viernes 27 de octubre de 2023 - 9:53 AM

Educación continua: ¿por qué tantas universidades han empezado a ofrecerlo?

Cada día son más las universidades que ofertan seminarios, diplomados y cursos multi-modalidad. Pero, ¿sabe usted cuál es la diferencia entre un programa de estos y un posgrado?
Compartir

En los últimos años, la educación continuada ha ganado cada vez más terreno y es que sus características, se han adaptado a la perfección a las necesidades educativas de hoy en día. Especialmente, a las que se generaron durante y tras la pandemia.

Le puede interesar: Hasta el 31 de octubre está abierta la Beca Nancy Kotal de Cortés para deportistas de estratos 1, 2 y 3

En este tipo de educación, se ofrecen cursos, talleres y diplomados en diferentes ciencias y para todas las personas, sean profesionales o no. A diferencia de un posgrado, que exige a quienes lo desea cursar contar con títulos profesionales, los programas de educación continua están diseñados para que cualquier persona, sin importar su edad o nivel académico, puedan tomarlos. En este sentido, hoy en día es posible encontrar universidades que ofertan programas de educación continuada en temas innovadores como programación de videojuegos o creación de contenido, y en ellos, estudiantes de todas las edades. “Actualmente, en los programas de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, contamos con varios participantes de 12 a 18 años que encuentran en nuestra oferta una posibilidad de ir explorando temas que los apasionan y desarrollar habilidades que les sirvan para su futuro. Y al mismo tiempo, programas para empresarios, emprendedores o especializados en la tercera edad como nuestro Club Xavier. Realmente abre un universo de posibilidades para todos”, explicó César Tulio Ossa, director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

Educación continua: ¿por qué tantas universidades han empezado a ofrecerlo?

El factor tiempo se convierte en otro beneficio de la educación continua, mientras los postgrados tienen una duración de hasta 600 horas, los cursos de educación continua tienen un desarrollo de en promedio 159 horas certificables. Además, en modalidad sincrónica o asincrónica, es decir, los participantes tienen la opción de elegir sus horas de trabajo y hasta estudiar de manera remota. “Entre el trabajo y la familia, se me dificultaba mucho lograr un espacio fijo para hacer un curso y lo retrasé mucho. La semana pasada empecé un programa asincrónico en Docencia Universitaria, y se ha ajustado perfecto porque puedo conectarme en diferentes espacios”, afirmó Javier Betancourt, profesional en Medicina.

Por el formato flexible que ofrece la educación continua, se han creado nuevas oportunidades de ofertas. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Javeriana, a través de su dirección de Educación Continua, ha logrado extender sus programas a Región Caribe, Antioquía, Santander, Norte de Santander, Nariño y el Eje Cafetero. “Estamos trabajando en las regiones, creando programas especializados que permitan impactar a diferentes poblaciones desde sus propias ciudades o municipios, sin tener que viajar a Bogotá”, sostuvo Isabel Ríos, Coordinadora regional de Javeriana Colombia.

Frente al tipo de certificación que otorgan, los pregrados y posgrados generan títulos universitarios profesionales. Mientras que la educación continua emite certificaciones especializadas en temáticas específicas en diversos temas como Ciencias Jurídicas, Ingeniería, Arte, Economía, Salud, Educación, Gerencia y hasta habilidades Blandas.

Más allá de competir, las ofertas de posgrados y educación continua han logrado complementarse y ofrecer programas educativos para diferentes públicos, desde los más tradicionales hasta las nuevas generaciones que buscan explorar nuevos campos o desarrollar habilidades al tiempo que viajan por el mundo. ¿Cuál se ajusta más a usted?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad