lunes 18 de julio de 2022 - 9:38 AM

Este es el nuevo modelo que busca transformar los principios de la educación tradicional

A través del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la implementación virtual 3D se forma a profesionales de calidad en tiempo récord.

La Fundación de Educación Superior San José (Usanjose) dio a conocer su nueva propuesta académica llamada Neoeducación, un modelo que prepara a profesionales de calidad en tiempo récord a través del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la implementación virtual 3D, ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos.

Este concepto surgió ante la necesidad de replantear la educación tradicional, donde se requiere un promedio de 5 años de estudio para realizar un pregrado, “utilizamos días festivos y no hay períodos vacacionales de 2 meses cada semestre, de esta manera se logra optimizar el tiempo” comenta Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Usanjosé, primera Neouniversidad colombiana.

De esta manera, es posible reducir los tiempos de estudio a 10 meses para una carrera tecnológica y dos años para una carrera profesional.

Accesibilidad y pertinencia

La Neoeducación permite romper las barreras de acceso de los estudiantes, pues a través del uso de la tecnología pueden formarse profesionalmente desde cualquier lugar del país, e incluso, del mundo. Prueba de ello, son los de 1.050 municipios y 32 departamentos del país donde actualmente hay estudiantes bajo este modelo.

Esto hace que el alcance sea masivo, y por tanto, a muy bajo costo. De hecho, Gutiérrez comenta que “la meta es lograr ofertar periodos académicos con valor de 1 dólar estadounidense y ampliar a otros países de la región”.

Cabe mencionar que la Neoeducación es una apuesta de educación formal y avalada por el Ministerio de Educación, que está completamente acorde a la realidad actual, pues cuenta con un currículum flexible y actualizable como un software.

Así pues, la malla curricular se está actualizando con investigaciones y herramientas como la vigilancia tecnológica de redes y artículos científicos del Foro Económico Mundial, que descubre de qué se está hablando en materia educativa.

Esto permite ofrecer contenidos renovados y que hacen parte de las necesidades reales de las empresas.

“La oferta de cursos online, y distintas formas de capacitación abundan. Sin embargo, no ofrecen un certificado oficial que funcione como soporte para la hoja de vida y experiencia” señala Gutiérrez.

Resultados de la Neoeducación

Desde la implementación de la neoeducación, la Usanjose ha logrado multiplicar por 12 su número de estudiantes, teniendo actualmente a más de 15.000 personas en todo el territorio nacional.

De hecho, más de 3000 colombianos de 1050 municipios se graduarán bajo este nuevo concepto educativo los días 2, 17, 23 y 27 de julio de 2022 en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga respectivamente. Entre ellos se destacan 50 estudiantes de la Unidad de Comunicaciones de la Policía Nacional; 500 escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

Los graduados recibirán su acta de grado y diploma en un código Blockchain validado para 79 países.

Finalmente, la institución ocupó la cuarta posición de los mejores puntajes de las pasadas pruebas Saber TyT, que evalúa estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas de todo el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad