miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El ‘Cosplay’, el anime y el manga Un juego muy serio

La clave del ‘Cosplay’ (Costum play o en español, juego de disfraces), es sentirse parte de algo. Y ese algo, en el caso de la cultura del anime y el  manga, es algo fuera de lo común en occidente, pero que ha permeado a los jóvenes colombianos de manera poderosa.

Hacer ‘cosplay’ consiste en disfrazarse de un protagonista de una serie anime o manga y actuar como el, de manera que se adopta la personalidad y el vestuario de dicho personaje en la realidad.

'El primer ‘cosplay’ que hice fue el año pasado, pero desde niña siempre quise disfrazarme de un personaje de anime', comenta Catalina, de 18 años y quien se vistió como Naruto, un personaje de una serie del mismo nombre.

Este programa de televisión es muy popular en Colombia y cuenta la historia de un Ninja, adolescente e impredecible, que parece que está destinado a ser la única persona que logre salvar al mundo de la destrucción.

En su vida cotidiana Catalina, algunas veces, se viste como sus personajes de anime favoritos. Pero el evento principal para mostrar su talento como imitadora y la belleza de su traje se llevó a cabo el lunes pasado.

En el taller artístico Ensamble se realizó el ‘Nihonshiki Paradise’, la primera convención anime manga y el segundo concurso de ‘Cosplay’ en Santander, cuya finalidad es escoger a los representantes locales en el evento de ‘cosplay’ en el ámbito nacional.

¿En qué consiste el atractivo?


La mayoría de los personajes de las series anime son adolescentes que predican valores como la amistad y la lealtad, muy ponderados en la cultura japonesa.

Estas características atraen fuertemente a los jóvenes, que en la adolescencia atraviesan una etapa de reconocimiento, según los expertos.

En Bucaramanga, la fascinación por el anime comenzó con series como Caballeros del Zodiaco o ‘Dragon Ball’, pero el fenómeno del ‘cosplay’ importado directamente de Japón, se dio a conocer el año pasado.

Jorge Arlef Aparicio y Diana López fueron los organizadores del evento.
'Aquí en Bucaramanga hay muchas ferias como la ganadera, pero no hay un espacio para los fanáticos de anime', comenta Diana.

La convención contó con el apoyo de las tiendas Akatsuki y Kyoto; el grupo de dibujantes Secta Comic y las ‘Senseis’ Yukie y Wakako.

Las ‘Senseis’ son profesoras de japonés originarias de ese país que estuvieron en el evento.
Diana López hace parte del clan Otaku Akihabara, un grupo de fanáticos de anime que lideró la convención.

Aunque parece un poco extraño, los expertos afirman que vestirse como personajes de una serie de televisión no significa que el joven tenga algún desorden mental.

Los psicólogos señalan que es una forma de escape y que hace parte del proceso natural de formación e identificación del carácter.

EL CASO DE NARUTO

Para Catalina, de 18 años, 'Otaku que se respete ha pensado alguna vez en la vida, hacer ‘cosplay’. Por ejemplo, con la ropa que tenía en mi casa, trataba de disfrazarme de los personajes de anime'.

En Japón, la cultura del ‘Cosplayer’ es muy común. Es fácil encontrar en una calle a varias personas vestidas con los trajes de alguna serie de anime. 'Cuando empecé a averiguar sobre las series de anime, me encontré con que me gustaba mucho la cultura japonesa. Practiqué karate y me encanta la música'.

'Hay que apoyar a los chicos'

Matilde Quiroga es mamá y fiel compañera de una adolescente fanática del anime y que estaba vestida como el personaje de su serie favorita.

'Cuando mi hija me contó yo pensé que estaba loca. Y ahora yo estoy loca también porque la apoyo. Decidí apoyarla por la pasión que ella le pone a todo lo relacionado con el manga y el anime. Ella dibuja, nunca le he pagado un curso pero lo hace muy bien y lo mismo pasa con el mandarín. El personaje que está representando lo conoce a la perfección y todo eso fue lo que me animó a apoyarla'.

Matilde asegura que su esposo no interviene en el gusto de su hija y que ambos coinciden en que si ella es feliz, ellos la apoyarán en todo.

CAMILO OSORIO / PSICÓLOGO SOCIAL

'El ‘Cosplay’ es una transmutación de la personalidad pero de una manera sana. Esta necesidad por disfrazarse y adoptar la personalidad de un personaje de ficción empieza en la adolescencia y es totalmente natural. Puede incluso continuar durante toda la vida, siempre que no afecte la comprensión de la realidad de la persona que lo hace.

Se puede ver como una forma de fanatismo, pero siempre que se maneje dentro de eventos públicos y que haya una clara diferenciación entre este disfraz como arte y no como una dependencia mental de una realidad que no existe, la persona puede convivir con este deseo de disfrazarse y ser alguien más'.

José rodríguez /SOciólogo

'Entre los factores que abocan a los jovenes, ya sean japoneses o de cualquier país en el que su cultura haya podido infiltrarse gracias al manga o el anime, se destacó el hecho de sentirse presionado, intimidado por la sociedad, con lo que no es de extrañar que los adolescentes busquen refugio en un grupo con cuya estética o forma de vida se sientan identificados para, de alguna forma, 'escapar' a las preocupaciones del día a día. En Japón se ve una gran proliferación de grupos, no sólo en los últimos años, sino que ya viene de lejos.

Algunos componentes de estos grupos se identifican hasta tal punto que llegan a diseñar su propia ropa y complementos debido a la ausencia de algo que los satisfaga completamente'.

características
Según el sociólogo Héctor Suárez, las características de un ‘cosplayer’ son las siguientes:


1. Jóvenes de entre unos 14 y 26 años.
2. Personas con un nivel adquisitivo medio.
3. Personas exitosas en los estudios y con un nivel cultural por encima de la media. La mayor parte de los mayores de 18 años acude a la universidad
(muchos de ellos estudian carreras que se relacionan con el mundo de la tecnología como informática)
4. Varios de ellos destacan por estudiar japonés y cultura japonesa en general.

GLOSARIO
PARA ENTENDER A LOS FANÁTICOS


*Anime: es la palabra que define a la animación de dibujos de origen japonés.
*Manga: es la historia o historieta cómic  de origen japonés.
*’Cosplay’: es la abreviatura y unión de las palabras Costume Play lo que traducido al español significa 'Juegos de Disfraces'.
*Mangaka: es la persona que crea o se dedica a hacer mangas.
*Otaku: se usa para referirse a alguien que es un fanático de un anime o manga. En japonés, 'Otaku' significa 'coleccionista'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad