas, federaciones, institutos departamentales y municipales de deporte y colectivos defensores de los derechos de la mujer.

“Hoy damos el primer paso en lo que sabemos será un hito histórico para la equidad de género en nuestro sector, en el país y en la región. Vamos a pensarnos las realidades de las mujeres en el deporte. Fijaremos y construiremos de manera colectiva, las recomendaciones para que con acciones puntuales disminuyamos las brechas y logremos la igualdad”, expresó la viceministra del deporte Daniela Maturana.

La formulación de estos lineamientos incluirá también un acompañamiento y apoyo técnico desde ONU Mujeres durante los primeros seis meses del convenio, enfocado en el fortalecimiento de la participación e inclusión de las mujeres en el sector deportivo a través de la implementación de estrategias que promuevan una comunicación sin estereotipos, así como acciones para la sostenibilidad de los lineamientos para la igualdad de género.

“Deporte por la Igualdad conlleva una amplia agenda de trabajo en el territorio nacional. Por eso, desde ONU Mujeres, queremos reconocer estos esfuerzos del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio del Deporte, y la alianza conjunta que hoy anunciamos, que le permitirán al país contar con una respuesta integral en el sector Deporte, Recreación, Actividad Física y aprovechamiento del tiempo libre, para establecer diversas herramientas y mecanismos que permitan abordar los casos de violencia basada en género en el sector deporte, para promover mayor liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en este sector”, resaltó Patricia Fernández, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia.

La alianza sumará esfuerzos, además, con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el DANE y el sector privado, así como con entidades públicas municipales, distritales, departamentales y organizaciones privadas que integran el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.

Con este convenio se aunarán esfuerzos institucionales para que el empoderamiento de las niñas y las mujeres en el sector deportivo se fortalezca y se avance cada vez más la reducción de discriminaciones a consecuencia de su género.

‘Deporte por la igualdad’: Mindeporte y ONU Mujeres inician agenda pública de género en el deporte colombiano

Algunos datos claves de mujer y deporte en Colombia

 Las mujeres deportistas han sido merecedoras de cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas que tiene Colombia. Además, las atletas colombianas han logrado el 46% del total de medallas olímpicas del país.

 La participación de mujeres colombianas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fue del 32%, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el 19% de la delegación fueron mujeres.

 Apenas el 13% de los representantes legales de federaciones deportivas y el 22% de los representantes legales de clubes profesionales del país son mujeres.

 El 57% de los representantes legales de federaciones deportivas paralímpicas son mujeres.

 22% de los directores o gerentes de Institutos Departamentales de deporte en Colombia son mujeres.

 Durante los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 el 51% de las medallas de la delegación colombiana fueron logros de mujeres: 22 oros, 18 platas y 35 bronces.

Agenda territorial

Viernes 22 de abril – Soacha

Lunes 25 de abril – Bogotá

Miércoles 27 de abril – Armenia

Jueves 28 de abril – Florencia

Lunes 2 de mayo – Medellín

Martes 3 de mayo – Quibdó

Jueves 5 de mayo – Buenaventura

Lunes 9 de mayo – Arauca

Miércoles 11 de mayo – Tolú

Viernes 13 de mayo – Cartagen

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad