miércoles 03 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El dilema de las tareas

En varias ocasiones -a veces en muchas- las tareas se convierten en un verdadero karma: maquetas interminables, ejercicios demasiado complicados e investigaciones que parecen no tener ningún fin, desencadenan una loca carrera contra el tiempo.

Esta encrucijada en parte se da porque el joven deja  todo para última hora y sus padres no le enseñan el valor del tiempo, pero también porque el número de tareas es demasiado y no queda mucho tiempo para cumplir con todo.

Lucía Estella Pacheco, docente de secundaria del Instituto Santa Teresita que cuenta con 20 años de experiencia, asegura que "no estoy  de acuerdo con que se pongan demasiadas tareas porque el niño es hijo, es amigo y tiene otras dimensiones en las que debe desarrollarse".

Pacheco decidió trabajar con la metodología finlandesa del docente, que se enfoca en dejar pocas tareas para desarrollar en casa  y más actividades en el aula.

"Estas tareas se hacen en la clase y son supervisadas: allí el alumno me muestra las competencias que puede desarrollar".

Paula Duarte, mamá y docente de primaria, dice que las tareas de su hijo durante la primaria eran demasiado complicadas y que ella y su esposo terminaban haciéndole el trabajo.

"Recuerdo en particular una maqueta que solicitaron cuando René -su hijo de 16 años- iba en segundo de primaria. Era tan complicada, con números y esquemas, que tuvimos que consultar con un amigo de mi esposo que es arquitecto y él nos ayudó".

"Las tareas deben ser enfocadas a lo que se ha trabajado en clase y deben ser asignadas de una forma en la que se vea que el chico lo puede hacer sólo", señala Laura Galvis, docente de primaria.

Para los niños de este nivel educativo, las mejores tareas son las que implican práctica e investigación de acuerdo al nivel académico.

Las tareas son importantes y no hay que "hacerles el feo", pero es necesario encontrar un equilibrio entre la cantidad y la calidad y así convertirlas en una herramienta fundamental del proceso de aprendizaje.

 

LISTA

Consejos para papás

1 Haz tú también tu tarea: si tu hijo ve que eres responsable con tus deberes, tomará tu ejemplo.

2 Muestra a tu hijo que las aptitudes que está aprendiendo tienen relación con lo que tú haces como adulto.

3 Cuando tú hijo o hija te pida ayuda, no le des la respuesta, sino una orientación.

4 Cuando el docente pide que tengas un papel en la tarea, cumple.

5 Coopera con el maestro. Esto demuestra a tu hijo o hija que la escuela y la casa forman un equipo.

6 Mantente informado sobre las tareas escolares de tu hijo o hija.

7 nsta a tu hijo para que se tome un descanso breve si está teniendo dificultades para concentrarse en la tarea.

8 Recompensa el progreso hecho.

 

Ventajas de los trabajos y tareas escolares

1 Reflejan la naturaleza y calidad de las asignaciones escolares que los profesores dan a los alumnos.

2 Muestran la calidad del trabajo del alumno.

3 Permiten dar información correctiva a los alumnos.

4 Exhiben el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente al estudiante.

5 Reflejan los objetivos de aprendizaje pretendidos por los maestros.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

EDUARDO F. GARZON

pedagogo

"Uno de los temas de mayor controversia entre los docentes, los padres de familia y los propios alumnos, es el relacionado con las tareas escolares. Es muy común la queja de los padres de familia de que sus hijos deben permanecer períodos exagerados en el cumplimiento de las tareas, pero en otros casos se recrimina al maestro que nunca envía tareas. Además, la crítica se dirige al contenido mismo de la tarea, para muchos no hay objeto que el alumno repita doscientas veces la escritura de una frase o de una palabra o que tenga que entregar quinientos ejercicios matemáticos al término de un período, cuando estos son la repetición mecánica de un problema que no compromete la reflexión ni la creatividad del alumno; pero en otras se critica por la exigencia de materiales costosos o de trabajos que no están al alcance de los estudiantes, todo lo cual demuestra que si el contenido de la tarea no es adecuado puede generar efectos contrarios a los esperados y que en nuestro sistema no existen parámetros para regular la intensidad ni la duración de los ejercicios que los alumnos deben realizar fuera del plantel. Sin embargo, hay muchos aspectos positivos en la asignación de tareas escolares, por lo que conviene tomar conciencia de su necesidad e importancia. Las tareas escolares son un recurso de valiosa utilidad porque sirven para reafirmar los conocimientos adquiridos en clase. Muchas veces por el escaso tiempo que los maestros disponen en clase no es posible completar todas las actividades procedimentales para el desarrollo de la unidad didáctica, las tareas ayudan a ejecutar procesos, a ejercitarse en la utilización de fórmulas matemáticas, en el desarrollo de metodologías, en la solución de problemas. También, debido a la falta de recursos didácticos, es indispensable que el alumno investigue, experimente, observe o reflexione suficientemente fuera del establecimiento sobre algún tema de estudio".


SITIOS DE AYUDA PARA TAREAS ESCOLARES

Aquí una pequeña lista de sitos web donde puedes encontrar recursos informativos y apoyo para las tareas escolares, en algunas incluso trabajos universitarios:

*escolares.net, *escolar.com,

*wiseupkids.com, *mitareanet.com

*icarito.cl. *monografias.com/ (También trabajos universitarios).

*tareasonline.com (Debes registrarte)


síntesis

Tipos de tareas

Existen tres tipos principales de tarea para el hogar:

? Ejercicios de práctica: con los ejercicios de práctica los estudiantes y escolares aplican nuevos conocimientos o revisan y consolidan la capacidad recién adquirida.

? Tareas de preparación: con tareas de preparación los estudiantes y escolares obtienen información sobre una unidad de estudio para estar mejor preparados para lecciones futuras.

? Trabajos especiales de extensión: alientan a los estudiantes y escolares a buscar el conocimiento de manera individual e imaginativa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad