Publicidad

Jóvenes
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Educación superior y su compromiso con la sostenibilidad estos son los principales retos de la academia para el 2024

Expertos de la Institución mencionan algunos de los retos y desafíos más importantes que tendrá que enfrentar el país en el 2024

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos tomadas de redes sociales/VANGUARDIA
Fotos tomadas de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Fotos tomadas de redes sociales/VANGUARDIA

Hoy en día, la educación superior en Colombia enfrenta grandes retos y compromisos continuos con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, con el fin de liderar el camino hacia un futuro más verde y equitativo. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, alrededor del 70% de las instituciones de educación superior en el país están implementando programas y proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Un caso de éxito en esta materia, tiene como protagonista a la Universidad de América, una institución bogotana que decidió adoptar un enfoque integral en sostenibilidad que le permite hoy ser un referente en la formación de profesionales con sólidas herramientas, conocimientos y soluciones a retos diversos y complejos. En ese sentido, expertos de la Institución mencionan algunos de los retos y desafíos más importantes que tendrá que enfrentar el país en el 2024:

Cambio climático: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está provocando un calentamiento global más acelerado, lo que resulta en fenómenos y condiciones climáticas extremas, aumento del nivel del mar y generando alteraciones en los ecosistemas. Así como también sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que afecta la agricultura, la seguridad alimentaria y la infraestructura.

Deforestación: Colombia es uno de los países con mayor deforestación en América Latina, lo que afecta gravemente los ecosistemas y la biodiversidad del país. Esto genera la destrucción de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos, afectando la estabilidad y resiliencia de los ecosistemas.

Escasez de agua: el crecimiento de la población y la demanda de agua, junto con la contaminación y el cambio climático, están generando una escasez del líquido vital dulce en muchas regiones del país.

Contaminación ambiental: la contaminación del aire, agua y suelo, causada por actividades industriales, agrícolas y urbanas, tiene impactos negativos en la salud humana y en los ecosistemas.

Por ello, la Universidad de América no solo trabaja en la incorporación de más herramientas en los currículos, sino que también acerca la industria hasta sus aulas para que la implementación de conocimientos y habilidades sea cada vez más real y sus estudiantes apropien de competencias y conocimientos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental a través de líneas de investigación, cursos, seminarios y diplomados enfocados en la reducción del impacto ambiental.

En línea con lo anterior, las cuatro facultades del Alma Máter han adoptado un énfasis transversal en sostenibilidad que se materializa través del diseño de metodologías activas como los aprendizajes basados en proyectos y los aprendizajes basados en retos, que les permiten proponer, desarrollar, y analizar situaciones de la cotidianidad a partir de los conocimientos propios de cada programa.

A lo anterior, se suma la Acreditación en Alta Calidad por parte de El Ministerio de Educación Nacional a dos de sus programas: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, hito que destaca la trayectoria en la formación de profesionales que buscan la solución de problemas relacionados con la transformación de materia y energía, el diseño de productos y procesos con enfoque en ingeniería verde, bioprocesos, sostenibilidad y economía circular.

“El ADN en sostenibilidad que nos caracteriza, nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestros estudiantes: la razón de ser de la Universidad de América, tal y como hasta ahora lo hemos hecho. Este proyecto educativo reafirma la pertinencia y vigencia de una propuesta académica que contribuye a la atención de las demandas y necesidades sociales y productivas del territorio colombiano en tanto que fortalece las oportunidades laborales y profesionales de estudiantes y egresados” menciona Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad