domingo 26 de junio de 2022 - 12:54 PM

ENTerritorio se une en torno a la diversidad para celebrar el mes del orgullo Lgbtiq+

Hey, hey, esto es contigo, cuidarte es tu decisión. Lanzamiento nacional de esta estrategia de comunicación que mitiga el estigma de la población sexualmente diversa.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial?ENTerritorio-, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, adelanta importantes estrategias para evidenciar que cuidarse del VIH y la Tuberculosis, es un asunto que atañe a toda la sociedad y hay diferentes formas de

comunicar y motivar a la población sobre el autocuidado; por esta razón, celebra el respeto a los derechos de las personas, las diversidades sexuales e identidades de género.

En esta oportunidad ENTerritorio, se suma a las diferentes actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades departamentales, municipales y distritales con quienes desde hace más de tres años trabajamos de la mano, para apoyar la respuesta integral al VIH en las ciudades de Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Pereira/Dosquebradas.

Los Festivales de las diferentes ciudades, contará con expresiones artísticas y culturales de la comunidad Lgbtiq+ del país y serán el escenario para la presentación de la estrategia nacional “Hey, hey, esto es contigo”, liderada por ENTerritorio. Esta se refiere justamente a que todas las personas que tienen relaciones sexuales deberían asumir comportamientos de autocuidado. Así las cosas, por primera vez en Colombia, serán aquellos quienes históricamente han sido estigmatizados, los encargados de hablarle a la sociedad y extenderle la invitación de auto cuidarse, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, el trabajo que realizan, el nivel educativo ni el poder adquisitivo.

Bucaramanga será la primera ciudad del país en unirse a “Hey, hey, esto es contigo”, una estrategia de educación y comunicación que hace un llamado a promover el autocuidado. Ayer. en Bucaramanga se contó con la presencia del gerente de cooperación internacional de ENTerritorio, Andrés Oyola, quien estuvo pesente en la segunda versión del mercadillo diverso que agrupa a emprendedores y pequeños artesanos que hacen parte de la población diversa.

“Es una campaña que hemos diseñado junto con la participación de la población Lgbtiq+ y de siete ciudades de Colombia que busca generar una comunicación asertiva en la sociedad, que reflexión y piense que el autocuidado es importante para evitar el VIH y que es un tema que nos involucra a toda la sociedad, no es exclusiva para la población Lgbtiq+. Es un tema de toda la población, todos los que tenemos relaciones sexuales estamos en riesgo”, explicó Oyola a Vanguardia.

Hoy, 26 de junio, de la mano con la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, podrán acceder a los mismos servicios, quienes estén en la ciudad de Cartagena y asistan a la Plazoleta de María Auxiliadora, a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, otro de los puntos de atención estará ubicado en la Torre del Reloj desde las 4 de tarde y hasta 8 de la noche. Así que “Hey, hey, esto es contigo”.

Al respecto, Lina María Becerra, gerente general de ENTerritorio, manifestó la importancia de desarrollar procesos de autocuidado que conllevan al cambio de comportamiento de la población, sexualmente activa, no solo de aquellas o aquellos que tienen una sexualidad diversa. En Barranquilla, en alianza con la secretaria de salud del Distrito se realizan actividades de prevención y diagnóstico para el VIH, en un punto que estará ubicado en la Plaza de la

Paz, a partir de las 2 de la tarde y hasta 7 de la tarde, el próximo 3 de junio.

Con lo anterior, se fortalecen las alianzas con entidades del orden municipal, departamental, distrital y con organizaciones de la sociedad civil, con las cuales el equipo de ENTerritorio trabaja de la mano para apoya la respuesta local al VIH mediante estrategias innovadoras y educomunicativas, encaminadas a promover el autocuidado, el diagnóstico oportuno del VIH, la disminución de barreras para el acceso a los servicios de salud, el inicio temprano del tratamiento y la disminución del estigma y la discriminación de la población sexualmente diversa; nos referimos a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual y personas que se inyectan drogas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad